El Básquet Coruña cumple 120
lll
17º-23º

El Básquet Coruña cumple 120

El Básquet Coruña cumple 120
Goran Huskic, durante el partido ante el Melilla –rival más repetido en la historia del Básquet Coruña– de la última jornada de la LEB Oro 2023-24, en la que certificó el ascenso a la ACB | aec

Usuario

Este sábado (20.45 horas) el Leyma Básquet Coruña se enfrentará al Zaragoza, el rival número 120, en categoría nacional, de sus prácticamente 28 años de vida (los cumplirá en diciembre). En una sola de las 28 temporadas completas, la 2004-05, estuvo fuera de la escena nacional. Jugó en Primera Autonómica a causa de un error burocrático que le costó abandonar la Liga EBA.


El primer rival en un encuentro oficial fue el Porriño, en la Copa Galicia 1996-97, con victoria clara (101-74). El segundo, contra el Galicia Ferrol, también acabó con éxito (85-78). En semifinales, cayó el Breogán (93-80). Y en la final, el Ourense, entonces en la ACB. Un bombazo con marcador de 87-86.

 

Tres de cuatro

El primero en la EBA fue el Ponferrada, en un duelo que el Sondeos del Norte ganó con holgura y..., siete mates de Jamal Johnson (gracias, Gus). El primer rival en la segunda categoría española, entonces llamada Liga LEB, fue el Breogán, que en la Polideportiva de Riazor infligió al equipo coruñés la todavía mayor paliza de su existencia: 47-96. En la LEB Bronce, el debut –triunfal– fue en la cancha del Jovent (62-76), mientras que en Plata se estrenó con un 79-64 al Ciudad de Vigo. Y en ACB, con el ya mítico 86-85 al Real Madrid.


A la EBA volvió a caer el BC en la 2002-203, después de venderle la plaza en la Liga LEB precisamente al Zaragoza. En estos 28 años el BC se ha enfrentado a equipos de todas las comunidades y al de una de la dos ciudades autónomas, el Melilla.  Y a varios equipos de la misma ciudad, en algunos casos herederos de los que habían abierto el camino antes de desaparecer por el motivo de (casi) siempre: dinero.


Tras la defunción del CB Granada (muchos años conocido como Oximesa) surgió el actual Fundación CB Granada, al igual que el Real Valladolid, que tomó el testigo del CB Valladolid (el famoso Fórum), y el Força Lleida, heredero del Lleida Bàsquet y que este curso también debuta en la ACB.


También se ha visto las caras con los tres grandes de Burgos, los protagonistas de esa enrevesada historia del deporte de la canasta en la ciudad castellana. En primer lugar está el CB Atapuerca (conocido como Autocid), que después de tres ascensos a la ACB frustrados en los despachos, llevó a cabo una especie de refundación como CB Tizona.


Aunque la palma se la lleva Vigo. Cuatro han sido los rivales olívicos del Básquet Coruña: Cíes Vigo, Universidad de Vigo, CB Vigo Área Metropolitana y CB Ciudad de Vigo. Los tres primeros, en EBA; el último, en la única campaña, la 2007-08, del club coruñés en la efímera LEB Bronce.


Córdoba, Huelva, León, Oviedo, Madrid, Tarragona, San Sebastián, Mallorca, Málaga, Menorca, Pamplona, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela son las otras ciudades en las que el conjunto coruñés ha visitado a equipos diferentes. 

 

En el largo camino hacia la Asociación de Clubes de Baloncesto han aparecido también varios filiales de entidades potentes de la máxima categoría. Tres oficiales, los del Real Madrid, el Barça y el Unicaja Málaga (CB Comarca de La Ajarquía, conocido como Clínicas Rincón), y uno como equipo vinculado, al Baskonia, el Araberri.

 

El favorito

Precisamente ante el segundo equipo del club azulgrana presenta el Básquet Coruña su mejor balance histórico de victorias-derrotas contra rivales a los que ha se ha medido en al menos en una decena de ocasiones. El balance es de 11-1, con la única derrota, en la campaña 2012-13, por 67-66 y con un triple de Markus Eriksson sobre la bocina. 


La segunda mejor marca es contra el CB Clavijo riojano (11-3) y la tercera ante el equipo que le ha acompañado a la ACB, el Força Lleida (16-6).


El rival más repetido en la ruta del Básquet Coruña es del Decano de la segunda categoría nacional, el Melilla. Un total de 37 enfrentamientos, todos en Oro, y cinco de ellos en semifinales de los playoffs del curso 2015-2016. Y una marca de 21 triunfos y 16 derrotas. El último éxito, en la jornada final del curso pasado; la mejor manera posible de rubricar el histórico ascenso a la ACB (lo habría logrado igualmente en el caso de haber perdido).  


En segundo lugar de este ránking aparece el Club Ourense Baloncesto, con 28 encuentros, todos en fase regular de Oro y un balance equilibrado al máximo (14-14). Completa el podio la bestia negra histórica, el Oviedo, con 27 cara a cara, entre Plata y Oro, y nada más y nada menos que 19 victorias del conjunto carbayón.


En esta historia hay también intrahistorias curiosas. Como la duplicidad de nombres más allá de la ciudad. En la EBA, el Básque Coruña tuvo como rival al Estudiantes de Lugo. Década y media después se vería las caras con uno de los históricos del baloncesto español, el Estudiantes de Madrid.


Y madrileño es el club al que se ha enfrentado en dos ocasiones separadas por más tiempo, el Real Canoe. La primera cita fue el 25 de mayo de 1998;  la segunda, el 2 de diciembre de 2018

El Básquet Coruña cumple 120

Te puede interesar