“El de Monelos se queda, hay que subir a Primera”, así de tajante se mostraba Lucas Pérez en el balcón de María Pita, desde el que el Deportivo celebraba el ascenso a Segunda División a finales del mes de mayo.
El delantero respondía así a las súplicas de los aficionados congregados en la plaza del consistorio, que le instaban a seguir en el club blanquiazul.
Su contrato, que expira el 30 de junio de este mes, se ha renovado automáticamente hasta 2025 con el ascenso. La misma fórmula que en los casos de Ximo Navarro y Jaime Sánchez, de los que sí informó el Deportivo. De forma oficiosa Lucas ya está confirmado, falta que el club lo haga oficial. Y por el momento este último anuncio no se ha producido.
La noticia es muy esperada por la hinchada herculina, deseosa que se ratifique la continuidad de un jugador imprescindible en la consecución del ascenso.
El delantero coruñés fue recientemente reconocido, junto a la jugadora del Depor Abanca Henar, en el pasado San Juan. Ambos acudieron al encendido de la falla, que hizo de nuevo un guiño a los dos equipos deportivistas.
A la espera de que el anuncio sea oficial, el Deportivo ya ha acometido diferentes operaciones en este mercado.
A las citadas renovaciones de Jaime y Ximo se unió la continuidad de Davo hasta 2026. El futbolista asturiano llegó a la escuadra coruñesa el pasado verano, cedido por el KAS Eupen belga. Tras subir a Segunda, el club blanquiazul tuvo que ejecutar una opción de compra obligatoria por el ascenso y por objetivos.
Además, el pasado 31 de mayo la entidad coruñesa informó de la renovación del central hispano-galo Pablo Martínez por una campaña con opción a otra más.
El club acometió recientemente la ampliación de contrato del meta Germán Parreño hasta 2026, con opción a otro curso adicional. No obstante, en su caso, su continuidad no estaba ligada al ascenso. Precisamente la portería es una de las demarcaciones que el Depor trabaja en reforzar.
Uno de los candidatos es Ander Cantero, del Racing de Ferrol, donde firmó una gran campaña a las órdenes de Cristóbal Parralo.
El cancerbero pamplonica es una de las opciones que baraja el Depor. Este ha rechazado la oferta de renovación de los de Ferrolterra. No obstante, fuentes cercanas al club apuntan a que se esperan unas negociaciones largas.
Siguiendo con posiciones defensivas, el Depor sondea la posibilidad de repescar al canterano Hugo Novoa. La operación no es sencilla debido a cuestiones económicas.
El de Bertamiráns, que puede ejercer tanto de lateral derecho como de extremo, es propiedad del RB Leipzig. El curso pasado jugó cedido en el Villarreal B y le queda un año de contrato.
Otro frente abierto en el Depor tiene que ver con la renovación de dos canteranos. La de David Mella, con contrato hasta 2026, está en conversaciones entre ambas partes. El Depor ha subido la oferta y la predisposición del de Teo es buena. La de Jairo, que acaba contrato el 30 de junio, es prácticamente imposible.