El Deportivo y el Tenerife comparten una historia de trayectorias cruzadas que va más allá de sus enfrentamientos sobre el césped. En las últimas décadas, numerosos futbolistas han vestido las camisetas de ambos clubes, dejando su huella en etapas importantes de la historia de cada equipo. Roy Makaay, Slavisa Jokanovic, Miroslav Djukic y Emerson, entre otros, son algunos de los futbolistas clave en la historia del club coruñés, cada uno en su justa medida, que también militaron en el equipo insular.
Roy Makaay y Slavisa Jokanovic aterrizaron en A Coruña, procedentes del Tenerife, al inicio de la temporada 1999-00 y fueron determinantes en la consecución del primer y único título de Primera División del Deportivo. El delantero neerlandés ya había destacado como uno de los goleadores más prometedores de la Liga en el Tenerife. Pero su impacto en el Deportivo fue inmediato, decisivo y mayor. En su primera campaña anotó 22 goles en Primera, contribuyendo de manera fundamental al título de Liga de la 1999-2000. Makaay fue gigante en el Dépor. Hasta su partida al Bayern de Múnich en 2003, acumuló 97 goles en 181 partidos oficiales con el Deportivo. En el Tenerife, Makaay jugó 77 encuentros y anotó 21 dianas.
Por su parte, el mediocentro Slavisa Jokanovic también transitó entre estos dos clubes. Llegó al Dépor en la misma temporada que Makaay, aportando su experiencia y solidez en el centro del campo. Su influencia fue menor, pero tuvo un rol importante complementando a Mauro Silva y Flávio Conceição en la medular. Jokanovic jugó 23 partidos en la 1999-00 y marcó dos tantos. Anteriormente, en el Tenerife, había sido una figura central, jugando 140 partidos oficiales y marcando 19 goles, siendo parte del equipo que alcanzó las semifinales de la UEFA en 1997.
Miroslav Djukic también pasó por el Tenerife después de ser un mito en el Dépor. En el club insular terminó su carrera en el 2004, en un curso en el que jugó 28 encuentros. Antes, en A Coruña, el central serbio es recordado tanto por su solidez y elegancia como por el penalti fallado en 1994 que costó al equipo la Liga, aunque su contribución fue vital en la consecución de la Copa de 1995.
Por otro lado, el centrocampista brasileño Emerson Moisés Costa también pasó por ambos equipos. Llegó al Deportivo procedente del Tenerife, donde había jugado 77 partidos, y en A Coruña contó con un rol importante, sobre todo en el primero de sus dos cursos como blanquiazul. Emerson compitió en la Liga de Campeones y levantó la Copa del Centeneriazo con el Deportivo.
Más allá de estos nombres, el Tenerife y el Deportivo han compartido numerosos futbolistas en los últimos tiempos, cada uno con su propia historia. De hecho, el equipo coruñés tiene en sus filas al mediocentro José Ángel Jurado y el cuadro tinerfeño fichó en verano a Marlos Moreno, ambos con pasado en su próximo rival.
Además, Carlos Abad, Juan Carlos Real, Sebastián Dubarbier, Ayoze Díaz, Saúl García, Héctor Hernández, Maikel, Diego Ifrán, Jaime Sánchez Fernández, Juanma, Samuele Longo, Javi López, Manel, Luis Miguel Ramis, Mista, Víctor Mollejo, Míchel Herrero, Nahuel Leiva, Adrián Ortolá, Gaku Shibasaki y Jesús Vázquez, entre otros, refuerzan la historia reciente de carreras cruzadas entre Deportivo y Tenerife.