Capitán y héroe del regreso del Deportivo al fútbol profesional, tras superar una crisis histórica con esas cuatro temporadas en la tercera categoría, Lucas Pérez encarna la figura perfecta para ser elegido por el Concello de A Coruña como el encargado de leer el pregón de las Fiestas de María Pita.
El 1 de agosto del pasado año, el también exblanquiazul Lionel Scaloni se subió al balcón del Ayuntamiento como pregonero para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones herculinas. Lo hizo tras guiar unos meses antes a la selección argentina de fútbol hacia el título en el Mundial de Qatar 2022 como técnico de la Albiceleste.
Aquella tarde quedó para el recuerdo, además, por el anecdótico error de la alcaldesa, Inés Rey, al presentar al exjugador del cuadro herculino.
“¡Bienvenido, Lio Messi!”, decía la regidora de la ciudad, desde el balcón de María Pita ante las más de 20.000 personas que se dieron cita en la plaza para escuchar al campeón del mundo.
También en el año 2000, el honor de abrir las fiestas cayó en un jugador del Depor. En aquella ocasión, el pregonero fue Fran, capitán de la escuadra deportivista que el 19 de mayo conquistó el primer título de Liga de la historia de la entidad blanquiazul.
Otras leyendas del club que también ‘bendijeron’ el inicio de las Fiestas de María Pita fueron Amancio Amaro en 2004, Luis Suárez un año antes y Arsenio Iglesias en 1994.
Aunque la mayoría de los pregoneros deportistas jugaron en el Depor, hubo tres procedentes de otros deportes.
En agosto de 2011, Jordi Bargalló leyó el pregón de las fiestas como capitán del Hockey Club Liceo, tras el título de campeón de Europa conquistado dos meses antes.
“El Liceo representa todos los valores que nos gustaría transmitir a las nuevas generaciones de coruñeses y coruñesas, como son el esfuerzo o el trabajo en equipo”, afirmaba la concejala de Cultura en aquel momento, Ana Fernández, quien añadía: “Hemos querido rendir homenaje al Liceo por su trayectoria y el cierre a una temporada estupenda en la que han logrado ser, de nuevo, campeones europeos. Son un ejemplo para la ciudad y para el deporte coruñés”.
La regatista Sofía Toro, medalla de Oro en Londres 2012, fue pregonera en 2016. Xulio Ferreiro, alcalde en aquel momento, declaró que la deportista coruñesa es “un orgullo de esta ciudad que reúne en sí misma muchos de los felices elementos que este agosto vamos a festejar”. “A Coruña es fiestera, es luchadora, náutica, deportista y campeona”, subrayó Ferreiro.
Al año siguiente, en 2017, el escogido para abrir las fiestas de María Pita fue el exbaloncestista Fernando Romay, ganador de ocho Ligas, cinco Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de Europa, tres Recopas y una Korac, además de otros títulos a nivel de clubes, así como una medalla de plata con la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y también una plata en el Eurobasket de Nantes 1983.
Lucas Pérez debería convertirse este agosto en el noveno deportista en leer el pregón de las Fiestas de María Pita.
El delantero de Monelos ha mostrado un compromiso por el club de su ciudad que le convirtió en noticia a nivel nacional e internacional, cuando el 31 de diciembre de 2022 abandonó el Cádiz, en Primera División — pagando de su bolsillo casi la mitad de la cláusula de rescisión—, para jugar en el Deportivo, con el objetivo de rescatarlo de la Primera RFEF y devolverlo al fútbol profesional. Sueño que culminó el pasado domingo con su golazo de falta contra el Barça Atlètic.
Una posibilidad también extraordinaria sería que, debido al triple ascenso del Deportivo, del Leyma Básquet Coruña y del Depor Abanca, el Concello se decantara por elegir de pregoneros a los capitanes de los tres equipos, Lucas Pérez, Álex Hernández y Cris Martínez.