Coruña y Zaragoza cruzan sus vidas 22 años después
lll
17º-23º

Coruña y Zaragoza cruzan sus vidas 22 años después

Coruña y Zaragoza cruzan sus vidas 22 años después
Augusto Lima es el jugador del Básquet Coruña que más veces se ha enfrentado al Zaragoza, que tiene en Bojan Dubljevic a uno de sus principales fichajes de esta temporada | Fernando Fernández / ACB Photo/E. Casas

Usuario

El 3 de junio de 2002 un joven proyecto se hacía a un lado y otro todavía más joven iniciaba su andadura en el baloncesto profesional. Una operación de 300.000 euros, los que el Básquet Coruña recibió del Basket Zaragoza 2002 por su plaza en la segunda categoría nacional, entonces llamada Liga LEB.


La entidad herculina, presidida por Quique Caruncho, se bajaba a la Liga EBA después de cuatro temporadas durísimas, siempre con el presupuesto más bajo de la competición y salvando la categoría tres veces en sendos playouts. En la otra no hubo y lo logró directamente. Acabando cuarto por la cola. Cuatro campañas tras las dos primeras de su existencia en la tercera división. Una situación insostenible. 


Aquellos 50 millones de pesetas al cambio sirvieron para que la capital aragonesa recuperase el baloncesto tras la desaparición de la élite del Club Baloncesto Zaragoza, el conocido como CAI, que, acuciado por graves problemas económicos, fue expulsado de la ACB –asociación de la que fue una de las entidades fundadoras– a la conclusión de la temporada 1995-96.


Atrás quedaban los dorados años 80, en los que el CAI conquistó dos Copas del Rey (1983-84 y 1989-90) y se codeó con los más grandes en la liga, donde acabó dos veces tercero y tres en la cuarta plaza. Su última gran temporada fue la 1990-91, en la que fue sexto en la ACB y subcampeón de la extinta Recopa de Europa. El PAOK griego fue su verdugo (76-72).


El nuevo club maño no solo heredó del entonces llamado Sondeos del Norte la plaza en la LEB, también las dificultades para vivir en ella. En su primer curso en la segunda división nacional se vio abocado a disputar las series por evitar el descenso. En esta ocasión dos, al contrario que las que había jugado el equipo coruñés, al mejor de cinco partidos entre el antepenúltimo y el penúltimo clasificados.


El Basket Zaragoza 2002, que también heredó, en este caso de su predecesor en la ciudad, el pabellón Príncipe Felipe y el apellido CAI, barrió (3-0) al Ciudad de Huelva en la eliminatoria. La otra serie se la ganó el Drac Inca al Rosalía compostelano (3-1). Y en apenas nueves meses, el panorama cambió radicalmente. El Zaragoza llegó al ecuador de la fase regular en la segunda plaza y en la Copa Princesa de Asturias venció al líder, el Plasencia. Finalizó el curso en la sexta posición y, tras superar en cuartos de final de los playoffs, a su víctima copera (3-2), cayó por el mismo resultado global en la semifinal contra el Granada.


En los siguientes años, el equipo maño sufriría un par de decepciones más. En la 2005-06, con la eliminación en semifinales a manos del Murcia, cayendo en el quinto partido, en casa, tras una prórroga. El curso siguiente, nuevo KO en semifinales por 2-3, esta vez contra el León y tras desperdiciar un match ball en el cuarto, jugando como local. Otra ‘herencia’ del Básquet Coruña. 


El ansiado ascenso llegó en la temporada 2007-08. Y aquí otro paralelismo con la entidad herculina: sin necesidad de jugar los playoffs. El plantel entrenado por Curro Segura, ganó la liga regular, con cuatro triunfos de margen sobre el Alicante. Darren Phillip, Matías Lescano, Lucas Victoriano, Ondrej Starosta, Paolo Quinteros, Andre Turner y Cuthbert Victor son los nombres más sonoros de aquel equipo

 

Debut efímero

Tan efímero fue su primer paso por la ACB –descendió tras acabar penúltimo– como el siguiente por la LEB Oro, que volvió a ganar en la 2009-10. En su debut en la máxima categoría disputó, en calidad de anfitrión, la Supercopa, el torneo que abre el curso. Sorprendió en semifinales al Joventut (96-81) y luego cayó ante el Baskonia por la mínima (85-86). 


Desde la 2010-11 no se ha bajado de la ACB. Su mejor clasificación la obtuvo en la temporada pandémica 2019-20, cuando quedó tercero, tras Barça y Real Madrid, en la fase regular, suspendida después de 23 jornadas disputadas. En la ‘burbuja’ de Valencia concluyó último del grupo B.  

 

En condiciones normales, su mejor campaña fue la 2012-13, la del regreso del Básquet Coruña a Oro. Quinto en la fase regular y derrota en semifinales de los playoffs, instancia que ha alcanzado en tres ocasiones en las 14 temporadas consecutivas –sin contar la presente– que lleva en la ACB. La pasada temporada concluyó en la duodécima posición, con solamente dos victorias más que el penúltimo clasificado, el Obradoiro.


Básquet Coruña y Baloncesto Zaragoza 2002, dos vidas estrechamente unidas que, paradójicamente, se juntarán por primera vez en una cancha este sábado, en el Coliseum, a partir de las 20.45 horas. Veintidós años después de que 300.000 euros sanearan a un club que ahora se codea con los mejores. 

Coruña y Zaragoza cruzan sus vidas 22 años después

Te puede interesar