El Deportivo se presentó ante el Almería mermado por la ausencia de hasta ocho jugadores (Mfulu, José Ángel, Jaime, Ximo, Mella, Yeremay, Lucas y Obrador) y ante los andaluces rompió la racha de dos victorias seguidas. Tuvo que emplear a parte de su fondo de armario, futbolistas que apenas tienen continuidad, pero el resultado evidenció que hay problemas en la segunda unidad. “No me gusta hablar de las bajas, hay que poner en valor el trabajo que hizo la gente con menos minutos. Es de valorar ese esfuerzo”, comentó Gilsanz tras el partido.
El técnico betanceiro ha cogido un equipo en el que hasta nueve jugadores de los 25 que conforman la primera plantilla supera los mil minutos: Pablo Vázquez, Diego Villares, Lucas Pérez, Helton Leite, David Mella, Mario Soriano, Ximo Navarro, Yeremay y Dani Barcia, que cierra este ranking con 900. El futbolista número 10 es el delantero Iván Barbero, con 773 minutos y el undécimo Rafa Obrador, con 670 minutos.
“Configuramos un plantel intentando corregir los errores de la temporada pasada. Darle esa experiencia para una categoría más larga y difícil y quizá más numerosa, con recursos en caso de lesiones y de las mejores garantías en todas las posiciones y sistemas que se quieran usar”, dijo Fernando Soriano, al cierre del mercado estival.
Después de 15 jornadas queda de manifiesto que, de momento, los fichajes no están teniendo la relevancia esperada. Precisamente el lateral zurdo cedido por el Castilla, una de las nuevas caras, es el segundo que más minutos acumula en sus botas, por detrás del portero Helton (1.170). Los siguientes son: el lateral derecho, Petxarroman (426), el delantero Bouldini (344), el mediocentro Mfulu (330), el atacante Cristian Herrera (313), el carrilero izquierdo Sergio Escudero (209), el argentino Juan Gauto (46) y el centrocampista Charlie Patiño (63). En el once inicial ante el Almería Gilsanz optó por hasta cinco futbolistas que apenas están teniendo minutos: Petxarroman y Escudero en ambas bandas, Rama en la mediapunta y en sendas alas Cristian y Gauto.
Desde el banquillo también salieron piezas que de momento este curso no están gozando de protagonismo: Pablo Martínez (464 minutos), Bouldini (344), Davo (76) y el mencionado Charlie Patiño. Sorprenden casos como el de Pablo Martínez, Davo o Hugo Rama, que la campaña pasada tuvieron más incidencia en el Dépor. El gallego-asturiano y el santiagués jugaron cada uno más de 1.000 minutos y el central superó los 3.000.
Hay más situaciones, como la de Jaime, que ha jugado 46 minutos por los 1.067 del curso pasado, aunque actualmente se recupera de una lesión. O el de Germán, que la temporada anterior y sobre todo tras el adiós de Ian Mackay, fue el titular casi indiscutible, con 2.790 minutos y en esta lleva 180, pues es Helton actualmente el elegido bajo los palos.
Una bola extra: “Dejar una ficha |
Fernando Soriano habló al cierre del mercado estival sobre la configuración del plantel blanquiazul.
|