'Manita' del Dépor de Gilsanz a un flojo Cartagena (1-5)
lll
17º-23º

'Manita' del Dépor de Gilsanz a un flojo Cartagena (1-5)

'Manita' del Dépor de Gilsanz a un flojo Cartagena (1-5)
Yeremay celebra junto a Barbero el 0-1 ante el Cartagena | Foto: Fernando Fernández

Usuario

El Deportivo cerró algunas de sus heridas recientes con una goleada a domicilio al Cartagena (1-5), el peor local de la categoría, en el estreno de Óscar Gilsanz en el banquillo tras la destitución de Imanol Idiakez. El equipo blanquiazul castigó las carencias del colista de Segunda División en un partido encarrilado con los goles de Yeremay y Ximo Navarro en la primera mitad. Barbero amplió la renta tras el paso por vestuarios y, tras la tímida reacción del Cartagena, el Dépor sentenció el duelo por medio de Cristian Herrera y Yeremay.


Óscar Gilsanz, que con esta contundente victoria postula su nombre como sustituto definitivo de Idiakez, optó por una línea continuista respecto a la era del técnico donostiarra. Yeremay, que había sido suplente ante el Racing de Santander, volvió a la titularidad y el técnico betanceiro mantuvo a Escudero en el lateral izquierdo. Un once que bien podría haber sido presentado Idiakez, que también apostó por el doble pivote Villares-Mario Soriano ante las bajas en el centro del campo.


Después de un primer aviso en un córner botado por Lucas al que no llegó Barcia por poco, el Dépor se puso por delante en el minuto 6. Mella, una de las perlas de la cantera impulsadas por Gilsanz durante la etapa del técnico en el Juvenil A y en el Fabril, fue precisamente quien le devolvió la confianza inventándose la jugada del 0-1. El extremo rompió la cintura de Jairo, llegó a línea de fondo y le regaló el gol a Yeremay con un sutil pase atrás. El '10' agradeció el regalo y envió el cuero a la red con un remate raso y cruzado. Era el quinto gol de Yeremay en el arranque de campeonato.
 

Por su parte, el Cartagena demostró durante el primer acto los motivos por los que es el colista de Segunda. Sufrió de lo lindo con los balones a la espalda de su zaga, no pudo detener la energía de Mella y Yeremay por las bandas y solo fue capaz de llegar a la portería de Helton con acciones aisladas de Cedric Teguia o con centros laterales. Sipcic, que remató alto un córner en el minuto 10, y Gastón Valles, que conectó un cabezazo flojo a las manos de Helton en el 13, fueron los primeros tímidos ataques del equipo local.

 

Mientras, el Dépor seguía amenazando la portería local con un goteo constante de llegadas. En el minuto 19, Escudero puso un centro medido para Barbero. El '9' hizo un control magnífico, pero su tiro cruzado se topó con el pie de Pablo Cuñat. Poco después, el delantero almeriense tuvo otra ocasión clara para hacer el 0-2, tras una acción individual de Yeremay, pero remató con la rodilla y el balón le llegó manso al meta local.

 

Gol, por fin, en un córner a favor

El 0-2 parecía cercano y llegó en el minuto 25 de la forma más inesperada para el Dépor en la presente temporada. El equipo coruñés todavía no había logrado marcar de córner a pesar de ser el equipo de Segunda con más saques de esquina. Pero rompió el gafe con una jugada de pizarra. Lucas trazó un envío pasado hacia Escudero, el lateral devolvió el cuero a la zona del primer palo y Ximo Navarro, totalmente libre de marca, conectó un cabezazo inapelable para ampliar la renta. 

 

A pesar de la ventaja, el Dépor permitió que el partido entrase en un ida y vuelta que equilibró ligeramente las fuerzas. Cedric, con un cabezazo fuera y un disparo detenido por Helton tras una jugada personal, siguió siendo el jugador más peligroso del Cartagena. El extremo también cerró la primera mitad con un disparo lejano que el portero brasileño tuvo que detener en dos tiempos. Antes, Gastón Valles estuvo a punto de recortar distancias con un cabezazo al larguero, mientras que Mella tuvo la opción de hacer el 0-3 tras una pérdida de Jairo, pero su remate con la zurda fue demasiado centrado.

 

Jandro, técnico del Cartagena, buscó agitar el partido tras el paso por vestuarios con un triple cambio. Ortuño, Ríos Reina y Hugo González, dentro. Luis Muñoz, Kiko Olivas y el desafortunado Jairo, fuera. Por su parte, Óscar Gilsanz dio descanso a los tocados Ximo Navarro y Escudero para dar entrada a Jaime Sánchez y Obrador

 

Jarro de agua fría para el colista

El Dépor reventó el intento de reacción de los locales anotando el 0-3 en el inicio de la reanudación. Barbero, de más a menos tras desperdiciar dos ocasiones claras en la primera parte, recuperó la sonrisa al cazar un rechace de Pablo Cuñat. Obrador puso un centro atrás, Yeremay conectó un disparo que bloqueó Sipcic y el '9' solo tuvo que empujar el cuero a la red. El Dépor estaba cómodo y el 0-4 parecía cuestión de tiempo. Mella tuvo un mano a mano con todo el tiempo del mundo, pero perdonó ante un inspirado Cuñat.

 

Jandro quemó todas sus naves dando entrada a Escriche y Pocho Román y el Cartagena se metió de nuevo en el partido en la primera acción de ambos: centro de Escriche, remate al palo de Pocho Román y gol en propia puerta de Barcia al intentar despejar con la pierna derecha. Poco después del 1-3, Ortuño rondó el 2-3 con un cabezazo alto y Ríos Reina mandó arriba una falta directa. 

 

Al Dépor le tocaba remangarse tras haber desperdiciado la oportunidad de sentenciar. Gilsanz metió a Petxarroman por Mella para hacer un doble lateral en la banda derecha y el Dépor consiguió detener el empuje de los locales. De hecho, Cristian Herrera, que había entrado por Barbero, y Pablo Vázquez tuvieron oportunidades para finiquitar el encuentro antes de los minutos finales. 

 

Con el Cartagena volcado y el partido convertido en un correcalles, el Dépor consiguió por fin sentenciar. Cristian Herrera aprovechó un rechace de Cuñat, tras un mal pase de Yeremay, para hacer el 1-4, y el extremo canario cerró la 'manita' con su sexto gol del curso con una definición precisa tras un balón a la espalda. Una goleada para recuperar sensaciones y poner en valor el nombre de Óscar Gilsanz en la larga lista de candidatos para ocupar el banquillo del Deportivo hasta final de temporada.

 

 

CARTAGENA-DEPORTIVO (1-5):

Cartagena: Pablo Cuñat; Martín Aguirregabiria, Kiko Olivas (Hugo González, min.46), Pedro Alcalá, Nikola Sipcic, Jairo (Ríos Reina, min.46); Cedric Teguia (Escriche, min.68), Damián Musto, Sergio Guerrero, Luis Muñoz (Ortuño, m.46); y Gastón Valles (Pocho Román, min.68).

Deportivo: Helton; Ximo Navarro (Jaime Sánchez, min.46), Pablo Vázquez, Barcia, Escudero (Obrador, min.46); Villares, Mario Soriano; Mella (Petxarroman, min.74), Lucas (Hugo Rama, min.90), Yeremay; y Barbero (Cristian Herrera, min.78).

Goles: 0-1, min.6: Yeremay. 0-2, min.25: Ximo Navarro. 0-3, min.48: Barbero. 1-3, min.69: Barcia, en propia puerta. 1-4, min.88: Cristian Herrera. 1-5, min.89: Yeremay.

Árbitro: Guzmán Mansilla (Comité andaluz). Amonestó a Luis Muñoz (m.38) y Damián Musto (m.89), por parte del Cartagena; y a Jaime (m.56), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Segunda División celebrado en el estadio Cartagonova. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. 

'Manita' del Dépor de Gilsanz a un flojo Cartagena (1-5)

Te puede interesar