El Athletic Club de Bilbao será el rival del Deportivo Abanca en la XII edición femenina del Trofeo Teresa Herrera. El club rojiblanco regresará a la ciudad de A Coruña para tratar de conseguir su particular triplete tras ganar las ediciones de 2017 y 2018. La final se disputará el sábado 10 de agosto a las 18.30 horas en el estadio de Riazor.
Será una buena prueba de nivel para el Depor Abanca, recién ascendido a la Liga F. El equipo blanquiazul, que seguirá siendo dirigido por Irene Ferreras, se enfrentará a uno de los clubes históricos del fútbol femenino español. El Athletic de David Aznar finalizó la pasada campaña 2023-24 en la quinta posición de la Liga F, mientras que las leonas cayeron eliminadas en las semifinales de la Copa de la Reina.
El Athletic Club ya tiene en sus vitrinas el Trofeo Teresa Herrera después de imponerse por la mínima en la quinta y en la sexta edición del torneo femenino. En 2017, la atacante Erika Vázquez fue la autora del tanto del triunfo ante un Depor Abanca entrenado por Manu Sánchez y con jugadoras como Cris Martínez, Teresa Abelleira, Iris Arnaiz, Miriam Ríos, Gaby García y Peke, entre otras. En 2018, ya con la centrocampista Alba Merino incorporada al equipo, el Depor Abanca volvió a sucumbir ante un Athletic que ganó 0-1 gracias al solitario tanto de Eunate Arriaza, que dejó este verano el club.
No obstante, el Depor Abanca cuenta con un balance igualado en los enfrentamientos ante el Athletic Club en la máxima categoría. Después de lograr el ascenso a Primera Iberdrola en la temporada 2018-19, el equipo de Manu Sánchez conquistó Lezama (0-2) en la cuarta jornada de su campaña de estreno en la élite gracias a los goles de María Méndez y Gaby García. En la segunda vuelta, el conjunto vasco le devolvió el resultado en Abegondo (0-2) con dianas de Ane Azkona y Lucía García.
Ya en la 2020-21, el Depor Abanca cayó en Lezama (2-1) y se impuso en Abegondo (3-0) en la última jornada, ya descendido matemáticamente, con goles de Ainoa Campo y Athenea, por partida doble. Ese encuentro es hasta el momento el último del club blanquiazul en la máxima categoría.
El Athletic podría igualar como líder del palmarés del Trofeo Teresa Herrera femenino a un Depor Abanca que lo ganó en tres ocasiones, además de la victoria del Deportivo Abanca B en la edición de 2020. El club coruñés se impuso al Villarreal en la tanda de penaltis de la edición de 2016, tras el 2-2 en el tiempo reglamentario, mientras que repitió la fórmula frente al Famalicão portugués (2-2) en 2022. En la última edición se impuso al Alavés Gloriosas (2-0) con goles de Paula Gutiérrez y Eva Dios, que continúan en la disciplina del equipo blanquiazul.
El Deportivo Abanca es un fijo en el Trofeo Teresa Herrera desde la creación de la sección femenina de la entidad coruñesa en el año 2016. Además de las victorias mencionadas y las derrotas ante el Athletic Club, el conjunto blanquiazul también cayó frente al Granadilla Tenerife (5-1) en 2019 y contra el Valadares Gaia luso (0-0), en la tanda de penaltis, en 2021.
Ainize Barea ‘Peke’, máxima goleadora en la historia del Deportivo Abanca, no podrá disputar la XII edición femenina del Trofeo Teresa Herrera con el Athletic Club, su actual equipo, ya que está embarazada y no volverá a los terrenos de juegos hasta comenzada la próxima temporada.
Es el primer caso de baja por embarazo en la historia del Athletic, y tercero en la Liga F tras Marta Corredera y María Alharilla. Peke, que cuenta con contrato hasta 2025, recibió “todo el respaldo y apoyo” del club “en este ilusionante proceso de su vida”, según señaló el Athletic el pasado mes de marzo en un comunicado.
Peke, de 32 años, recaló en el verano de 2021 en el Athletic Club procedente del Depor Abanca, club del que sigue siendo su máxima goleadora. Tras cuatro temporadas en A Coruña, la delantera disputó 106 partidos y marcó 84 goles (24 en Primera Iberdrola y 53 en Segunda, además de tres en el playoff de ascenso y cuatro en la Copa de la Reina).
El Deportivo anunció la renovación de Laura Otero (Santiago, 2006) por una temporada más con el Depor Abanca B. La polivalente delantera, que suele actuar en punta aunque también se puede desenvolver en la banda, cumplirá su quinta campaña como blanquiazul tras su incorporación a la disciplina blanquiazul al inicio de la campaña 2020-21, en las filas del Orzán SD Cadete, procedente del Villestro.
Habitual en las selecciones gallegas de categorías inferiores, la santiaguesa Laura Otero ha disputado 83 partidos con el Depor Abanca B, 63 de ellos como titular, y ha marcado 37 tantos.