El Deportivo se vio obligado por LaLiga, debido a su reglamento de retransmisiones televisivas, a desempolvar la camiseta suplente amarilla que vistió la temporada pasada. La elástica que homenajea a Bebeto y Mauro Silva por su título mundial, uno de los superventas históricos del club blanquiazul, volvió a la palestra en Cartagena, por lo que nos lanzamos a escoger las diez mejores camisetas suplentes que ha vestido el conjunto deportivista.
10. Lotto amarilla (2013-14). La marca de Treviso vistió durante ocho temporadas al Dépor pero no se prodigó en diseños bonitos para sus uniformes alternativos. Sin embargo, se lució con la equipación amarilla que el Deportivo vistió en su último ascenso a Primera, con cuello de botón, ribete azul marino y finas franjas horizontales del mismo color que la dotaban de una elegancia poco común y evocaban a los diseños ochenteros de Le Coq Sportif. Nike la fotocopió para el Chelsea hace tres temporadas.
9. Joma azul marino y dorada (2005-06). Un diseño sin ningún vínculo histórico o explicación, pero que llamaba mucho la atención. La fábrica toledana se sacó de la manga una camiseta azul marino con una cruz dorada que ocupaba toda la parte frontal. Los deportivistas daban la sensación de transformarse en caballeros medievales. Medina Cantalejo no dejó utilizarla en un partido en Anoeta contra la Real Sociedad, que prestó al Dépor unas camisetas rojas de su equipo juvenil.
8. Macron ‘75 aniversario’ (2019-20). El homenaje al 75 cumpleaños de Riazor que plasmó la marca boloñesa recuperaba el color verde quince años después. Fue un guiño al Liceo y al césped que, junto a la Torre de Marathón que se erigía en un costado apuntando al escudo, eran los únicos elementos que sobrevivían del estadio original de 1944. Los ribetes de las mangas con las cruces de San Andrés que adornaban las balaustradas de Riazor fueron otro bonito detalle.
7. Rafrei blanca (1987-1990). Icónica camiseta ‘made in A Coruña’, en los albores de la irrupción de los sponsors técnicos y patrocinadores en el fútbol español. Elástica blanca adornada con finas franjas verticales azules, muy al estilo de las zamarras Adidas de comienzos de los años 80. En su última temporada, además, la completó la publicidad de Leyma.
6. Macron ‘Letras Galegas’ (2018-19). El Deportivo lleva una década homenajeando a la bandera gallega en una de sus tres equipaciones. Una de las más brillantes aplicaciones se produjo en el curso 2018-19, cuando la franja celeste estaba formada por la letra del himno gallego.
5. Umbro roja (1993-94). El fabricante inglés que revolucionó la moda futbolística a comienzos de los años 90 vistió al Dépor durante un lustro. En esos cinco años estableció el rojo como color principal de las equipaciones alternativas, que fueron cuatro: una con cuello de botón; otra con unas franjas blancas del pecho hacia arriba; una más –muy top– con el cuello cruzado de la final de Copa de 1995 y el escudo centrado, y la elegida: cuello con cordones y brillos a lo largo y ancho de toda la tela con el logo y las letras de la marca, clavada a la que el Manchester United entre 1992 y 1994 cuando Eric Cantona jugaba –antes que Djalminha– con las caídas del cuello levantadas hacia arriba.
4. Kappa ‘Galicia Atlántica’ (2022-23). El actual sponsor técnico del Dépor dibujó la idea de transformar la camiseta gallega en un homenaje a su costa, su mar y sus playas. En aquella ocasión, la franja de la bandera dejó paso a la silueta de la costa gallega. Tanto la publicidad y el escudo en monocromo azul marino le proporcionaron un estilo incomparable. La más bonita de las once camisetas de Galicia diseñadas a día de hoy.
3. Lotto ‘Orixe 1906’ (2016-17). La elástica que recordó el nacimiento del Dépor en su 110 aniversario abre el podio. El Club Deportivo de la Sala Calvet vestía en 1906 con “jersey gris, pantalón negro y medias negras con dos franjas blancas”, según los libros de actas. El Dépor y Lotto unieron sus esfuerzos para replicar lo más fielmente posible el camisero que vestían los sportmen deportivistas antes de que se pasasen al blanquiazul, con botones en el cuello, el primer escudo del club en la derecha, el actual en monocromo negro y la publicidad de Estrella Galicia con la etiqueta retro de su cerveza ‘receta primera generación’.
2. Adidas verde (1997-2000). Una camiseta convertida en objeto de culto con el paso de los años. En su momento tampoco llamó en exceso la atención, pese a que se mantuvo en tres de las cuatro campañas en que la multinacional alemana vistió al Deportivo. El botón del cuello, los ribetes, los brillos de fondo con el escudo y la gigantesca publicidad de Feiraco... Espectacular.
1. Kappa ‘A DÉ Brasil’ (2023-24). El Deportivo decidió rendir homenaje a Bebeto y Mauro Silva en el 30 aniversario de su conquista de la Copa del Mundo con Brasil. El resultado fue una camiseta prácticamente clavada a la que la ‘canarinha’ utilizó en EEUU 94, donde ganó su cuarta corona universal, diseñada por Umbro. Cambió el cuello, y los escudos de la Federación Brasileña del fondo en tono más oscuro los sustituyó la corona del escudo del Dépor. Lástima no haberla usado más veces con el pantalón azul y las medias blancas, como los tetracampeones mundiales.