Enclavado a 2.320 metros de altitud en pleno corazón de Sierra Nevada, con el icónico Pico Veleta a la vista, el Centro de Alto Rendimiento más al sur de la Europa continental será el hogar de María de Valdés durante cuatro semanas. La andaluza del Club Natación Liceo volverá a la sierra para ultimar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos.
“Ahora nos vamos una semana a Mataró, de descanso, con entrenamientos fáciles. Luego pasaremos un par de días por A Coruña y alrededor del 27 [de junio] volveremos a subir a Sierra Nevada. Nos concentraremos allí unas cuatro semanas, prácticamente hasta que volemos a París. Lo ideal sería bajar cuatro días antes para estar a tope en los Juegos”, detalla su entrenador Jesús de la Fuente.
“Arriba hago entrenamientos incluso mejores. Durante las semanas en altitud creo más glóbulos rojos y cuando bajo al nivel del mar me cuesta menos respirar y voy más fluida. Y eso en un 10 kilómetros se nota mucho”, reconocía De Valdés en una charla con dxtcampeon poco antes de proclamarse subcampeona mundial este mismo año en Doha.
La plata disparó el foco mediático alrededor de María como posible opción de medalla en París. La fuengiroleña afincada en A Coruña se tomó un tiempo de descanso antes de volver a concentrarse en la sierra, pensando en los Europeos de Belgrado, su última prueba competitiva.
El octavo puesto en los 10km –distancia olímpica–, el cuarto en los 5km –a sólo tres décimas del bronce– y el quinto en el relevo 4x1.500m fueron sus resultados en el río Sava, en la isla Ada Cingalija de la capital serbia: “El primer día esperaba verla más adelante”, reconoce De la Fuente, que detalla la estrategia prevista para la prueba. “La táctica de carrera no salió: habíamos hablado de mantenerse con las primeras, pero reservándose, y pagó el desgaste que tuvo al principio de la prueba”.
“En los 5k ya vimos a otra María. Es verdad que le faltó rematar la faena, pero fue una actuación bastante sobresaliente. Se la vio decisiva, valiente y controlando todo el rato. Queríamos probar si lo del 10k fue un día malo y nos damos por satisfechos. Nuestro objetivo siguen siendo los Juegos”, analiza el técnico.
De Valdés será la ausencia más destacada el Campeonato de España Open ‘trials’ que se disputará desde mañana hasta el próximo sábado 22 y en el que se definirán las plazas del equipo nacional para los Juegos Olímpicos.
“Lo descartamos. Toca recuperar y seguir pensando en mejorar de cara a los 10 kilómetros de París”, zanja el técnico Jesús de la Fuente, pese a que la fuengiroleña del CN Liceo partía con opciones de sacar el billete a la capital francesa en las pruebas largas de la piscina: 800 y 1.500 metros.
En las piscinas Son Hugo (Palma de Mallorca) sí estará la coruñesa Paula Otero, que afronta su última oportunidad de clasificación para los Juegos y está inscrita en cuatro pruebas de estilo libre: 200, 400, 800 y 1.500 metros.
Disfrutar el proceso es uno de los objetivos de la subcampeona mundial, que ha superado importantes baches personales: quedarse fuera de Tokio 2020, las lesiones, el fallecimiento de su padre...
“Mentalmente tengo que seguir trabajando bastante, pero el equipo que tengo detrás me está ayudando para salir adelante y afrontar este proceso de la mejor manera posible y, sobre todo, poder disfrutarlo”, se sinceraba la nadadora días antes de su debut en Belgrado.
Los resultados en los Europeos rebajan las expectativas en torno a la fuengiroleña del CN Liceo, que llegará a París con un perfil bajo, casi mejor, un peldaño por debajo de las grandes favoritas: la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, campeona olímpica en Río, plata en Tokio y tres veces medallista en Mundiales –dos oros–; la alemana Leonie Black, flamante doble campeona continental, o la estadounidense Katie Grimes, entre otras. Todas tienen marcado en rojo el 8 de agosto en su calendario.