Esta semana cayó una buena tromba de agua en A Coruña que anegó en pocos minutos el centro de la ciudad. Un repentino diluvio que cogió a alguno desprevenido y sin paraguas. Como agua de mayo espera el Dépor una lluvia en forma de victoria este domingo por la noche en Riazor contra el Cádiz, con el que está empatado a 45 puntos. El objetivo pasa por acabar con esta sequía de triunfos en Riazor. Porque el calendario dice que están a punto de cumplirse dos meses desde los últimos tres puntos como locales.
Fue el pasado 9 de febrero ante el Almería (3-1), en un partido en el que los blanquiazules se desmelenaron ante uno de los ‘gallitos’ de la categoría. Fue la excepción que confirma la regla, porque la realidad es que el sufrido seguidor herculino que acude al templo sabe que de alegrías va justo este año en casa. Y, en los últimos tiempos, la casilla de la ‘x’ se ha convertido en fija en la quiniela deportivista en los choques en Riazor. Porque, después de la exhibición ante el Almería llegaron tres empates consecutivos en casa: frente a Huesca, Córdoba y Cartagena.
Temas arbitrales al margen, la realidad es que los coruñeses, primero con Imanol Idiakez y ahora con Óscar Gilsanz, han seguido adoleciendo de problemas en Riazor. Solo cuatro victorias en 16 jornadas como locales: Racing de Ferrol, Eibar, Castellón y Almería son los únicos que han hincado la rodilla.
Riazor sigue registrando buenas entradas, con una media de 22.575 espectadores, muy por encima del espectáculo que se está viendo sobre el verde en los últimos tiempos. Con propósito de enmienda el Deportivo comparece esta noche con una importante merma en su retaguardia. A las bajas ya conocidas en el lateral izquierdo (Rafa Obrador y Sergio Escudero) y derecho (Ximo Navarro) se unió la de última hora de Dani Barcia.
Este notó este sábado en la última sesión una molestia en el recto anterior, pendiente de evaluación médica. Tampoco estará Charlie Patiño, que este miércoles sintió un pinchazo muscular, ni Juan Gauto, que continúa recuperándose de una lesión muscular en el recto femoral de su pierna derecha.
Con este panorama Óscar Gilsanz se verá en la obligación de hacer cambios con respecto al partido contra el Racing de Ferrol. En el centro de la zaga se espera el regreso de Pablo Martínez al once, mientras que en el carril zurdo es probable que repita Tosic.
Otra de las cuestiones a resolver esta noche es si Mella y Yeremay se ubicarán en sus posiciones habituales como extremos, derecha e izquierda, respectivamente, o si el técnico betanceiro volverá a optar por cambiarlos de lado.
También es una incógnita si Eddahchouri seguirá en el once o si cederá su puesto en la punta a Iván Barbero, que volvió a marcar hace 15 días ante el Cartagena.
Por su parte, el Cádiz llega con su enfermería vacía, algo de lo que no había podido disfrutar Gaizka Garitano en esta campaña. El exblanquiazul, que entrenó al Dépor en la temporada 2016-2017 durante 23 partidos, introducirá cambios con respecto al once que alineó en su último encuentro ante el Eibar (0-0). Moussa Diakité volverá a la medular, tras ser suplente contra el conjunto armero y ocupará la posición de Fede San Emeterio. En ataque también se esperan rotaciones: José Antonio de la Rosa se ubicará en la banda izquierda, por Óscar Melendo y el exdeportivista Carlos Fernández será la referencia ofensiva, en detrimento de Chris Ramos, que comenzará en el banquillo.