Top 10 | Las mejores finales de la Copa del Rey de fútbol
lll
17º-23º

Top 10 | Las mejores finales de la Copa del Rey de fútbol

Top 10 | Las mejores finales de la Copa del Rey de fútbol
Diego Tristán celebra el 0-2 en la final de 2002 que el Deportivo ganó al Real Madrid (1-2), con Míchel Salgado y César Sánchez lamentándose en el suelo | ARCHIVO EL IDEAL GALLEGO

Usuario

El fantástico partido que rubricaron Barcelona y Real Madrid el pasado sábado en la final número 121 de la Copa de España, actual Copa del Rey, trae a la memoria los mejores encuentros por el título de la competición más antigua del fútbol español. No es fácil que un choque con semejante premio en juego pase al olvido, aunque muchos de ellos tampoco se caracterizaron por la brillantez del fútbol exhibido. De ahí la siguiente selección.

 

10. Barcelona 4-3 Valencia (1971). La final con más goles desde el 6-2 del Sevilla al Racing de Ferrol en la primera edición tras la Guerra Civil. Los ‘chés’ se pusieron 2-0 con goles de Pepe Claramunt y Paquito. Fusté y Zabalza igualaron la contienda en la segunda mitad. En la prórroga, Zabalza adelantó a los ‘culés’, Valdez estableció un nuevo empate y Alfonseda dio el título al Barça, en el estadio de su eterno rival que siempre sabe un poco mejor, con un tanto en el minuto 113.

 

9. Barcelona 3-2 Betis (1997). Otro recordado triunfo azulgrana en el feudo madridista, gracias a un futuro madridista. El gol del verdiblanco Alfonso en la primera mitad obtuvo respuesta por medio de Figo. Finidi pareció dar el triunfo a los heliopolitanos con su tanto en el minuto 82, pero casi de inmediato empató Pizzi. En el tiempo extra, el portugués dio al equipo dirigido por Bobby Robson la 23ª Copa de su historia.

 

8. Valencia 3-0 Atlético (1999). Probablemente, una de las mayores exhibiciones de superioridad de un equipo en una final copera. El Valencia de Ranieri destrozó al Atleti de Antic en la primera final de La Cartuja. Un doblete del ‘Piojo’ López y un memorable gol de Mendieta, con sombrero de espaldas sobre Aguilera y Bejbl, que la banda granadina Los Planetas inmortalizó —unos dicen que sí, otros que no— en su canción Un buen día.

 

7. Atlético 2-0 Real Madrid (1992). El Atlético ganó su segunda Copa consecutiva en lo que supuso su mayor éxito desde el título liguero de 1977. En esa década y media, los rojiblancos únicamente habían celebrado dos conquistas, las Copas de 1985 y 1991. El equipo colchonero, después de eliminar en semifinales al Dépor recién regresado a Primera, liquidó a su eterno rival en su propio estadio con un golazo de falta de Bernd Schuster y otro tanto de Paulo Futre, ambos en la primera mitad.

 

6. Deportivo 2-1 Valencia (1995). El primer título copero de los blanquiazules —entonces el primero oficial de su historia, antes del redescubrimiento de la Copa España de 1912— tuvo tintes épicos. El diluvio caído sobre el Bernabéu tras los goles de Manjarín y Mijatovic obligó a suspender el partido y reanudarlo tres días después para jugar los últimos once minutos. El cabezazo de Alfredo anticipándose a Zubizarreta definió el histórico triunfo coruñés.

 

5. Barcelona 2-1 Real Madrid (1983). El gran día de Maradona en su efímero y poco fructífero paso por la Liga española. La Romareda fue escenario de un partido duro y por momentos violento, en el que los madridistas fueron a la caza del astro argentino y el azulgrana Migueli retiró del fútbol a Paco Bonet. Víctor Muñoz adelantó al Barça, igualó Santillana y cuando ya se vislumbraba la prórroga, un cabezazo en plancha de Marcos Alonso a centro de Julio Alberto le dio al ‘Pelusa’ su único gran trofeo con el Barcelona.

 

4. Real Madrid 1-2 Atlético (2013). Tres décadas después de Schuster y Futre, Joao Miranda. Un cabezazo del brasileño en la prórroga dio la Copa al Atlético en casa de su archienemigo, al que no era capaz de ganar un partido oficial desde 14 años antes. Cristiano Ronaldo había puesto en ventaja al Madrid y Diego Costa había establecido el empate.

 

3. Barcelona 3-2 Real Madrid (2025). La segunda mitad y el desenlace de la final del pasado sábado la hace merecedora de entrar entre las mejores. La remontada madridista con Mbappé saliendo desde el banquillo y el empate de Ferran Torres fueron parte de una media hora sublime de fútbol. Koundé emuló a Alfonseda y Figo, autores de goles decisivos para el Barça en prórrogas.

 

2. Barcelona 0-1 Real Madrid (2011). Otro ‘Clásico’ caracterizado por la dureza y la emoción. La batalla dialéctica entre Mourinho y Guardiola se trasladó al terreno de juego, donde madridistas y barcelonistas excedieron unos límites que estuvieron a punto de hacer trizas a la mejor selección española de siempre. Un testarazo de Cristiano Ronaldo en la prórroga hizo campeón al Real Madrid.

 

1. Real Madrid 1-2 Deportivo (2006). La lección de fútbol del Deportivo en el día en que el Real Madrid cumplía 100 años será recordada por los siglos de los siglos. El ‘Centenariazo’ encumbró al equipo blanquiazul, que amargó la fiesta madridista con goles de Sergio y Tristán. La omnipresencia de Mauro Silva y el carácter deportivista, encarnado en Lionel Scaloni, hicieron el resto para que el Dépor se comiese la cena blanca en el Asador Donostiarra.

Top 10 | Las mejores finales de la Copa del Rey de fútbol

Te puede interesar