Diego Epifanio: "No pensemos que Thompkins es el salvador del Básquet Coruña"
lll
17º-23º

Diego Epifanio: "No pensemos que Thompkins es el salvador del Básquet Coruña"

El entrenador del Leyma Coruña atendió a los medios de comunicación en la previa del partido contra el Manresa, este sábado en el Coliseum
Diego Epifanio: "No pensemos que Thompkins es el salvador del Básquet Coruña"
El entrenador del Leyma Coruña, en la sala de prensa del Coliseum

Usuario

Diego Epifanio pone freno a la euforia alrededor de Trey Thompkins tras su explosión anotadora la pasada jornada en Lleida (32 puntos y MVP de la jornada con 36 de valoración). "No pensemos que es el salvador del Básquet Coruña", destaca el técnico, que atiende a los medios de comunicación en el Coliseum dos días antes de recibir al Manresa (sábado, 21.00 horas), un histórico de la ACB y matagigantes, que esta temporada ha ganado a Unicaja, Valencia y Barça. El entrenador tiene a todos los jugadores disponibles, pero desvela que hay un virus en el vestuario: "Tres jugadores mostraron síntomas, vamos a ver si somos capaces de limpiar de virus el vestuario y no les afecta".

 

►La energía de Manresa. "Jugar contra Manresa y contra los equipos con la filosofía de Diego Ocampo siempre es muy difícil, vengan de un momento de derrota o de victoria. Lo bueno es que esta jornada nos toca volver a jugar en casa, donde nos sentimos muy a gusto, y venimos de lograr la primera victoria del club en la ACB fuera de casa. A nivel de sensaciones llegamos los dos con muy buen feeling. Mentalmente tenemos que ser muy duros porque Manresa exige mucho, no tanto a nivel baloncestístico y táctico, sino a nivel de energía y concentración. Es un equipo que desgasta mucho a los rivales, como se ha visto desde el inicio de la Liga. Vamos a ver si somos capaces de competir mentalmente con su propuesta".

 

►Thompkins, a fuego lento. "Númericamente nos ayudó muchísimo el otro día. Cuando lo fichábamos sabíamos que teníamos que apostar y arriesgar, igual que hicimos el año pasado con Beqa [Burjanadze] e igual que ellos apostaron por venir aquí con nosotros. Son casos parecidos, pero no iguales. Nadie va a descubrir la calidad que tiene Trey. Vamos a ver si a nivel físico está cada vez un poco mejor. Su talento es brutal y desde el primer día nos ha demostrado sus ganas de trabajar. El trabajo que ha hecho con Gus [Gago, preparador físico] y los fisios es brutal. Y en adaptación a la nueva realidad, cambiando clubes de la Euroliga por un recién ascendido, también está poniendo de su parte. Él sabe que a nivel defensivo tiene que seguir ayudando más al equipo".

 

Trey Thompkins HIO COR Firmar acb Photo   Pol Puertas
Thompkins, héroe del Leyma Coruña en Lleida | acb Photo/Pol Puertas

 

►El club, el vestuario y el proceso. "Lo hemos gestionado, primero con la ayuda del club, que cree en unos pasos y en un proceso, como el año pasado cuando fichamos a Beqa. Luego con el vestuario, que aceptó empezar con unos roles determinados y acabar con otros. Esa aceptación a distintas situaciones, como Beqa, que ha hecho una pretemporada brutal y un inicio de Liga fantástico. Y no hablo de rendimiento, que es lo que se ve cada siete días, hablo de actitud, colaboración, trabajo, esfuerzo, que se ve todos los días. Tenemos que aceptar, cada uno, que aquí hay que hacer todo lo posible por ganar, pero hay que tener la paciencia para creer en el proceso, que es lo que a veces falta en los proyectos. El club ha demostrado que no ha tenido prisa en la propuesta de incorporar jugadores que estuviesen desde el primer día en el vestuario, pero no podían estar en la pista. Es importante tener esa paciencia. Ahora tampoco pensemos que Trey es el salvador del Básquet Coruña ni le pongamos la presión de que debe ser el MVP cada jornada. Es un jugador importante para nuestro proyecto y sabe las responsabilidades que tiene, pero no hace falta que sea el mejor cada día"

 

►Dos figuras reivindicativas.  "(Thompkins y Taylor) Son dos jugadores que tienen un rol determinado dentro del equipo. Es verdad que el camino de Trey ha sido más tortuoso. Brandon, aunque llegó más tarde, ha podido hacer todo con el equipo desde que aterrizó en España. Han venido aquí a reivindicarse, pero no estadísticamente de manera individual. Trey apenas jugó el año pasado y Brandon vino a la ACB, en Manresa todo eran parabienes, pero es verdad que en su trayectoria había jugado muchos minutos y allí no tuvo ese rol. Son situaciones distintas. Está claro que son dos jugadores que tienen mucha calidad, son muy entrenables y es fácil trabajar con ellos, pero tienen que entender que esto es un colectivo y habrá momentos en los que tengan que dar un paso al lado para dar protagonismo a otros jugadores. Lo que no tienen que bajar es si concentración, intensidad y capacidad de sacrificio".

 

►La titularidad de Olle Lundqvist. "Hubo un momento, cuando Olle volvió, que no se sentía muy cómodo, pero cada vez está mejor. Nos vino un poco bien para equilibrar quintetos de otra manera que no podíamos haber equilibrado en otros partidos. Puede que lo sigamos haciendo, puede que no. La idea es intentar ser lo más competitivos posibles los 40 minutos".

 

Derrick Alston Jr. BAX BAR Firmar acb Photo   Joaquin Alberch
Derrick Alston Jr., tercer máximo anotador de la Liga  | acb Photo/Joaquin Alberch

 

►Derrick Alston Jr, top de la ACB. "Es un todoterreno, hace de todo. Está en el sitio perfecto, con un entrenador que tiene una filosofía muy agresiva, de correr mucho y potenciar el talento individual. Ahí se está sintiendo muy a gusto. Para nosotros no es un partido fácil para ayudar tácticamente a los jugadores. Hay equipos que meten puntos en situaciones colectivas y de lectura. Manresa, a parte de tener ese trabajo táctico para generar ventajas, tiene mucho talento individual y toma de decisiones de los jugadores, todo eso con un spacing perfecto. Y en eso Alston lo está haciendo muy bien.  Juega al '3' y al '4', hace de todo: traslada el balón, puede tirar de tres, puede jugar en bloqueos directos como manejador o como bloqueador, mucho close out, mucho uno contra uno, mucho rebote ofensivo… Cuando te enfrentas a jugadores así es más importante nuestro trabajo mental para entender cómo tenemos que defender, pero no solo a Alston, sino al resto de los jugadores. No podemos pararnos a quejarnos o lamentarnos por errores porque si no te destrozan: a Málaga le pasaron por encima, a Valencia, le ganaron al Barça... Es un equipo que no para, roba balones y mete canastas cuando no lo esperas, tienes que aguantar todo el rato sus contactos, que aprovechan para correr... y eso te castiga mentalmente".

 

►Mario Saint-Supery, el talento del futuro. "Mario viene de una cantera como Unicaja, el año pasado tuvo un impacto muy grande en la Primera FEB, ahora ha ido con la selección y en la ACB está demostrando su talento natural y un físico brutal para su edad. Ha coincidido con Diego [Ocampo], que es un entrenador capaz de sacar lo mejor individualmente de los jugadores y creo que en ese proceso de aprendizaje le está viniendo muy bien. Es uno de los referentes en el futuro del baloncesto nacional. También tiene la suerte de estar con Dani Pérez, uno de los mejores bases nacionales, que le ayudará en su aprendizaje a entender otras cosas del timing, el spacing, la toma de decisiones, el control de juego… Mario tiene muchas condiciones y cualidades, pero seguro que todavía tiene que aprender muchas cosas y el tándem que hace con Dani le va a venir muy bien para su progresión. No me la quiero jugar del todo, pero posiblemente Manresa tenga la mejor pareja de bases nacionales en la competición".

 

►La destitución de Mrsic en el Breogán. "Me entristece porque es un compañero que echan de un proyecto en el que sigo conociendo a mucha gente a la que aprecio mucho. Imagino que el Consejo de Breogán habrá tomado la decisión porque cree que es la mejor. No estoy dentro y no puedo opinar de lo que pasa. Como entrenador siempre pienso que hay que tener paciencia. El otro día me decían que Veljko es uno de los tres entrenadores que más habían dirigido y más logros han conseguido con Breogán. Las temporadas son montañas rusas y demuestra que la vida de entrenador es muy fastidiada. Un entrenador que tanto le ha dado en el proyecto, ya no les vale. Desearle mucha suerte a él, a Breogán y a Luis [Casimiro]. Es lo que tiene este negocio, que cuando sale uno, entra otro. Ayer le escribí para desearle suerte del mundo y ojalá nos podamos salvar los dos. En Lugo y en el Breogán estuve muy a gusto, ahora evidentemente defiendo al Básquet Coruña con toda mi energía, pero ojalá el año que viene siga habiendo mínimo dos equipos gallegos en la ACB".

 

Veljko Mrsic BRE COV Firmar acb Photo   Carlos Castro
Veljko Mrsic, exentrenador del Breogán | acb Photo/Carlos Castro

Diego Epifanio: "No pensemos que Thompkins es el salvador del Básquet Coruña"

Te puede interesar