Una Segunda División con aroma a Primera
lll
17º-23º

Una Segunda División con aroma a Primera

Una Segunda División con aroma a Primera
Celebración del Deportivo tras conseguir el título de campeón de Primera Federación | Foto: Alfaquí

Usuario

El Deportivo regresará a Segunda División en la temporada 2024-25, pero no será una Segunda cualquiera. De los 22 equipos que competirán en la categoría de plata, 18 de ellos han militado en Primera División en alguna ocasión y acumulan entre todos 416 campañas en la élite –contabilizadas tanto las temporadas de los clubes actuales como las de sus versiones previas una refundación, como es el caso de Burgos, Málaga y Almería–.

 

Estas cifras reflejan la larga nómina de clubes históricos que conformarán un campeonato sin filiales. El consumado descenso del Villarreal B a Primera Federación y la eliminación del Barça Atlètic y el Celta Fortuna en el reciente playoff de ascenso han dejado a la categoría de plata sin equipos ‘B’, algo que sólo había ocurrido en otras tres campañas (2018-19, 2019-20 y 2020-21) en los últimos 20 años.

 

En el resto de temporadas, filiales como el Barcelona B, el Real Madrid Castilla, el Sevilla Atlético, el Bilbao Athletic, la Real Sociedad B y el propio Villarreal B, entre otros, han competido en Segunda sin posibilidad de ascender debido a la presencia de sus primeros equipos en la máxima categoría.

 

Primera

 

El primero, el Zaragoza

El Real Zaragoza es el club de Segunda que cuenta con una mayor experiencia en Primera División. El conjunto maño, un histórico que sin embargo encadenará su duodécima campaña seguida en el segundo escalón del fútbol español, ha jugado 58 cursos en Primera.

 

El siguiente en esta lista ya es el Deportivo, con 46 temporadas disputadas en la máxima categoría a lo largo de su historia. El club coruñés tratará de regresar a lo más alto, donde estuvo por última vez en la 2017-18.

 

El ‘top 5’ lo completan tres equipos de la cornisa cantábrica: Racing de Santander (44 temporadas), Sporting de Gijón (42) y Real Oviedo (38). Los siguientes en la lista son Málaga (37), Granada (27), Elche (24), Cádiz (16), Levante (16), Tenerife (13), Castellón (11) y Almería (10), que alcanzan o superan la barrera de las diez campañas en la categoría de oro. Por último, Córdoba (9), Burgos (9), Eibar (7), Albacete (7) y Huesca (2) completan la lista de los equipos de la Segunda División 2024-25 que cuentan con pasado en Primera.

 

En cambio, Racing de Ferrol, Mirandés, Eldense y Cartagena serán los únicos cuatro rivales del Deportivo en la próxima campaña que no han competido nunca en la máxima categoría. Esta cifra se ha visto reducida considerablemente después de los descensos a Primera Federación de Alcorcón, Amorebieta, Andorra y Villarreal B, que tampoco han pisado todavía la Primera División.

 

Dos líderes en títulos

La Segunda División 2024-25 también contará con varios equipos con títulos en sus vitrinas. Zaragoza y Deportivo son de nuevo los líderes en este apartado. El conjunto aragonés posee seis Copas del Rey (1963-64, 1965-66, 1985-86, 1993-94, 2000-01 y 2003-04) y una Supercopa (2004), además de dos títulos internacionales como la Recopa de Europa de la 1994-95 y la Copa de Ferias del curso 1963-64.

 

Por su parte, el Deportivo cuenta con siete títulos nacionales reconocidos. El conjunto coruñés es uno de los únicos nueve clubes de España que han levantado una Liga de Primera División (1999-00) y además tiene en su poder dos Copas del Rey (1994-95 y 2001-02) y tres Supercopas (1995, 2000 y 2002). El último título reconocido fue curiosamente el primero en ser conquistado por el Deportivo: la Copa España de 1912. El trofeo fue reivindicado por el club en diciembre de 2022 y la Federación Española lo reconoció como título en marzo de 2023.

 

Asimismo, la RFEF admitió paralelamente como oficial la Copa de la República de 1937, alzada por un Levante que de esta forma inauguró su casillero de títulos y que también será rival del Deportivo durante la próxima temporada.

 

Habituales en Segunda

Más allá de la experiencia en lo más alto del fútbol español, la categoría de plata de la temporada 2024-25 estará plagada de habituales en Segunda. El Sporting de Gijón es el primero en este apartado con 51 campañas disputadas hasta el momento en esta división. Por lo tanto, cumplirá la quincuagésimo segunda después de no haber podido ascender a Primera tras caer eliminado a manos del Espanyol en la primera eliminatoria del playoff de ascenso.

 

Le sigue de cerca en este apartado el Tenerife con 47 temporadas. El cuadro insular también es un fijo en una Segunda División en la que el  Eldense, con seis campañas, es el equipo con menos experiencia en la categoría. No obstante, la Segunda 2024-25 no contará con ningún debutante.

 

Por último, en la mayoría de ciudades que contarán con un equipo en la categoría de plata para la próxima campaña se vive el fútbol de forma pasional. Un buen puñado de capitales de provincia y localidades que sobrepasan los 100.000 habitantes y además cuentan con estadios que pueden mirarle a la cara a Riazor en términos de aforo.

 

La Romareda (Zaragoza) es el estadio de mayor capacidad (33.600 localidades), pero en la 2024-25 verá reducido su aforo por obras en uno de sus fondos.

 

Otros estadios como Riazor, La Rosaleda (Málaga), El Molinón (Sporting), Martínez Valero (Elche) y Carlos Tartiere (Oviedo) también superan los 30.000 asientos. Un factor que también contribuye a convertir la Segunda División 2024-25 en una competición con aroma a Primera.

 

 

Atascados

El Tenerife y el Zaragoza son los dos equipos que más temporadas consecutivas llevan atascados en Segunda División. Canarios y aragoneses encadenan once campañas en la categoría de plata sin conseguir el ansiado ascenso que les devuelve a la élite.

 

Sus caminos se encontraron en la 2013-14 aunque sus orígenes eran distintos. El Zaragoza descendió de Primera División el curso anterior, mientras que el Tenerife logró el ascenso después de dos años en Segunda División B.

 

El Oviedo completa el podio en este apartado. El cuadro asturiano, que lleva nueve temporadas consecutivas en Segunda, cumplirá la décima en la 2024-25, mientras que su vecino y eterno rival, el Sporting de Gijón, lleva siete cursos seguidos en el segundo escalón del fútbol español.

 

Otros objetivos tiene el Mirandés, un club más humilde que ha conseguido consolidarse en la categoría y cumplirá su sexta temporada consecutiva en Segunda. Se trata de un caso similar al Cartagena, que en la 2024-25 celebrará un lustro seguido en Segunda.

 

Continuidad

Una Segunda División con aroma a Primera

Te puede interesar