El Deportivo lidera la acción solidaria de A Coruña
lll
17º-23º

El Deportivo lidera la acción solidaria de A Coruña

La iniciativa del club sumó 80 toneladas recogidas de productos de ayuda para los damnificados por las inundaciones en Valencia
El Deportivo lidera la acción solidaria de A Coruña
Aspecto de la puerta de Pabellón del estadio el sábado por la noche | CARLOTA BLANCO

Usuario

Ante la tragedia el Deportivo estaba ahí, en su sitio, dispuesto a canalizar la solidaridad de los coruñeses con la Comunidad Valenciana. Cualquier previsión se disparó ante la avalancha de personas que se acercaron a Riazor para aportar comida, aperos o enseres para ayudar a los damnificados por la DANA.

 

 El club anunció este sábado se recogieron un total de 80 toneladas: 70 de alimentos, productos básicos y herramientas y 10 de ropa. Administraciones, asociaciones vecinales y todo tipo de colectivos se han organizado en las últimas horas para convertir la solidaridad en un valor efectivo, pero pocos como el Deportivo con su fuerza y su capacidad para movilizar. 


En la tarde del sábado las colas de vehículos, algunos de ellos furgonetas repletas hasta los topes, se agolparon en una larguísima hilera ante el estadio de Riazor esperando turno para acceder a los bajos de la grada de Pabellón. Allí se encontraban ubicados voluntarios del Banco de Alimentos que tiene su sede en A Grela para recopilar todo. 


La gente acudió a pie, obviamente. “No podíamos dejar de venir”, explicaba María Bello, que se acercó con sus hijos y con comida no perecedera. En los corrillos que se formaban se apuntaba que quizás fuese más útil donar herramientas como rastrillos, cubos o botas de agua que sirviesen para hacer las labores más sencillas a quienes limpian y desbrozan entre el barrizal. Hubo tiempo para ponderar la iniciativa del Deportivo, que organizó todo el operativo, ofreció el estadio como centro de recogida e incluso movilizó a dos de sus futbolistas, Mfulu y José Ángel, que colaboraron durante la mañana del sábado con la recogida y clasificación de la mercancía para Valencia.


”Utilizamos el fútbol como herramienta para contribuir a la mejora social”, explican en la Fundación Real Club Deportivo. Y esa misión adquiere sentido en situaciones como la actual. “Es un orgullo que el club haya dado un paso adelante en una situación como esta”, apuntaba María Bello. No lejos de ella tres jóvenes que apenas sobrepasaban la veintena ofrecían su donación. “Había que estar aquí -explicaba Hugo Varela, uno de los más expresivos-, pero no solo nosotros sino también el club. El Deportivo ha sabido estar y es muy bonito que todos esto se haya montado a través de nuestro equipo”, sostenía.


La afluencia de personas sorprendió a todos. Maleteros de coches repletos, carritos de supermercado llenos de bidones de agua. En cuanto se corrió la voz de que ya además de alimentos hacía falta utensilios para luchar contra el barro, la gente se activó en ese sentido. El Deportivo lo agradeció: “Pechamos a recollida de produtos básicos para os afectados da DANA batendo un récord histórico de solidariedade. Toneladas de grazas aos centos de coruñeses e deportivistas que mostraron a súa solidariedade unha vez máis!”, escribió en sus redes sociales. Este domingo se trabajó durante todo el día para darle salida a todo lo recolectado. 
 

El Deportivo lidera la acción solidaria de A Coruña

Te puede interesar