El timón del Deportivo no tiene un capitán claro. Un doble pivote en el que, por necesidades del guion han ocupado sobre todo Mario Soriano y Diego Villares como compañeros. Los dos de la medular con mayor carga de minutos en esta primera vuelta, pero que no terminan de funcionar.
El de Alcalá de Henares, más cómodo en posiciones de enganche, ha visto retrasada su ubicación en varios partidos, cediendo esa demarcación a Lucas Pérez. “Jugar en el centro, la banda, en mediapunta me hará mejor. Estoy jugando más de ‘8’ y me encuentro bien, a gusto. Donde estoy más cómodo es más adelantado, para llegar al área y estar en zonas de ataque. Este año podría ser ese rol de mediocentro más intermedio. Me piden que no llegue tanto al área y a la hora de tareas defensivas que esté más cerca, ayudar más en el área propia y tener ese punto de pensar”, comentó Soriano sobre su actual posición en una rueda de prensa.
Y es que con este futbolista más cerca de la medular el Deportivo ha perdido más presencia en el área y en ocasiones ha adolecido de problemas para conectar con los jugadores de ataque.
Mfulu, uno de los fichajes de verano para el centro del campo, es un jugador más de corte destructivo que de creación de juego y que en muchos partidos ha tenido que ser sustituido en las segundas partes de las contiendas por cansancio o cuestiones musculares.
Una de estas dolencias, en el bíceps femoral de su pierna derecha, lo tuvo varios duelos de baja. Con él en el campo Villares sí que ha podido en esta primera vuelta jugar algo más suelto y subir a presionar más arriba. Un recurso que le llevó la campaña pasada a marcar varios goles tras robo. Este año precisamente se estrenó ante el Castellón, llegando desde segunda línea para recoger un rechace en el área y contando con la presencia de Mfulu en tareas de corte más defensivo en la medular.
Ha bajado enteros en su aportación en esta primera vuelta, a falta de un partido para el Dépor, José Ángel Jurado. El mediocentro, al que un cuadro de pubalgia ha mermado en este tramo inicial del campeonato liguero, apenas ha disputado 568 minutos ligueros. Una discreta aportación que contrasta con los más de 3.000 que disputó el curso pasado, repartidos en sus 35 partidos de titular.
Capítulo aparte merece el caso de Charlie Patiño. El futbolista inglés, de origen gallego, llegó al Dépor con el cartel de joven promesa del fútbol inglés, capitán de las categorías inferiores del combinado nacional de su país y compañero en esas filas de Jude Bellingham.
Procedente del Arsenal, como una de las promesas de la academia ‘gunner’, su realidad con el Deportivo ha sido muy distinta. Apenas 64 minutos ha jugado con la elástica blanquiazul, ninguno de ellos en Riazor y solo ha sido titular en un partido, en la derrota contra el Levante (2-1).
En ese encuentro jugó en posiciones más cercanas al área, aunque en otros encuentros, saliendo desde el banquillo, retrasó su ubicación por lo que no queda claro realmente cuál es su puesto en el once.
En los últimos duelos ni siquiera ha calentado y su continuidad en el equipo es incierta a las puertas de que se inicie el mercado de invierno. El déficit de minutos puede cortar la progresión de un futbolista tan joven, pero tampoco es seguro cuál podría ser su destino después de haber tenido un período de aclimatación tan prolongado a España y a la Segunda División.
Además, ha visto como en algunos encuentros entraban antes que él como recambios en la medular jugadores del Fabril, como ha sido el caso de Álex Alfaro.
El Deportivo, que cedió al Barcelona Atlètic al mediocentro Rubén López, puede verse obligado a tener que acudir a la ventana invernal de fichajes para buscar soluciones para la medular.
Cuenta con muchos jugadores de perfil muy similar, principalmente de características más defensivas y necesita un ‘8’. Un futbolista que se dedique tanto a atacar como a defender y sobre todo a distribuir el juego. Un volante mixto. Una función que está tratando de cumplir Mario Soriano, aunque para eso está jugando fuera de posición y que en la práctica le resta prestaciones en ataque. El Deportivo necesita enderezar su timón.
El análisis de José Luis Lemos: |
En la posición de mediocentro lo que hay es todo de un corte muy similar. Si quitamos a Patiño, que no tengo aún muy claro que sea ese mediocentro específico al lado de un futbolista más posicional y defensivo. Es algo que está por poder demostrarse. Por otra parte, tanto José Ángel, como Mfulu y Villares tienen unos perfiles muy similares.
Tienen algunas características distintas entre ellos, pero son de un corte más defensivo que propositivo o de capacidad para organizar el juego del equipo. Bajo mi punto de vista esa es una de las grandes carencias de este Dépor. En fase de creación a estos futbolistas, a cualquiera de ellos, les cuesta tanto progresar en el juego como el ser verticales a la hora de robar y sobre todo en el inicio del juego ofensivo del Dépor. No tienen ese talento y calidad para asumir el enlace en el inicio de juego y conectar con los futbolistas más ofensivos del equipo.
|