Leyma Coruña - Zaragoza | La prueba del algodón para la marea naranja
lll
17º-23º

Leyma Coruña - Zaragoza | La prueba del algodón para la marea naranja

Leyma Coruña - Zaragoza | La prueba del algodón para la marea naranja
El acierto exterior y la contribución de los bases, factor importante para el Leyma | ACB Photo/Mónica Arcay

Usuario

Lleno total en el histórico debut contra el todopoderoso Real Madrid: 9.300 espectadores. Una gran entrada contra el Unicaja, líder invicto de la ACB y probablemente el equipo más en forma de Europa: 8.347 espectadores. El tercer partido del Leyma Coruña como local en la ACB es la prueba del algodón para su fiel hinchada: visita A Coruña un rival con menos nombre, el Casademont Zaragoza, y el horario (hoy, 20.45 horas) coincide con el Clásico del fútbol español. 
 

“Es en partidos como este donde los aficionados pueden demostrar lo que significa el Básquet Coruña”, lanza el técnico Diego Epifanio, que aguarda el apoyo masivo de la marea naranja. Los decibelios de la grada son un respaldo fundamental para el equipo coruñés, que es en casa donde ha ofrecido su mejor versión, no solo por la epatante victoria contra el Real Madrid con el ‘3+1’ de Yunio Barrueta, sino por la honrosa derrota del pasado sábado ante Unicaja.
 

Epi ya advirtió en la sala de prensa tras caer ante el líder que no hay que caer en la complacencia, un mensaje para sus jugadores. Viene al Coliseum el Zaragoza, que en cuatro jornadas de liga no ha ganado lejos de su pista, pero que presenta un proyecto ambicioso, con jugadores contrastados en la máxima categoría: el montenegrino Bojan Dubljevic, eterno pívot del Valencia Basket que ganó el título en 2017, el canadiense Trae Bell-Haynes, base anotador que llega a A Coruña entre algodones, y el estadounidense de pasaporte polaco AJ Slaughter, veterano escolta con pasado en la Euroliga.
 

El más anotador

Con una plantilla que mezcla de veteranos y noveles, el experto técnico Porfirio Fisac apuesta por partidos a toda mecha, muchas posesiones y muchos puntos. Es el equipo con más intentos en tiros de dos por partido (23,50) y colíder en anotación (91,50 tantos por encuentro, los mismos que el Andorra).
 

Parte de culpa es del citado Bell-Haynes, que en el último partido de liga solo jugó doce minutos y no compareció en Euro Cup. Es el quinto máximo anotador de la ACB con 18 puntos por partido –enchufó 27 en la victoria contra el Joventut– y cuarto jugador de la competición con más lanzamientos de dos (cinco por encuentro).
 

También está el Zaragoza en el top-5 de la liga en porcentaje de acierto en tiros de dos (es quinto con 55,95% y cuarto es Dubljevic a nivel individual con un estratosférico 84,6%), faltas recibidas (tercero con 23,75 por partido) y cometidas (24,25 por encuentro), además de compartir con el Leyma su gusto por el rebote ofensivo. Si el equipo naranja es el segundo de la lista con 14 capturas por jornada en los aros rivales, el Zaragoza es quinto con 12,25 rechaces en cada partido.
 

Todos disponibles

El volumen y la variedad del arsenal que dispone Fisac exigirá un mayor esfuerzo defensivo del Básquet Coruña, que tras el cuento de hadas contra el Real Madrid encadena tres derrotas: Gran Canaria, Andorra y Unicaja. Por vez primera esta temporada se presenta con todos los jugadores disponibles. Epi tendrá que realizar un descarte y el capitán Álex Hernández, que se perdió el primer día en la semana de entrenamientos por un proceso vírico, se presenta como el principal candidato.
 

La progresión de Trey Thompkins, que pasó de jugar nueve minutos en Andorra a casi quince contra Unicaja y de aportar tres puntos a hacer siete con seis rebotes y dos asistencias, se presume como una de las claves en la rotación de Epi, que intenta frenar el hype que despierta el estadounidense: “No tenemos que poner en ellos el foco de atención”, declara refiriéndose también al recuperado Olle Lundqvist, que tuvo sus primeros minutos el pasado fin de semana.


Los centímetros y fundamentos en el juego interior del Leyma, con el regreso de Goran Huskic unido al buen momento de Gus Lima y Atou Diagne, podría ser un factor ante un Zaragoza con pívots más bajos. También el acierto desde el perímetro y, especialmente, los puntos de Brandon Taylor e Ingus Jakovics, que sufrieron ante la defensa de Unicaja y se quedaron en solo dos y cuatro, respectivamente. Solo son algunos detalles de otra noche en la élite del Lema Coruña. No se la pierdan.

Leyma Coruña - Zaragoza | La prueba del algodón para la marea naranja

Te puede interesar