Cinco días, cuatro pruebas y un objetivo: el billete para los Juegos de París 2024. La coruñesa Paula Otero (20 años) disputará desde hoy hasta el sábado el Campeonato de España Open ‘Trials’ en las piscinas Son Hugo, la última bala para lograr la plaza olímpica.
La nadadora del CN Arteixo está inscrita en 200, 400, 800 y 1.500 metros libre, con especial énfasis en las dos pruebas largas, su especialidad y también su esperanza para estar el 27 de julio en el estadio París La Défense (Nanterre), sede de las pruebas de natación.
Los criterios de selección olímpicos establecidos por la Real Federación Española de Natación están claros: Paula necesita rebajar la mínima A y acabar entre las dos mejores nadadoras de la prueba –es el límite por país– o rebajar la mínima B y esperar la invitación de World Aquatics (la federación mundial de los deportes acuáticos).
No lo tendrá fácil la coruñesa, que se lanzará hoy a la piscina de Son Hugo para nadar la serie rápida de 800. Con una marca personal de 8:34.90 que estableció hace dos años y un mejor registro de 8:43.93 esta temporada, tendría que superar la barrera de 8:26.71 para garantizarse la plaza olímpica o de 8:29.24 (mínima B) para aspirar al menos a la invitación.
El programa de Otero incluye otras tres pruebas: los 200 libre, que disputará mañana sin grandes aspiraciones, todo lo contrario que los 1.500 del jueves, distancia en la que acredita un tiempo más cerca de las mínimas olímpicas: su marca personal (16:16.61) está a siete segundos del tiempo de acceso directo (16:09.09) y a tres de la mínima de consideración (16:13.94). La última distancia individual de la nadadora del CN Arteixo serán los 400 libre, que disputará el sábado, también con bajas expectativas de cara a París.
Será precisamente en el cuádruple hectómetro donde se enfrentará a la reina de la natación española: Mireia Belmonte, cuatro veces medallista olímpica, ocho veces campeona mundial y otras 13 europea, aunque su estado de forma es una incógnita.
Sin María de Valdés, andaluza afincada en A Coruña, ni Ángela Martínez, las dos fondistas que han priorizado las aguas abiertas y ya tienen su presencia asegurad en París, la principal rival de Paula en los 800 y 1.500 metros será Jimena Pérez.
Hugo González (100 y 200 espalda y 200 estilos), Carlos Garach (800 libre) y Mario Mollá (100 mariposa) son los tres únicos nadadores con plaza en París 2024 y también estarán en Palma de Mallorca en busca de más mínimas para los Juegos.
África Zamorano, Arbidel González, Emma Carrasco, Sergio de Celis, Carmen Weiler, Estella Tonrath, Jessica Vall, Alba Vázquez, Carles Coll, Césra Castro, Luis Domínguez o el gallego Miguel Martínez son otros de los nombres destacados y con opciones olímpicas en Son Hugo.
El Campeonato de España servirá además para homenajear a la mallorquina Melani Costa, subcampeona mundial de 400 libre en 2013, que se retira a los 35 años.