¿Cómo podría ser la cita del 2030?
lll
17º-23º

¿Cómo podría ser la cita del 2030?

Reproducimos el Mundial en una web de simulación de torneos de fútbol. A Coruña tendría cinco buenos partidos, con Argentina, Uruguay, Suiza, Croacia y Japón como principales protagonistas.
¿Cómo podría ser la cita del 2030?
Simulación en 3D del proyecto de reforma de Riazor para albergar el Mundial de 2030

Usuario

Cinco partidos en Riazor. Honduras-Japón, Suiza-Australia, Argentina-Suiza y Croacia-Guinea en la primera fase y Uruguay-Estados Unidos en los dieciseisavos de final. No suena mal. Es el resultado de una simulación de la Copa del Mundo de la FIFA de 2030, combinada con el calendario de la próxima edición, que concluye con los alemanes bordándose su quinta estrella, después de que España se cosa la segunda en 2026.

 

La web simcups.com ofrece la posibilidad de simular lo que sucederá en los próximos Mundiales, incluso hasta más allá del año 2100, también desde la fase de clasificación. La página cuenta con una amplísima base de datos que toma como referencia información y resultados históricos de todas las selecciones, teniendo en cuenta infinidad de condicionantes.

 

La simulación comenzó con el próximo Mundial, el que tendrá lugar dentro de año y medio en Estados Unidos, México y Canadá. La ficción dio como campeona a la actual reina del fútbol europeo, la selección española. Acto seguido, aparecen las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2030. Sirva como dato para afirmar lo real que ha resultado la ficción el hecho de que España, Portugal y Marruecos no juegan la fase previa y ya aparecen en la fase final como cabezas de serie de los grupos A, B y C.

 

Escenarios y calendario

Para componer el calendario de escenarios de cada partido hemos cruzado las sedes de la Copa del Mundo 2026 con las de 2030, buscando la equivalencia más cercana posible conforme a los rumores. Final en Madrid, inauguración en Casablanca, semifinal en Barcelona...

 

Aunque todavía está por definir entre los tres coorganizadores, España albergaría 55 de los 104 encuentros, por 33 de Marruecos y 13 de Portugal.

 

Las ciudades con más partidos serán Barcelona, Sevilla y Madrid, con 8 cada una, seguidas de Lisboa (7), Marrakech, Oporto, Casablanca, Bilbao, Rabat y Tanger (6), San Sebastián, A Coruña, Agadir, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza (5) y Fez (4). A todas ellas hay que sumar los 3 encuentros inaugurales en Sudamérica. De lo poco seguro al respecto es que, con motivo del centenario del primer Mundial, Uruguay abrirá el torneo con un partido en Montevideo, Argentina lo hará en Buenos Aires y Paraguay, en Asunción.

 

Con los pertinentes ajustes debido a que 2030 cuenta con una sede más (17) que 2026 (16), A Coruña ha salido agraciada con cuatro encuentros de la primera fase y uno, el primero, de los cruces de dieciseisavos de final.

 

El primer encuentro correspondería a la primera jornada del Grupo I. Sus protagonistas, Suiza y Australia. Poco se puede añadir sobre la relación de la nación de la primera de ellas con nuestra tierra. En el país helvético viven miles de gallegos y sus descendientes.

 

La segunda cita quizá sea la menos atractiva a día de hoy. Honduras frente a Japón, en choque correspondiente a la segunda jornada del Grupo D. Es cierto que los nipones ya hace bastantes años que arrastran una legión de seguidores allá donde van. Con los hondureños la cosa es un poco más complicada, al tratarse de un país pequeño y de pocos recursos.

 

Dentro de la segunda jornada, Riazor también acogería el encuentro entre Croacia y Guinea, correspondiente al Grupo L. También se trata de dos países pequeños, aunque en el caso de los balcánicos son seguidos por una multitud allá donde juegan, sobre todo gracias a sus fantásticos resultados en las últimas ediciones de la Copa del Mundo: subcampeones en 2018 y semifinalistas en 2022.

 

El caso de Guinea –la República de Guinea o Guinea-Conakry, no confundir con Guinea Ecuatorial o Guinea-Bisáu– es similar al de Honduras en cuanto a la falta de recursos. En su favor, sin embargo, hay que decir que numerosos guineanos y sus descendientes habitan Francia desde hace décadas, ya que su país fue colonia gala hasta su independencia en 1958.

 

El cuarto y último encuentro de la primera fase sería el único perteneciente a la última jornada de un grupo, lo que obliga a jugarlo a la misma hora que el otro enfrentamiento. Regresamos al Grupo I para asistir al plato fuerte del Mundial coruñés, porque en Riazor se verían las caras la tricampeona mundial y ‘segunda Galicia’, Argentina, con la ‘Galicia de Europa’, Suiza, que repetiría en el recinto coruñés.

 

Cualquiera de los dos combinados nacionales podría sentirse en el coliseo herculino como en su propia casa. Obviamente, como en todos los Mundiales, la FIFA reserva un porcentaje de entradas para vender en el país de cada contendiente. Pero también en el propio país organizador hay venta, lo que favorecería una masiva presencia albiceleste en las gradas de Riazor.

 

Riazor tendría, según los primeros rumores sobre el calendario, un encuentro de los dieciseisavos de final. En la simulación saldría el primero de ellos, entre Uruguay y Estados Unidos. Sería otra selección de un país sudamericano con una estrecha relación con Galicia.

 

No es más que una simulación por ordenador, pero también es una pequeña aunque interesante muestra de lo que podría traer a nuestra ciudad la ansiada cita de 2030.

 

Imagen editada
 
Imagen editada
 
Imagen editada
 

¿Cómo podría ser la cita del 2030?

Te puede interesar