El Deportivo y el CD Eldense se verán las caras oficialmente por primera vez este sábado. Sin embargo, existe un precedente entre ambos equipos, que se cruzaron en campo alicantino en un encuentro amistoso que tuvo lugar hace casi seis décadas.
2 de mayo de 1966. El Deportivo viene de celebrar, hace poco más de un mes, su sexto ascenso a Primera División. Los blanquiazules se encuentran de viaje por el Mediterráneo debido a dos compromisos: la Copa del Generalísimo y el Trofeo de Campeones de Segunda División.
La aventura copera del Dépor se cierra el 1 de mayo en Altabix, con una contundente derrota frente al Elche (3-0). Los ilicitanos ya se habían impuesto en Riazor (1-2), en el encuentro de ida de los octavos de final. En dieciseisavos, el Dépor da buena cuenta del Pontevedra, pese a perder un histórico partido de vuelta en Riazor (1-2). Fue el primer encuentro retransmitido en directo por televisión a toda España desde territorio gallego.
Al Deportivo le espera el Hércules el sábado 7. El motivo, dilucidar de manera oficiosa el campeonato honorífico de Segunda División. La categoría de plata todavía se encuentra dividida en dos grupos, norte y sur. Los coruñeses, entrenados por el cántabro Enrique Orizaola, comandan el primero con 43 puntos, cuatro más que el Celta. Es una temporada marcada por las sensacionales prestaciones del malogrado Chapela I, autor de 19 goles en 26 apariciones.
Los alicantinos –con una plantilla en la que ya asoma Belló, futuro deportivista (1968-1977)– lideran el segundo grupo con los mismos puntos que el equipo vigués, dos por delante del Granada. Deportivo y Hércules ascienden directamente a Primera. Una marca comercial los seduce para disputar el bautizado como Trofeo de Campeones de Segunda División.
La iniciativa se repite en varias ocasiones durante aquellos años. La segunda categoría nacional permanece dividida en dos grupos, como ahora la tercera –Primera RFEF– durante casi dos décadas, entre las temporadas 1949-50 y 1967-68, ambas inclusive.
Entre la Copa y el Trofeo de Campeones, en una práctica habitual en la época, la expedición deportivista permanece durante una semana en tierras alicantinas. La directiva cierra un amistoso en Elda el lunes 2 de mayo, pase lo que pase en Altabix. Una victoria coruñesa habría provocado un desempate copero, que en aquellos tiempos consiste en un tercer partido. Aquello pudo haber cambiado el único precendente entre Dépor y Eldense.
El Deportivo se lanza a la aventura. Viaje de más de 2.000 kilómetros, ida y vuelta, por las carreteras españolas de hace 58 años. En el autocar, solo 15 jugadores para afrontar tres partidos en siete días. Otros tiempos, en todos los aspectos.
El antiguo Pepico Amat, feudo del Eldense entre 1964 y 2012, acoge un encuentro sin demasiada historia. El Deportivo se impone por 1-2. Después de una primera parte sin goles, el Eldense se adelanta por medio de Trives (min. 55). En el cuatro de hora posterior dan la vuelta al marcador Beci (min. 65) y Montalvo (min. 70).
El Deportivo forma con Giráldez; Igartua, Manolete, Lariño; Escolà, Zamorita; Beci, Loureda, Chapela I, Ribada y Montalvo. Con respecto al once presentado 24 horas antes en Elche, Enrique Orizaola realiza únicamente cuatro cambios: entran en el equipo Giráldez, Escolà, Zamorita y Beci en lugar de Joanet, González, Domínguez y Gullón.
Santos, Aurre, Arcángel y Lamelo, que sufren diferentes problemas físicos, no forman parte del largo desplazamiento.
Tras verse las caras por primera y única vez en su historia, Deportivo y Eldense cierran la temporada con sendas decepciones. Los deportivistas no pueden alzar el Trofeo de Campeones. Pese a imponerse en La Viña al conjunto herculano (0-1), los herculinos ceden en Riazor en el partido de vuelta (0-2). Al conjunto azulgrana se le escapa el ascenso a Segunda en una recordada promoción de rivalidad regional frente al Castellón. Los blanquinegros vencen en Castalia (4-2) y repiten éxito en el Pepico Amat (0-2), pese al ambiente hostil que se encuentra el equipo ‘orellut’.
Este sábado, en Riazor, el Eldense se sumará a la amplia lista de rivales deportivistas en competición oficial. A lo largo de sus cerca de 118 años de historia, el Deportivo ha disputado 3.871 encuentros oficiales, en los que se ha enfrentado a 231 equipos diferentes. El Eldense será el 232.