La historia de los Liceo-Barça se escribe con los nombres de los grandes jugadores que han pasado por los dos equipos. Los mejores patinadores del mundo vistieron la camiseta verde y blanca o la azulgrana (o las dos). El Palacio de Riazor ha sido testigo de incontables duelos directos, con protagonistas legendarios: Martinazzo, Borregán, David Páez, Pablo Álvarez o Jordi Bargalló son los que aparecen en lo más alto de la lista de goleadores en los clásicos disputados en A Coruña. Y el domingo a las 12 horas vivirá un nuevo capítulo.
Nadie ha marcado tantos goles en Riazor contra el eterno rival como Daniel Domingo Martinazzo Mattar (San Juan, Argentina, 1958), la leyenda del liceísmo, el líder en la pista de aquel glorioso equipo que lo ganó todo en los años 80 y 90. Durante sus diez años en A Coruña celebró 661 tantos (récord histórico del club) y levantó 21 títulos.
Azote del Barça, en su primer clásico de verde y blanco se presentó con un póker, cuatro dianas en el 7-3 del 26 de enero de 1986. Jugó otros 15 duelos directos en el Palacio de los Deportes, solo se quedó sin ver portería en dos y totalizó 25 tantos, récord absoluto.
Lejos de A Coruña bajó las prestaciones, aunque tampoco le fue mal. Celebró otra quincena para un total de 40, aunque lejos del indiscutible plusmarquista de los clásicos: Beto Borregán, antihéroe del liceísmo con 67 goles, 18 de ellos como visitante en la ciudad herculina.
El barcelonés encarnó la enconada rivalidad de los dos grandes del hockey patines nacional durante dos décadas, desde 1994 (no coincidió con Martinazzo de milagro) hasta 2012, pero en Riazor también sufrieron a David Páez (18 goles en los clásicos de A Coruña), otro sanjuanino, que llegó a la Ciudad Condal más tarde que su hermano mayor, José Luis, pero que fue incluso más productivo.
A solo un tanto del podio está en el máximo anotador en activo de los Liceo-Barça, el tercer argentino de la lista, Pablo Álvarez, que jugó en los dos equipos y este verano regresó al Barça tras un lapso en el Benfica. Con 17 goles en los enfrentamientos en Riazor, los dos últimos en la reciente semifinal de la Supercopa, la suma crece lejos de A Coruña, con otros 31, todavía a un abismo de Borregán.
También sigue patinando el quinto nombre de la lista: otra leyenda del liceísmo, Jordi Bargalló, que alarga su carrera en el Noia, pero que en A Coruña fue el jugador más querido durante muchos años. En dos etapas diferentes que totalizaron doce temporadas, levantó diez títulos y anotó 551 goles, 14 contra el Barça en Riazor, a los que hay que añadir otros 14 en los clásicos lejos de nuestra ciudad.
Con 14 también figuran el barcelonista Quim Pauls o Roberto Roldán, que jugó en los dos equipos. Cierran el top-10 Carlitos López, Fernando Pujalte, que ostenta la marca de más goles en un clásico en el Palacio con un repóker, Joan Ayats y Josep Lamas, el primer coruñés de la lista (aunque nacido en Barcelona), los cuatro con una docena. El caso de Yupi es curioso porque tiene más dianas en los clásicos que no se disputaron en A Coruña (17). De hecho es el liceísta que más veces ha visto portería en los duelos directos fuera de Riazor.
El siguiente jugador en activo es Matías Pascual, que también volverá este domingo al Palacio, donde suma una decena combinando sus goles con las camisetas de los dos equipos. Los coruñeses Ignacio Alabart (7), César Carballeira (6) y Dava Torres (4) o Marc Grau (6) son otros nombres que podrían seguir ampliando la cuenta en el histórico de goleadores en los clásicos.
El pequeño de los Alabart tiene a tiro la marca de su padre, Kiko, que vistió la camiseta del Liceo junto a Martinazzo y anotó ocho goles en los clásicos de Riazor, aunque en los duelos directos que se han disputado fuera de A Coruña ya le ha rebasado. Ignacio ha marcado otros siete con la elástica azulgrana por los cuatro de su padre.
Entre los dos suman 26 tantos en los cara a cara, muy lejos de los hermanos Páez, dos auténticas máquinas de hacer gol. A los 48 del citado David (18 en Riazor y 30 en otros encuentros) hay que añadir los de 34 de José Luis (10 en el Palacio y 24 en partidos no disputados en Riazor).
Las 82 dianas de los Páez hacen palidecer a cualquier saga de hermanos, aunque todas merecen su hueco en la historia de los Liceo-Barça. Con la verde y blanca golearon los coruñeses Alejandro y Fernando Avecilla, con 7 y 3 tantos respectivamente, aunque curiosamente el segundo nunca marcó en Riazor.
También vieron portería los hermanos Lamas, el citado Josep con el Liceo y el pequeño Eduard, con la camiseta verdiblanca y también con la azulgrana, aunque en Riazor nunca tocó la red; los Bargalló del mencionado Jordi y Pau (5), ambos en los dos equipos, aunque el pequeño, ahora en el Benfica, no marcó en el Palacio hasta 2021 con el Barça, y los Di Benedetto, de padre italiano, madre francesa y antepasados coruñeses, Carlo (6), Bruno (3) y Roberto (1, lejos de A Coruña), todos con la camiseta del Liceo.