Imanol Idiakez pidió paciencia para los fichajes durante el arranque de temporada, fue introduciendo a cuentagotas a los refuerzos y, tras la destitución del técnico vasco, Óscar Gilsanz está manteniendo una línea similar en relación a la utilización de las incorporaciones de verano. De hecho, el Deportivo es el cuarto equipo de Segunda División que menos usa a sus fichajes en lo que va de temporada. ¿Qué le pasa al Dépor? ¿Le está dando la espalda a las incorporaciones o son los futbolistas llegados en verano los que no están consiguiendo abrirse un hueco en el equipo?
Los fichajes del equipo coruñés acumulan un 28,39% de los minutos totales de toda la plantilla en las 18 jornadas disputadas hasta el momento en la categoría de plata. Un promedio que ha subido de forma considerable debido al protagonismo de Helton Leite. El portero, que ha disputado 1.440 minutos, es el único fichaje que se ha ganado el puesto indiscutible de titular. Sin la presencia del guardameta brasileño, el Deportivo incluso sería el segundo club con menor participación de los nuevos (20,31%).
El citado Helton (1.440 minutos), Rafa Obrador (871), Nuke Mfulu (578), Álex Petxarroman (534), Cristian Herrera (422), Sergio Escudero (383), Moha Bouldini (343), Davo (173) –contabilizado debido a la cláusula de compra obligatoria–, Juan Gauto (160) y Charlie Patiño (152) suman entre todos 5.056 minutos sobre el verde, mientras que Luis Chacón disputó un minuto ante el Huesca antes de ser cedido a la Cultural Leonesa.
La media de participación de los fichajes del Dépor es de 459 minutos, lejos de los 1.000 que sobrepasan Pablo Vázquez, Lucas Pérez, Villares, Helton, Mario Soriano, Ximo Navarro, Mella, Yeremay y Barbero. Todos ellos, a excepción del guardameta brasileño, ya formaban parte el pasado curso del plantel blanquiazul, mientras que Soriano certificó su vuelta tras una cesión en el Eibar, por lo que no es considerado un fichaje.
El Almería, cuyo poder económico le permitió mantener gran parte de la plantilla de Primera División, es el equipo con menor participación de sus refuerzos. Sus cuatro incorporaciones suman un 20,04% de los minutos de toda la plantilla.
En el segundo y en el tercer lugar de esta estadística se encuentran dos clubes que también añadieron pocas nuevas piezas a sus plantillas. El Levante ha utilizado un 22,55% de los minutos totales a sus cinco incorporaciones, mientras que el Málaga, otro recién ascendido como el Dépor, hizo solamente seis fichajes en verano que acumulan el 23,45% de la participación global del plantel.
Después del Dépor, Cádiz (28,92%), Castellón (33,37%), Granada (35,48%), Eldense (36,60%), Huesca (37,21%) y Córdoba (39,13%) completan el top 10 en esta estadística.
La otra cara de la moneda es el Mirandés, obligado a rehacer cada verano su equipo debido a su política de configuración de la plantilla con una base mayoritaria de jugadores cedidos. Las incorporaciones del conjunto de Anduva suman por el momento 13.472 minutos sobre el campo, un 75,66% de la participación de todos los futbolistas de su plantel.
Mientras tanto, el Dépor continúa sin conseguir la continuidad en el terreno de juego de sus fichajes, que además ya no cuentan con el alivio de la Copa del Rey después de la eliminación ante el Ourense CF (1-0) la pasada semana.