El Deportivo está cerca de poder confirmar el cartel de la LXXIX edición del trofeo Teresa Herrera, el decano de los torneos veraniegos. El trofeo volvería a ser cuadrangular, un formato que no se empleaba desde 2014, en el primer verano de Tino Fernández como presidente.
Si nada se tuerce, los equipos participantes serían, además del propio Deportivo, Unionistas de Salamanca (de Primera Federación), Real Oviedo (de Segunda División) y Leganés (recién ascendido a Primera División).
A falta de confirmación oficial por parte del Club y el Ayuntamiento, este cartel rompe con el formato habitual de los últimos años, el partido único, y apuesta como rivales por sendos equipos de las tres primeras categorías del fútbol español.
La participación del Unionistas se explica por el especial vínculo que se ha establecido durante el paseo del Depor por Primera Federación entre las aficiones blanquiazul y salmantina. De hecho, hubo un movimiento en redes sociales para que este equipo viniese al Teresa Herrera.
El Oviedo también cuenta con una afición fiel que se desplaza en masa. Bien se sabe en Riazor, ya desde los años 80. El equipo asturiano se acaba de quedar a las puertas del ascenso a Primera ante el Espanyol y, por tanto, de entrada es uno de los favoritos a subir de categoría en la campaña próxima.
En la categoría de plata ya no estará el Leganés, ascendido a Primera de forma directa de la mano de Borja Jiménez, que regresará a Riazor, donde el Albacete le privó de lograr el objetivo del ascenso a Segunda con el Deportivo en aquel fatídico encuentro de play-off de 2022. Sería la primera ocasión en la que regrese tras su marcha en octubre de ese mismo año, cuando fue destituido y relevado por Óscar Cano.
Como es tradicional, los partidos se disputarían en la segunda semana de agosto, que es la semana grande de las Fiestas de María Pita.
Se trataría de un cartel mucho más atractivo que en el de la pasada edición, en la que estuvo el Red Bull Bragantino sub-23, el filial del equipo brasileño en el que jugó Mauro Silva: el Deportivo se impuso a un flojísimo rival por 4-0, con goles Iván Barbero (dos), José Ángel y Davo. Ese Teresa Herrera supuso también el último encuentro de Álex Bergantiños como jugador en una tarde marcada mucho más por la emotividad (se homenajeó también a Mauro y a Bebeto) que por el fútbol.
Con todo, el elenco de participantes estaría lejos de los mejores días del torneo, cuando los mejores equipos del mundo se citaban en Riazor en verano.
La edición femenina
Además, también está perfilado el cartel de la edición femenina. El Depor Abanca, recién ascendido a Liga F, se mediría al Athletic de Bilbao. La temporada pasada las jugadoras que entrena Irene Ferreras se llevaron el trofeo tras imponerse por 2-0 al Alavés Gloriosas.
Últimos ganadoresEn las dos pasadas ediciones la victoria fue herculina |
El Depor aspira a lograr este verano su vigésimo sexto Teresa Herrera. Desde los tiempos del Superdépor hasta hoy su cosecha ha aumentado mucho.
La última vez que el trofeo se fue más allá de las fronteras del municipio fue en 2021, cuando se lo llevó la SD Ponferradina (2-1).
En 2020 cayó del lado blanquiazul en un choque improvisado a última hora contra un combinado de fútbol aficionado coruñés con el objetivo de, pese a la pandemia, dar continuidad al trofeo, que se disputa desde 1946 de forma ininterrumpida.
En 2019 el Depor ganó por la mínima al Betis (1-0).
Un año antes cayó en los penaltis ante el Athletic, tras haber empatado (2-2) en el tiempo reglamentario.
|