El Liceo se agarra a la épica y el ADN para forzar el quinto partido (4-3)
lll
17º-23º

El Liceo se agarra a la épica y el ADN para forzar el quinto partido (4-3)

El Liceo se agarra a la épica y el ADN para forzar el quinto partido (4-3)
Los jugadores del equipo coruñés forman una piña tras acabar el partido | Quintana

Usuario

El Deportivo Liceo está hecho de otra pasta. Se agarra como nadie a los partidos y las eliminatorias. Su famoso ADN es un cúmulo de tópicos, pero son de verdad. Volvió a sacarlos a relucir en el cuarto partido de las semifinales. Derrotó al Noia en la prórroga y el martes jugará el quinto y definitivo encuentro. Será otra vez en el Ateneu, 50 minutos a cara o cruz con premio: el bilete a la final de la OK Liga.

 

El último episodio creció en intensidad y dureza, pero (casi) siempre desde el respeto que se profesan los dos equipos. "Duros, pero nobles", que diría Juan Copa. La primera parte fue del equipo coruñés, que se marchó 2-0 al descanso. En la segunda respondió el Noia, que forzó la prórroga. En el tiempo extra, Dava Torres firmó el 4-3 y Martí Serra se multiplicó en el último arreón visitante. La serie vuelve a Sant Sadurní.

 

Avisó primero el Liceo con un palazo de César Carballeira que repelió el tubo y otra más del '5' al muñeco. Tuvo mucho trabajo Blai Roca, que también evitó con la careta una cuchara de Dava.

 

Decisión salomónica

La tensión se cortaba con un cuchillo y los árbitros tardaron poco más de siete minutos en desenfundar las tarjetas: azul para César y Jordi Bargalló tras un feo encontronazo. El exliceísta cogió del cuello al coruñés, pero el colegiado tiró por la calle del medio y ambos se fueron dos minutos a la silla de pensar.

 

Sin Carballeira, su socio preferido para el bloqueo y continuación, Dava aprovechó una pantalla de Pablo Cancela, se dio media vuelta y clavó un palazo arriba. El '8' plasmó a los ocho minutos el dominio liceísta.

 

El 1-0 afianzó el plan de Copa y la entrada de Bruno Saavedra le dio un plus. El joven santiagués, tres azules en los tres primeros partidos de la eliminatoria, provocó la segunda del Noia, del veterano Xavi Costa, que de regalo se llevó una pitada monumental. En la directa, Torres no encontró el hueco ante Roca.

 

10 faltas en 18 minutos

Tampoco aprovechó la superioridad numérica el Liceo pese a los intentos de Fran Tombita, César y Dava. El equipo coruñés alcanzó las diez faltas en 18 minutos, síntoma de la dureza en los contactos, pero Serra adivinó las intenciones de Gabarró en un nuevo duelo de 'Martís' (1 de 5 en directas en la serie).

 

Con el marcador de faltas en rojo y algo más de un minuto en el reloj, a Iván Morales se le cruzaron los cables y cometió un penalti sobre Sito Ricart. Al lanzamiento, el especialista Carballeira: palazo, larguero y gol. 2-0. Aún hubo más: la décima del Noia, pero Roca volvió a frustrar el intento de Torres.

 

En la segunda mitad, Cancela rozó el tercero nada más entrar en la pista con un remate a bocajarro tras un pase de César que salvó milagrosamente el portero visitante. Del posible 3-0 al 2-1, un palazo raso de Bargalló, que había pasado prácticamente desapercibido hasta el momento.

 

Cambio de paisaje

Cancela tuvo una más, al palo tras una vertiginosa conducción de Fabri Ciocale, pero la energía ya había cambiado y en el otro lado de la pista Morales logró el empate con un disparo que Serra no acertó a desviar con el guante. Un error que enmendaría más tarde en pleno aluvión del Noia.

 

Con el 2-2, el partido se rompió por momentos, un escenario que no le gusta a Copa ni le conviene a su equipo. Con espacios, Bargalló lució su patín y sólo el poste evitó el gol en una fugaz transición.

 

Un bloqueo de Humberto Mendes significó la decimoquinta falta del Noia, otra directa para el Liceo, una más para Dava. Lo intentó con un arrastre, pero Roca sacó la bola por abajo. No fue el día del capitán desde la línea de 7.40 metros: tres intentos, tres fallos.

 

Acción-reacción

Protagonista negativo del equipo visitante, 'Big' Mendes cedió una bola en media pista ante Tombita. Estuvo vivo el argentino para robar y salir a toda mecha hacia la portería. Levantó la cabeza y definió de gancho, un gol reivindicativo para un jugador que la próxima temporada jugará cedido en el Lleida.

 

La alegría liceísta por el 3-2 duró 78 segundos, lo que tardó el Noia en armar una transición que condujo y finalizó Xavi Rovira. Nuevo empate y muchas dudas con algo más de siete minutos en el reloj.

 

Morales, que ya se había equivocado en la primera parte al cometer un penalti, se volvió a pasar de rosca y se ganó una merecida azul. Dava habló con César y el '5' asumió la responsabilidad en la directa: palazo marca de la casa y paradón de Roca con el casco.

 

Resolución extra

Tampoco materializó en gol su cuarta situación de 'power play' el equipo coruñés. Y eso que las tuvo de todos los colores. El Noia aguantó y se lanzó en cuanto pudo al ataque. Gabarró y Bargalló se toparon con Serra. Ya en los segundos finales, Roca tapó los huecos. Bocinazo y a la prórroga. 

 

El primer tiempo extra transcurrió con más respeto que vértigo hasta que Gabarró la tomó con Saavedra: el empujón le costó la quinta azul de su equipo. Ejecutó Bruno, que tampoco acertó el lanzamiento ni la segunda oportunidad tras el rechace.

 

Empezó el Liceo con un jugador más sobre la pista la segunda parte de la prórroga. Y esta vez sí: Dava cazó un rechace y embocó la bola en la red del Noia. 4-3. Es el sexto gol del capitán en la eliminatoria, el quinto en los dos partidos de Riazor. Valen por uno más. El martes, otra batalla en Sant Sadurní d'Anoia, la definitiva. En la final ya espera el Barça, que ganó en Reus (1-4) y cerró la serie.

 

Liceo 4 - 3 Noia

Deportivo Liceo: Martí Serra; Sito Ricart, César Carballeira, Dava Torres, Fabri Ciocale –cinco inicial– Bruno Saavedra, Fran Tombita, Guido Pellizzari, Pablo Cancela. 
CE Noia: Blai Roca; Aleix Esteller, Toni Salvadó, Jordi Bargalló, Iván Morales –cinco inicial– Xavi Costa, Martí Gabarró, Humberto Mendes, Xavi Rovira.
Goles: 1-0, min.8: Dava Torres. 2-0, min.24: César Carballeira, de penalti. 2-1, min.30: Jordi Bargalló. 2-2, min.35: Iván Morales. 3--2, min.41: Fran Tombita. 3-3, min.43: Xavi Rovira. 4-3, min.56: Dava Torres.
Árbitros: Jonathan Sánchez y Luis Mier. Mostraron tarjeta azul al local César Carballeira (min.7) y a los visitante Jordi Bargalló (min.7), Xavi Costa (min.15), Iván Morales (min.44) y Martí Gabarró (min.55).
Incidencias: Cuarto partido de las semifinales de la OK Liga disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor ante unos 1.500 espectadores.

El Liceo se agarra a la épica y el ADN para forzar el quinto partido (4-3)

Te puede interesar