La historia del fútbol femenino coruñés no está del todo bien contada en los últimos años. El nacimiento del actual equipo del Deportivo, en 2016, no supone la creación de la primera plantilla femenina del club blanquiazul. Las pioneras fueron las jugadoras del Karbo, club que se fusionó con la entidad deportivista tal día como hoy de 1984.
El Karbo CF nace en 1968 en el colegio del mismo nombre situado en el barrio de Os Mallos. Los directores del centro, Ramón Carrasco y María del Carmen Borrego –de ahí el nombre del colegio, ‘Kar’ de Carrasco y ‘Bo’ de Borrego– crean el equipo de fútbol con la inestimable ayuda de José Mañana, alma máter del proyecto.
El conjunto coruñés, ante la falta de competiciones oficiales, juega diferentes torneos. En 1979 incluso viaja fuera de España, para participar en el Torneo Siete Naciones, en la localidad de Olivet, cerca de Orléans (Francia). Las chicas de José Mañana alcanzan las semifinales, en las que caen por la mínima frente al Colles francés. Un año después, cuando ya se firma un convenio de colaboración entre Karbo y Deportivo, alcanzan la final del mismo torneo, en la que también caen por la mínima frente ante Velthein Winterthur suizo.
Las coruñesas conquistan, en 28 de junio de 1981, la Copa Reina Sofía, primer campeonato de España de la historia pero que a día de hoy no es considerado oficial. Esa oportunidad llega en 1983. El 22 de mayo de aquel año, el Karbo supera al CD Porvenir madrileño en la final de la primera edición de la Copa de la Reina, celebrada en Las Margaritas, en Getafe.
Los éxitos del equipo llaman la atención de la directiva deportivista. El 25 de noviembre de ese año, Jesús Corzo Sierra, presidente blanquiazul, Carrasco y Borrego se reúnen en las oficinas del club en la Plaza de Pontevedra para ultimar la fusión. Esta se hace efectiva hace hoy 41 años, el 2 de enero de 1984. El Karbo CF pasa a convertirse, a imagen y semejanza del Fabril Deportivo, en Karbo Deportivo.
El 8 de enero juega su primer partido como equipo femenino del Deportivo. Comienza la segunda edición de la Liga Gallega. Las blanquiazules golean a domicilio, en Vilagarcía de Arousa, al Salnés Lois (1-8). Aquella edición concluye con un pleno de 12 victorias del Karbo Deportivo, que marca 77 goles y encaja 6 dianas. Lo mejor llega, sin embargo, en junio. Las pupilas de José Mañana conquistan su segunda Copa de la Reina. En la final baten al Añorga Amasorrain guipuzcoano: 4-2 en la ida, disputada en Riazor ante unos 4.000 espectadores, y 2-1 en la vuelta, jugada en el desparecido estadio donostiarra de Atocha.
El éxito se repite doce meses después, ya con Antonio Álvarez ‘Quinocho’ en el banquillo. La tercera Copa de la Reina del Karbo, segunda desde que es cien por cien equipo del Deportivo, tiene como escenario el estadio de Riazor. El rival, el Peña Barcelonista Barcilona, solo cede en la tanda de penaltis, después del empate (2-2) al final del tiempo reglamentario.
Llegan otros dos títulos gallegos (1985 y 1986), con 18 victorias y una sola derrota entre ambos campeonatos y un balance goleador estratosférico: 140 tantos a favor y 5 en contra. El único traspié se produce ante el Celta. Sí, el club olívico también tuvo equipo femenino antes que As Celtas, después de absorber, como hace el Deportivo con el Karbo, al Mayador vigués.
Las eliminaciones en semifinales de la Copa de la Reina de 1986, ante el Porvenir, y de 1987, frente al Oiartzun, inician el declive de un Karbo afectado por la falta de rivales, de competiciones y de ayudas. El Deportivo atraviesa una grave crisis económica que se lleva por delante, tras la llegada de Augusto César Lendoiro a la presidencia en 1988, a la cantera, a las secciones deportivas y al propio Karbo.