El Manresa de Diego Ocampo, único técnico gallego al frente de un equipo ACB esta temporada, cuenta con 14 jugadores, una plantilla profunda, física y con talento. Su estrella es Derrick Alston Jr., una de las sensaciones de la ACB: top-3 en la lista de anotadores y top-10 en valoración. Pero no es el único nombre a vigilar por el Leyma Coruña esta noche en el Coliseum (21.00 horas).
1. Chuba Ohams. Ala-pívot. 26 años. 2,06 metros. Natural del barrio neoyorquino del Bronx, debutó como profesional en el Denain de la segunda francesa y el pasado curso brilló en Finlandia (15 puntos y 10 rebotes por partido). En la ACB está pasando desapercibido.
4. Santiago Vescovi. Escolta. 23 años. 1,91 metros. Uruguayo con pasaporte italiano que completó su formación en el baloncesto universitario estadounidense, el pasado verano jugó la Liga de Verano de la NBA con los Warriors antes de firmar su primer contrato profesional con el Manresa. Jugó los cinco primeros partidos, pero contra el Real Madrid sufrió un esguince de rodilla y todavía no se ha recuperado.
5. Guillem Jou. Escolta. 27 años. 1,95 metros. Canterano y capitán del Manresa, en edad júnior destacó como jugador de 3x3, anotando un triple ganador que valió el bronce europeo de la selección española sub-18 en 2015, el mismo año que debutó en el primer equipo. Suma siete temporadas seguidas en el club, cada vez con un papel menor en la pista.
8. Álex Reyes. Alero. 30 años. 2,02 metros. Extremeño criado en Valladolid, pertenece a una saga de jugadores (su padre Miguel Ángel y su hermano Álvaro también fueron profesionales). En su primera temporada en Manresa tras cuatro cursos en Bilbao, es un hombre importante en la rotación (20 minutos por partido) y una amenaza desde el triple (37,5% de acierto).
11. Bodian Massa. Pívot. 27 años. 2,08 metros. El marsellés, pieza clave del JL Bourg (10 puntos y 5 rebotes por partido) que fue subcampeón francés la pasada campaña, debuta en la ACB con promedios sólidos: 8,5 tantos y 6 capturas (tope del equipo) en 18 minutos de juego.
12. Marcis Steinbergs. Ala-pívot. 23 años. 2,08 metros. Compatriota de Jakovics, el letón llegó a los 17 años a Gran Canaria, su puerta de entrada en la ACB, y afronta ya su cuarta temporada en Manresa. Hombre grande que en ataque suele jugar abierto (41,7% de acierto en tiros de tres), se destapó con sendos triples ganadores ante Joventut y Granada las dos últimas campañas.
13. Musa Sagnia. Alero. 21 años. 2,01 metros. Íntimo amigo de Brandon Taylor, con el que habla cada día y se conecta para jugar al Call of Duty, el joven gambiano se formó en el CB Canarias y fichó por Manresa con 17 años. Es su tercer curso en el primer equipo con un rol defensivo e intimidador (pone un tapón por partido).
16. Ondrej Hustak. Ala-pívot. 21 años. 2,12 metros. El checo que jugó los tres últimos años cedido en LEB Plata solo ha disputado dos minutos en un partido, contra el Girona en la jornada 2.
17. Mario Saint-Supery. Base. 18 años. 1,94 metros. El principito del baloncesto español, producto de la cantera del Unicaja, MVP del Europeo sub-16 en 2022 y el jugador más joven de la historia en ganar la Copa del Rey, disputa su primera temporada completa en la ACB cedido en el Manresa. Poderoso físico, talento a raudales y un potencial ilimitado.
21. Derrick Alston Jr. Ala-pívot. 27 años. 2,06 metros. Hijo del que fuera campeón de la ACB con Manresa, Derrick Alston, el estadounidense se ha convertido en la gran sensación de la ACB tras dos temporadas en Alemania. Tercer máximo anotador de la Liga (16,4 puntos por partido) y top-10 en valoración (17,1), es un jugador muy potente que puede actuar de ‘3’ o de ‘4’, anotar desde el triple, en continuación o como manejador.
24. Cameron Hunt. Escolta. 27 años. 1,91 metros. Perfil anotador con el clásico recorrido estadounidense: tras no ser elegido en el draft de la NBA pasó por Alemania, brevemente por Francia y por Italia. En Manresa es el tercer anotador del equipo (10,3 puntos por partido) y una de sus armas desde el
triple (37% de acierto).
32. Retin Obasohan. Base. 31 años. 1,91 metros. Veterano trotamundos que ha jugado en Bélgica (su país), Italia, Alemania, República Checa, Israel y Francia, en su primera temporada ACB es un buen complemento desde el banquillo y clava los números de Hunt: 10,5 puntos por partido con un 37% desde la línea de tres.
55. Dani Pérez. Base. 34 años. 1,84 metros. “Uno de los mejores bases nacionales”, en palabras de Diego Epifanio, el canterano del Barça, donde coincidió con su amigo Álex Hernández, alternó LEB Oro con ACB durante su dilatada carrera (Lleida, Menorca, Andorra, Fuenlabrada, Palencia, Oviedo y Gipuzkoa) hasta encontrar su sitio en el Manresa. En seis temporadas se ha convertido en el líder histórico de asistencias (845) del club y tiene días de explosión anotadora, como la pasada semana en el triunfo ante el Barça, con 22 puntos.
97. Emanuel Cate. Pívot. 27 años. 2,07 metros. El Real Madrid le reclutó para su cantera tras despuntar con las selecciones inferiores de Rumanía. Después de seis temporadas en la ACB con Sevilla y Murcia, el año pasado regresó a su país y en verano le firmó el Manresa para reforzar su juego interior. Es top -3 de la Liga en rebotes ofensivos (2,7 por partido).