EL ANÁLISIS POR LÍNEAS: DELANTERA: Los goles del Dépor, cosa del tridente
lll
17º-23º

EL ANÁLISIS POR LÍNEAS: DELANTERA: Los goles del Dépor, cosa del tridente

Lucas, Yeremay y Mella han participado en más del 70% de los tantos del equipo. Bouldini, uno de los fichajes, sin minutos
EL ANÁLISIS POR LÍNEAS: DELANTERA: Los goles del Dépor, cosa del tridente
Mella felicita a Yeremay tras su gol ante el Castellón este curso en Riazor | Alborés

Usuario

El Deportivo acudió al mercado estival en busca de gol, pero la realidad es que en esta primera vuelta liguera las dianas han sido patrimonio casi exclusivo de tres jugadores de la casa: Lucas Pérez, Yeremay Hernández y David Mella.

 

Yeremay
Yeremay, en el duelo contra el Castellón, Foto: Quintana

 

 


El tridente blanquiazul ha participado en más del 70% de los tantos deportivistas, bien aportando ellos los goles, como sirviendo asistencias. Más allá de nuevos fichajes que llegaron en verano, como Mohamed Bouldini o Cristian Herrera, el torrente ofensivo ha llegado sobre todo de la mano de la destreza de estos tres futbolistas. “El día que Mella y Yeremay no quieran jugar conmigo, yo me voy y sin problema”, bromeaba Lucas, que mantiene una gran relación y entendimiento, tanto dentro como fuera del campo con ambos futbolistas.

 

FER12842
Lucas, junto a Barbero, en el partido contra el Castellón. Foto: Fernando Fernández


Uno de los capitanes blanquiazules, al igual que el curso pasado, tardó en ver puerta. No fue hasta la jornada 4, en el empate ante el Granada a domicilio. Ya a las órdenes de Óscar Gilsanz el de Monelos volvió a marcar. Un ‘hat-trick’ que no pudo celebrar, pues se lo endosó a su exequipo, un Cádiz que lo recibió como si de un héroe se tratase.

 

ESTADILLO
 


“El Dépor significa mucho para mí. No he devuelto todo lo que me han dado y por eso quiero seguir aquí. Estaré hasta el 2030”, reconocía Yeremay, en un vídeo el pasado mes de abril, cuando ratificó su ampliación de contrato. La selección sub-21 de Santi Denia ya ha contado con él en dos ocasiones, si bien en la segunda el deportivismo contuvo la respiración al ver como regresaba antes de la concentración el pasado mes de noviembre, debido a una lesión en su rodilla.

 

DSC 8141 22192451
David Mella celebra un gol este curso en Riazor. Foto: Alborés


Por fortuna, el atacante ha mejorado de sus molestias, ha vuelto a entrenar con normalidad y a marcar después de ese receso. Es el actual pichichi blanquiazul, con siete tantos, un gran número teniendo en cuenta que sus funciones en el campo, en principio, no se centran en la finalización.

 

Asistentes


Le siguen en esta faceta con cinco Mella, con cuatro Lucas Pérez y tres Iván Barbero. Estos cuatro futbolistas también son los que más asistencias sirven a sus compañeros, ese pase que hace feliz al que lo ejecuta, pero sobre todo al que lo recibe. A pesar de las nuevas incorporaciones en la delantera, el monopolio del ataque ha sido casi siempre de este trío de jugadores. Mella y Yeremay, que renovaron este año hasta 2029 y 2030 respectivamente, han tirado la puerta abajo de Segunda.

 

Cristian herrera
Cristian Herrera conduce el balón durante el duelo contra el Córdoba. Foto: Fernando Fernández


Su desparpajo, a pesar de su juventud, y en la pesadilla de los rivales. Además, sus ‘diabluras’ se han hecho virales en muchos vídeos compartidos a través de las redes sociales de la propia competición liguera.

 

Poca incidencia


Aunque con potencial ofensivo ya en sus filas, el Dépor fichó en la ventana veraniega a Bouldini y Herrera, pero ninguno de ellos ha conseguido hacer sombra a sus compañeros. En el caso del ex del Levante solo ha marcado un gol desde su llegada y su presencia se ha limitado, sobre todo, a minutos saliendo desde el banquillo en los que casi nunca ha cambiado el sino del partido. Con menos minutos, pero algo más de incidencia en el juego (2 goles y 1 asistencia) ha completado Herrera, a falta del duelo con el Tenerife, la primera vuelta del campeonato liguero.

 

Gauto
Gauto, durante un choque a domicilio este curso. Foto: Fernando Fernández


Mirando como recambio en las alas el cuadro blanquiazul trajo, en calidad de cedido, al argentino Juan Gauto, procedente del Basilea. Un extremo al que los medios de su país destacaban por su capacidad para hacer gambetas, pero que tampoco ha encontrado el camino de la titularidad.


Aunque en sus pocas apariciones se le ha visto con ganas en el verde, su continuidad en el Deportivo no es segura. El club helvético, propietario de sus derechos y con el que tiene contrato hasta 2028, no está satisfecho con los pocos minutos de los que está gozando en la entidad blanquiazul.
Su destino, de nuevo como cedido, sería en el Argentinos Juniors, de Primera División argentina. Curiosamente fue el equipo en el debutó como profesional Diego Armando Maradona, en el año 1976.

 

A menos


Cierran los atacantes con los cuenta el equipo coruñés dos futbolistas que han perdido protagonismo con respecto a la campaña pasada: Davo y Hugo Rama.
Ambos sumaron más de 1.000 minutos el curso anterior y en este ninguno de los dos alcanza los 90. Su poca presencia en el equipo invita a pensar en una posible salida, incluso en forma de rescisión.

 

Bouldini y davo
Bouldini y Davo durante un choque en Riazor. Foto: Quintana


Davo ha perdido su sitio como recambio para la posición de volante ante la llegada de Cristian Herrera y tampoco es un recurso como ‘falso nueve’, demarcación en lo que lo llegó a ubicar Imanol Idiakez.
En el caso de Rama su presencia es aún más precaria, con solo 70 minutos en sus piernas en liga, además del duelo copero ante el Ourense, en el que el Dépor cayó eliminado.

 

Hugo rama
Hugo Rama durante el partido de Copa del Rey ante el Ourense. Foto: Fernando Fernández


Sin opciones como extremo, tampoco ha logrado encontrar acomodo en la medular, poblada de efectivos, a pesar de que en pretemporada llegó a ser empleado por el técnico vasco como pivote.
Dos futbolistas que pueden irse en este mercado invernal y que se encuentran en la actualidad muy desconectados del once blanquiazul y de la parcela ofensiva. Un territorio que es coto privado del tridente del Deportivo,  que reza para que se mantenga sano y unido. 

 

EL ANÁLISIS DE MANU SÁNCHEZ: La línea que mejor funciona del equipo, pero sin regularidad 

Con los números en la mano es la línea que mejor está funcionando del equipo, pero habría que analizar con detalle eso porque una cosa es la capacidad de los futbolistas de esas demarcaciones y otra es el rendimiento real. En 4 partidos el equipo ha marcado 19 goles y 16 de ellos solo entre tres futbolistas. Esto habla a las claras del potencial que tienen estos jugadores pero no del rendimiento regular que necesita el equipo para la temporada y para tener una posición más saneada en la tabla. 

 

Lo que son los tres nueves del equipo, Cristian, Bouldini y Barbero, solo Barbero, con tres tantos, habla a las claras de ese rendimiento. Es el único que podemos salvar de la quema. Más allá de los pocos goles que está consiguiendo con la nueva forma de jugar del equipo con un sistema más vertical y directo, ese trabajo de delantero fijador y fajador con los centrales y facilitador del juego de ataque de la siguiente línea sí que lo está consiguiendo. Es el máximo asistente del equipo, con Lucas y Mella, está teniendo un rendimiento óptimo, pero no es el ideal y a ello habría que acompañar muchos más goles. 

 

Y en ese sentido Bouldini y Cristian por debajo de las expectativas generadas sobre ellos y muy por debajo del rendimiento que se les espera. Los otros tres, Mella, Yeremay y Lucas son un poco los que están sosteniendo al equipo, tanto en rendimiento goleador como en creación de juego de ataque, prácticamente todo el juego de ataque se canaliza de lo que salga de las botas y de la cabeza de Yeremay y con las aportaciones de Mella y Lucas. Yeremay es nuestro futbolista más sobresaliente de la plantilla y posiblemente tenemos al futbolista más desequilibrante de la categoría y lo demuestra cada semana. Es un jugador superlativo, que está dando un rendimiento espectacular y un nivel muy por encima de la media del equipo.

 

 Creo que Mella, con algún que otro altibajo, también está destacando bastante en esa faceta ofensiva y aportando, canalizado por ese juego que pasa por Yeremay y Lucas, que yo creo que es de los tres el que está un poco por debajo de ellos dos. Hemos visto esa capacidad que tiene de asociación con ambos, en los dos costados, pero le falta aportar un poco más al rendimiento goleador del equipo y mayor contribución ofensiva.

 

 Porque uno de los hándicaps que tiene este equipo creo que es esa creación de fútbol ofensivo, de tratar de superar a los rivales y en ese sentido nuestros tres mejores futbolistas, Mella. Yeremay y Lucas son los que más aportan y creo que tanto Mella, como Lucas y el resto de delanteros tendrían que sumarse más al carro de ‘Yere’ para crecer en esa faceta goleadora y que sea mucho más regular y no que se concentre en un par de partidos. 

 

19 goles, de los 29 que llevamos, en cuatro encuentros. Eso habla a las claras del potencial que hay como tal pero no del rendimiento real que tenemos como regularidad. Es la línea que mejor está funcionando en el equipo pero que esos números nos invita a pensar que podría funcionar mejor con un equilibrio más consolidado con respecto al resto del equipo.

EL ANÁLISIS POR LÍNEAS: DELANTERA: Los goles del Dépor, cosa del tridente

Te puede interesar