Domingo 16 de febrero. CRAT Rialta-Barça. Duelo clave por la permanencia en la Liga Iberdrola. Anita Iglesias deja el campo a los once minutos. La apertura del equipo coruñés sufre una fractura de peroné. Se perderá los tres últimos partidos de la temporada. El club activa el medical joker: un mecanismo de la Federación Española para fichar fuera del periodo para inscribir jugadoras, únicamente por una lesión de gravedad. Cinco días después, la internacional neerlandesa Linneke Gevers se entrena con sus nuevas compañeras y hoy podría debutar contra el Complutense Cisneros (15.00 horas, Universitario de Elviña) en otra final para evitar el descenso.
“Desde el domingo estuvimos trabajando la dirección deportiva, los entrenadores y la secretaría para incorporar a una jugadora. Llamamos a todos los contactos que teníamos. En este momento tan importante en la historia del club no nos podemos permitir perder a más jugadoras”, desvela el director deportivo Humberto Ramírez.
Las oficinas del CRAT completaron todos los trámites administrativos en tiempo y forma después de convencer a Gevers, de 26 años, 1,77 metros de estatura y 80 kilos de peso, compañera de Hannah Smid en la selección de los Países Bajos. “Es una jugadora de tres cuartos muy potente y fuerte que nos encajaba en el perfil y de la que tenemos buenas referencias”, comenta Ramírez.
La recién llegada actúa normalmente de segundo centro, por lo que los entrenadores Juan Pablo Chorny y Pablo Artime tendrán que recomponer la línea de tres cuartos para el partido de esta tarde en Elviña. Posiblemente Alejandra Fernández ocupe la posición de apertura en el sitio de la lesionada Anita y una de las dos centros titulares en el último partido, Idaira García o la citada Hannah, pase a jugar de ala.
La baja de Anita no es la única del Arquitectura para el crucial partido de hoy en la segunda fase de la Liga Iberdrola. La primera línea Divi, que sufrió un fuerte golpe en la zona de la clavícula contra el Barça, se une a la lesionada de larga duración Maria Morant, segunda o tercera línea portuguesa que no ha debutado este curso, y Alborota Martínez, con la selección española de seven.
Los problemas se acumulan en la enfermería del CRAT, con otras cinco jugadoras entre algodones, dos indiscutibles en la primera línea: Ali, ausente ante el Barça después de sufrir una rotura de los ligamentos en el tobillo izquierdo pendiente de resonancia magnética, y Maica, que volvió en el último partido tras 238 días sin jugar por una operación de menisco, van a forzar sin estar al 100%.
Tampoco está garantizada la presencia en la tercera línea de Judith, afectada del tímpano por un fuerte golpe durante un entrenamiento. También son duda Sofía y Mencía, con otros problemas físicos. Al menos la llegada de Gevers alivia la situación del Arquitectura en un día clave para su futuro.