Helton Leite fue uno de los futbolistas destacados en el asedio al que fue sometido el Deportivo por el Zaragoza el pasado sábado en Riazor (1-1). El portero brasileño realizó tres paradas, todas ellas a tiros desde dentro del área, y estuvo especialmente inspirado en un zurdazo de Iván Azón que despejó a córner con el guante derecho tirando de reflejos. El duelo ante el conjunto maño es una muestra del crecimiento bajo palos del guardameta de Belo Horizonte, que es el sexto arquero con mejor porcentaje de paradas en Segunda División y el séptimo con más salvadas totales.
Alfonso Herrero, portero del Málaga, es el líder en el porcentaje de intervenciones con un 82,5% de paradas en los 97 disparos a puerta que ha recibido hasta el momento. Jon Mikel Magunagoitia (Eibar) y Jokin Ezkieta (Racing de Santander) completan el podio en esta estadística con porcentajes del 82,4% y del 80,3%, respectivamente. Gonzalo Crettaz (Castellón), con un 78% de paradas, y Dani Jiménez (Huesca), con un 77,6%, cierran el top 5, mientras que Helton Leite aparece por detrás con un digno 76,1% de salvadas en los 67 disparos a puerta que ha recibido desde que defiende la portería blanquiazul.
Helton se hizo con la titularidad en la tercera jornada después de dos derrotas blanquiazules con Germán Parreño como arquero. Idiakez le dio la alternativa frente al Racing de Ferrol, el Dépor consiguió la victoria con un tanto de Yeremay (1-0) y el cancerbero exhibió su sobriedad en un remate de Eneko Jauregi que despejó achicando espacio bajo palos. Ese es su principal aval desde que se hizo con la titularidad: los reflejos y la solvencia sobre la línea de gol.
De hecho, en los últimos cinco partidos ha realizado al menos tres paradas en cada uno de ellos: cuatro contra Eibar, Almería y Sporting de Gijón y tres frente al Cádiz y el Zaragoza. Es el séptimo portero de la categoría de plata en paradas por partido (3,1), solo por detrás de Alfonso Herrero (4,5), Pablo Cuñat (4,1), Dani Jiménez (3,4), Salvi (3,4), Gonzalo Crettaz (3,4) y Luís Maximiamo (3,2). Y está posicionado en el mismo puesto, el séptimo, en paradas totales (50). Los mencionados Herrero, Cuñat y Crettaz ocupan las tres primeras plazas, Rubén Yáñez (Sporting de Gijón) se aupó a la cuarta plaza tras el partido ante el Cartagena, mientras que Jokin Ezkieta y Jesús Ruiz (Racing de Ferrol) son quinto y sexto por delante de Helton.
De hecho, la lista de intervenciones de mérito de Helton en los últimos partidos detona su crecimiento bajo palos. Además de la citada mano a Iván Azón frente al Zaragoza en Riazor, también encadenó paradas salvadoras contra Cádiz, Sporting, Almería y Eibar.
Sin ir más lejos, la gran estirada que hizo para desviar una voleón de Peru Nolaskoain, ex del Dépor, mantuvo el 0-0 ante el Eibar y permitió a los blanquiazules lograr el triunfo en el tiempo añadido.
Una jornada después, el Deportivo cayó en Almería con un Helton que evitó un gol de Sergio Arribas, tras un regalo de Diego Villares, sacando una mano abajo con una mezcla de intuición y reflejos. Ya ante el Sporting de Gijón no pudo hacer nada en el gol de Nacho Méndez, pero antes también despejó a ras de césped un remate raso y esquinado de Dani Queipo.
Por último, frente al Cádiz también exhibió sus reflejos en un chut cruzado de Carlos Fernández, otro ex del Dépor, que envió a córner con el guante izquierdo.
Sin embargo, en estos últimos partidos y en otros anteriores también ha demostrado su excesiva cautela a la hora de intervenir en acciones aéreas. A pesar de su gran altura, Helton suele mantenerse bajo palos en las jugadas a balón parado y es una de sus grandes asignaturas pendientes.
De hecho, el propio Carlos Fernández le sacó un penalti riguroso en una acción en la que llegaron casi a la vez a un balón por alto, uno con los puños y otro con la cabeza. Un déficit de valentía y seguridad en el juego aéreo que también mostró, sin ir más lejos, en el duelo ante el Almería en el estadio de los Juegos Mediterráneos.