“Percorremos kilómetros, superamos obstáculos, tan só por ti, Deportivo”. Uno de los cánticos más emblemáticos de la afición blanquiazul cobrará mayor sentido en la temporada 2024-25 con el regreso a una Segunda División repleta de clubes en la otra punta de España. El Málaga y el Córdoba, que finalmente han logrado el ascenso a través del playoff, y el Oviedo que se quedó a las puertas de Primera División, completan la nómina de 21 rivales de un Deportivo que tendrá que cubrir casi 35.000 kilómetros, entre viajes de ida y de vuelta, a lo largo de la próxima campaña. Un aumento considerable respecto a los trayectos del pasado curso en Primera Federación (23.210).
El mapa de los clubes que competirán en la Segunda División 2024-25 muestra una clara concentración de equipos por el Levante y Andalucía, dejando al conjunto coruñés con apenas un puñado de desplazamientos de menos de 600 kilómetros: Racing de Ferrol, Sporting de Gijón, Oviedo, Racing de Santander, Burgos, Mirandés y Eibar. El resto de rivales estarán enmarcados en la comunidades autónomas de Aragón (Zaragoza y Huesca), Comunidad Valenciana (Castellón, Levante, Elche y Eldense), Castilla-La Mancha (Albacete), Región de Murcia (Cartagena), Andalucía (Almería, Granada, Cádiz, Málaga y Córdoba) y Canarias (Tenerife).
Por otro lado, la categoría de plata no contará con clubes de la Comunidad de Madrid por tercera ocasión en el siglo XXI –la última vez fue en la 2007-08–. Un aspecto que aumenta el vacío de clubes en la zona centro y contribuye a la aglomeración de equipos por el litoral y la periferia del país.
El desplazamiento más largo para el Deportivo tendrá lugar con la visita al CD Tenerife, a 1.800 kilómetros de A Coruña en línea recta. Además, el club herculino superará la barrera de los 1.000 kilómetros –2.000 si se cuenta la ida y la vuelta– en otros siete desplazamientos: Almería, Málaga, Cartagena, Cádiz, Castellón, Granada y Elche. Asimismo, los trayectos a Elda, Córdoba, Valencia, Albacete o Huesca no se quedan lejos de esa cifra.
No obstante, el Deportivo viajará generalmente en avión, ya que la mayoría de equipos en Segunda cuentan con aeropuertos en sus ciudades o en localidades cercanas.
El aumento de la distancia de cada trayecto dificultará los desplazamientos masivos de la afición blanquiazul, una costumbre durante los últimos años en el tercer escalón del fútbol español. Los estadios de A Malata (Ferrol), Carlos Tartiere (Oviedo), El Molinón (Sporting de Gijón), El Sardinero (Racing de Santander), El Plantío (Burgos), Anduva (Mirandés) e Ipurua (Eibar) serán los que probablemente reciban un mayor número de seguidores del Deportivo, mientras que la presencia de la afición blanquiazul en el resto de terrenos de juego se verá reducida considerablemente a pesar de la habitual presencia las peñas deportivistas que están esparcidas por toda la geografía española.
La diferencia respecto a la pasada campaña es enorme. El Deportivo recorrió aproximadamente 23.210 kilómetros, entre idas y vueltas, durante la temporada 2023-24 en Primera Federación con una media de 1.222 kilómetros (ida y vuelta) por cada desplazamiento. El pasado curso únicamente había cuatro rivales a más de 1.000 kilómetros de A Coruña (Barça Atlètic, Cornellà, Sabadell y Nàstic), por lo que la afición del Deportivo protagonizó múltiples desplazamientos masivos a estadios como el Reino de León (Cultural Leonesa), Anxo Carro (Lugo), El Toralín (Ponferradina), Reina Sofía (Unionistas), Las Llanas (Sestao River), Cerro del Espino (Rayo Majadahonda) o Las Gaunas (SD Logroñés), entre otros. Además, la hinchada deportivista se quedó con las ganas de llenar de blanquiazul otros estadios cercanos como Balaídos o Espiñedo debido al reducido número de entradas ofrecidas por el club local.
En la 2024-25, el Deportivo recorrerá aproximadamente 34.712 kilómetros, unos 11.502 más que la temporada pasada. De hecho, el desplazamiento promedio será de más de 1.653 kilómetros, un incremente de 430 respecto a la campaña 2023-24 en la liga regular de Primera RFEF.
El Espanyol salió vencedor de la última eliminatoria del playoff de ascenso a Primera División y condenó al Real Oviedo a continuar una temporada más en Segunda División. Un resultado que provoca que el Deportivo cuente con un desplazamiento asequible más para su afición, que además está hermanada con la hinchada del conjunto carbayón.
El Carlos Tartiere, que posee un aforo de 30.500 espectadores, contará a buen seguro con una buena representación blanquiazul siempre y cuando la fecha y el horario programados por LaLiga no sea un impedimento para el viaje.