0,05. Este es el número al que el Deportivo y su afición se aferran como a clavo ardiendo para encarar el final de la temporada con la mayor de las ambiciones posible, y, aunque sus opciones puedan parecer mínimas, en el fútbol y sobre todo en la LaLiga Hypertensiones, todo puede pasar.
Según el reconocido analista de datos Pedro "El Ingeniero", conocido por sus apariciones en programas de televisión como 'El Chiringuito', ha desglosado las opciones de ascenso de los equipos de Segunda División, el Dépor cuenta con un 0,05% de probabilidades de subir. Un porcentaje reducido, pero que mantiene abierta la puerta a la esperanza en una categoría donde cada temporada deja sorpresas.
En la cabeza de la tabla, equipos como el actual líder, el Elche (50,39%) y el Racing de Santander (44,52%), actualmente en tercera posición, lideran las apuestas, seguidos por el Levante (43,07%) y el Mirandés (34,23%).
Más abajo, clubes como Oviedo (10,18%) y Huesca (10,06%) mantienen opciones más reducidas, dejando abierta la batalla por entrar en el playoff hasta las últimas jornadas.
Para el Deportivo, el camino pasa por una racha final impecable, acompañada por resultados favorables y un playoff que solo nos trae a la cabeza malos recuerdos, pero que el deportivismo sueña con volver a jugar esta temporada.
En definitiva, 0,05% de posibilidades, 99,95% de fe.
Si algo caracteriza a la división de plata española es la igualdad en las últimas jornadas de la temporada y el gran número de batallas abiertas hasta el último minuto. Gracias a la inclusión de los playoffs de ascenso, en los útimos años hemos podido vivir momentos únicos de la competición.
En esta pelea por la tercera plaza de ascenso, la matemática nos revela que los equipos que más papeletas tienen para participar en las eliminatorias son Mirandés (55,68%), Oviedo (54,76%), Huesca (51,46%) y Levante (50,22%).
El Dépor, con un 3,44% de probabilidades de colarse en estos playoffs, tendría que terminar la temporada con una racha imparable, como la de la temporada pasada, empezando por este domingo en Riazor ante uno de los rivales de la media tabla, el Cádiz (4,17%).
Además, para que el club coruñés pueda conseguir un billete para las semifinales de ascenso, debe esperar los pinchazos de sus rivales más directos, como Granada (18,25%), Albacete (6,12%), Burgos (6,06%), y Eibar (4.0%).
En su análisis, 'El ingeniero' calcula también las probabilidades de descender a la categoría de bronce para los equipos de LaLiga Hypermotion. En este desglose vuelve a aparecer el conjunto coruñés con un 1,19%, incluso con más probabilidad que la del soñado ascenso, pero más bajas que una téorica clasificación al playoff.
En esta tabla las matemáticas nos enseñan que el Cartagena (100%) y el Racing de Ferrol (99,68%) observan de manera muy lejana, incluso imposible para el conjunto de blanquinegro, su permanencia en la Segunda División Española. El Tenerife (95,86%), pese a los últimos buenos resultados cosechados, se aferra a la épica para buscar la salvación.
La batalla por la última plaza está servida, con un Eldense (41,28%) que se niega a despertarse de su sueño del fútbol profesional, el Real Zaragoza (33,16%) que con el cambio de entrenador intenta escapar de la zona roja y evitar un descenso dramático a la Primera Federación.
Por debajo del 10% de posibilidades encontramos a los equipos del pelotón de la zona media-baja de la tabla como Castellón (9,65%), Sporting (9,59%) y Málaga (5,68%), que buscarán sumar en las próximas jornadas para evitar sustos finales.