Historias del Dépor | Carnaval blanquiazul
lll
17º-23º

Historias del Dépor | Carnaval blanquiazul

Cuatro de los seis primeros viajes ligueros del Dépor al Heliodoro Rodríguez coincidieron con la universal fiesta tinerfeña. No ha vuelto a repetirse desde 1992, en su primera visita en Primera.
Historias del Dépor | Carnaval blanquiazul
El once deportivista (de pie, Piña, Piris, Gallego, Ballesta, Richard y Buyo; agachados, Pardo, García, Trona, Cantudo y Castro) junto a varias personas disfrazadas antes del Tenerife-Deportivo (0-4) del 4 de febrero de 1978 en el Heliodoro Rodríguez L

Usuario

Deportivo y Tenerife han cruzado sus caminos en más de medio centenar de ocasiones a lo largo de su existencia. Promociones, peleas en el barro y luchas por entrar en competición europea, emocionantes eliminatorias de Copa... Pero entre todos estos precedentes hay una curiosidad, y es que la mayor parte de las primeras visitas coruñesas al feudo chicharrero coincidieron con un evento mundialmente conocido: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

 

El Carnaval tinerfeño es una de las fiestas más antiguas y con carácter más peculiar de España y de todo el mundo. Después del Carnaval de Río de Janeiro –ciudad con la que precisamente está hermanada Santa Cruz de Tenerife– es el más popular y famoso internacionalmente. Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional el 18 de enero de 1980, al mismo tiempo que el Carnaval de Cádiz. En nuestros tiempos, la aspiración de la capital santacruceña es nada menos que convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

 

Pues bien, el Deportivo pilla al ‘Tete’ de fiesta en numerosas ocasiones, coincidiendo prácticamente todas en las primeras visitas blanquiazules a terreno chicharrero. Nada menos que cuatro de las seis primeras visitas en Liga del Dépor al Heliodoro Rodríguez se producen durante el Carnaval tinerfeño. Sin embargo, en la mayoría de estas ocasiones los blanquiazules no cogen desprevenido a su adversario.

 

Bautizo con ‘manita’

La primera visita blanquiazul de la historia se produce el 2 de febrero de 1974, en partido de la 22ª jornada de Segunda División. Pese al posible ‘despiste’ de los jugadores locales, los ‘despistados’ son los coruñeses –quién sabe por qué– ya que caen derrotados por un contundente 5-0. El posteriormente deportivista Antonio Manuel Cantudo anota por partida doble. La goleada la completa otro doblete de Pepito y un quinto tanto del delantero uruguayo de raíces gallegas Manuel Ramón Caamaño.

 

El Dépor desciende a Tercera y regresa a la isla dos temporadas después, pero lo hace en marzo. A la tercera repite en plenas fiestas. El partido se celebra el 19 de febrero de 1977, en la 25ª jornada de Segunda División. El resultado, nueva victoria local, esta vez por 3-1, con dos tantos del paraguayo Maciel y uno de Illán. Piris, cerca del final, marca de penalti el tanto del honor para el Deportivo.

 

La cuarta cita a domicilio también coincide con el Carnaval. Y también se produce en Segunda, en la 24ª jornada, el 4 de febrero de 1978. El Deportivo aprovecha la expulsión del defensa Manolo en el minuto 22 para golear (0-4) con tantos de Alfonso Castro (2), Pancho García y el extinerfeñista Cantudo. A ese partido corresponde la curiosa foto que ilustra este reportaje.

 

Un nuevo encuentro en pleno festival tinerfeño tiene lugar en la campaña 1983-84, de nuevo en la categoría de plata. La 23ª jornada depara un duelo entre canarios y coruñeses que se salda con empate (1-1). Cano, de penalti, adelanta al Dépor. Juan Manuel iguala para el ‘Tete’ de los hondureños Gilberto Yearwood y Ramón Maradiaga.

 

Otra vez en 1989 y 1992

Cuatro de las seis primeras visitas ligueras –hay una más en la Copa, en diciembre de 1981– tienen la coincidencia con el Carnaval como denominador común. Cinco años después vuelve a darse el caso, con el partido de la 23ª jornada de Segunda celebrado el 26 de febrero de 1989. El Deportivo vence con claridad (0-3) con tantos de ‘Chuchi’ Hidalgo (2) y el brasileño Raudnei. Es la mayor derrota de la temporada –junto a un 3-0 encajado en Las Llanas ante el Sestao– para un Tenerife que acaba ascendiendo a Primera por segunda vez en su historia después de derrotar en la promoción al Betis.

 

El último ‘carnaval blanquiazul’ a día de hoy tiene lugar hace ya más de 30 años, en la campaña 1991-92. El primer partido entre ambos equipos en el Heliodoro Rodríguez en la máxima categoría se disputa el 9 de febrero de 1992. Los locales se imponen merced a un solitario tanto del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi.

 

Seis de las catorce primeras visitas a Santa Cruz de Tenerife se producen en pleno Carnaval. Y ninguna en las catorce siguientes, quince si incluimos la del próximo domingo.

Historias del Dépor | Carnaval blanquiazul

Te puede interesar