Historias del Dépor | Cádiz, el debut andaluz
lll
17º-23º

Historias del Dépor | Cádiz, el debut andaluz

La primera visita del Dépor a Andalucía fue a la ‘Tacita de Plata’ en 1927. Allí concluyó una gira con paradas en Cartagena, Castellón, Valencia, Murcia y Gibraltar. Sevilla y Español de Cádiz, los rivales
Historias del Dépor | Cádiz, el debut andaluz
Cartel anunciador del primer partido del Deportivo en Andalucía, disputado el 16 de junio de 1927 en Cádiz frente al Sevilla FC | sfcpartidoapartido.blogspot

Usuario

El Deportivo juega este sábado en Cádiz, ciudad a la que viajó por primera vez hace casi cien años como colofón a una larga tournée por el este y sur de España. Aquella visita convirtió a la ‘Tacita de Plata’, ciudad hermanada con Marineda desde 2005, en la primera localidad andaluza en la que el conjunto coruñés disputó un encuentro.

 

Mayo de 1927. El Deportivo se embarca en su primer desplazamiento a la otra punta de la Península Ibérica. No es la primera vez que sale de Galicia. Ya ha jugado en Madrid –en dos ocasiones–, País Vasco, Cataluña, Asturias –varias veces–, Valencia, Castilla y Cantabria. E incluso ha salido de España, para disputar, en abril de 1925, la Taça Internacional de Páscoa en Lisboa frente a Benfica, Sporting y el Wiener Neustädter austríaco.

 

Los blanquiazules conquistan en febrero su primer Campeonato de Galicia. En la Copa de España, aunque superan a Racing de Santander y RUD Valladolid en la liguilla de octavos de final, sucumben ante el Sporting de Gijón. Solo el primero accede a cuartos.

 

La plantilla del Deportivo, dirigida por Félix Gila, la componen el portero Isidro, los defensas Rey, Luis Otero y Villar, los centrocampistas Redondela, Fariña, Pombo, Viar y Chicho y los delanteros Guillermo, Chaco, Ramón González, Alonso, Chiarroni, Pereiro y Joaquín Vázquez. Es el primer gran Deportivo, en el que sobresalen tres subcampeones olímpicos en los Juegos de Amberes, en 1920 –Otero, Ramón y Vázquez–, y destacan algunos de los mejores jugadores gallegos del momento, como Isidro, Rey, Chaco o Fernando Fariña, el futbolista de la boina.

 

A comienzos de abril, el Colo Colo chileno visita A Coruña, con el poco después fallecido David Arellano en sus filas. Más tarde, el Deportivo se desplaza a Oporto para medirse a los Dragões, en un triple duelo en el campo da Constituição. Después de un amistoso en el Parque de Riazor frente al Racing de Ferrol, al que derrotan por 3-1, los coruñeses emprenden su primer gran viaje por la península. Un periplo de 40 días durante los que disputan 12 partidos en Cartagena, Castellón, Valencia –donde ya habían jugado dos años antes–, Murcia, Gibraltar y, por último, Cádiz.

 

París no pudo ser

Entre las previsiones está jugar en el campo del Iberia, precursor del actual Real Zaragoza. También atravesar los Pirineos para medirse al Red Star parisino en la capital francesa. Estos dos deseos de los blanquiazules finalmente no se cumplen, al igual que un partido concertado ante la Cultural Leonesa en el viaje de retorno.

 

La expedición sale de A Coruña el 12 de mayo y no regresa a casa hasta el 22 de junio. La primera parada es Cartagena. El Cartagena CF, club fundado en 1919 y desaparecido en 1952, es el primer rival. El Deportivo se impone en el primer partido por 2-3, el 15 de mayo, y cae en el segundo por 4-3.

 

La expedición mira hacia el norte para desplazarse a Castellón de la Plana. Allí espera el CD Castellón, que en el primer duelo en el campo de El Sequiol golea (4-0). El segundo concluye en igualada (2-2).

 

La gira vira al sur para hacer una parada en la capital del Turia. El Valencia CF ya es un equipo potente pese a su juventud, puesto que no tiene ni una década de existencia. La entidad ‘ché’ nace en 1919, pero deja patente su enorme evolución con dos victorias contundentes en el campo de Mestalla: 3-1 y 6-1.

 

El equipo deportivista abre el mes de junio en Murcia, frente al Real Murcia. Un nuevo empate (2-2) y otro tropiezo coruñés (3-0) en La Condomina, terreno inaugurado tres años antes, preceden a dos de los partidos más random de la historia blanquiazul. El Deportivo atraviesa la verja para enfrentarse en un nuevo doble duelo a una selección de Gibraltar. La colonia británica, pese a que se le supone un nivel dada la procedencia e influencia inglesa de la inmensa mayoría de la población, sucumbe en los dos partidos frente a los coruñeses. El primero, golea el Deportivo (5-1). En el segundo, los campeones gallegos logran una victoria más ajustada (2-1).

 

Antes de llegar a la ‘Tacita de Plata’, el balance de los coruñeses no es el mejor. Los pupilos de Félix Gila suman tres victorias, por dos empates y cinco derrotas.

 

El 16 de junio llega el primer partido del Deportivo en territorio andaluz. Los blanquiazules se enfrentan al Sevilla FC, campeón de Andalucía, en un match organizado por el Español FC de Cádiz y la Comisión de Festejos de la ciudad con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus Christi.

 

1927 06 16 cartel amistoso

 

Un anfitrión de postín

El escenario del encuentro es el campo de deportes de la Avenida Ana de Viya –no muy lejos del actual Nuevo Mirandilla, en el que se disputará el encuentro del próximo domingo– propiedad del Español FC, club dominador del fútbol gaditano en sus albores que comienza una espiral de decadencia con la llegada del profesionalismo.

 

El Español FC nace en 1911 bajo el paraguas de la Sociedad de Tiro Nacional, pero desaparece poco después de la visita blanquiazul, en 1929, tras solo 18 años de existencia. ‘El Invencible’, como es conocido debido a su permanente dominio del balompié local, deja de serlo para siempre.

 

Sevilla y Deportivo empatan (1-1). Eduardo León marca para los hispalenses, mientras que Chicho lo hace para el cuadro herculino.

 

Tres días después, el 19 de junio, Español FC y Deportivo se juegan una copa donada por la Casa de Galicia en Cádiz. El trofeo se viene para A Coruña gracias a una victoria por 2-1, pese a que los gaditanos juegan reforzados por algunos de los mejores elementos del otro equipo invitado, el Sevilla FC.

 

Desde entonces, han pasado 97 años, en los que el Dépor ha disputado 288 en la comunidad andaluza. El del sábado será el número 289.

Historias del Dépor | Cádiz, el debut andaluz

Te puede interesar