Tres de tres. Tres finales, tres títulos y tres goles. Pleno. El hockey coruñés firmó un histórico triplete en Novara, la ciudad italiana que durante las dos últimas semanas acogió los torneos de hockey sobre patines de los World Skate Games. Un póker de campeones: primero Jacobo Copa con la sub-19, con un gol de falta directa decisivo en la resolución del título frente a Portugal; después María Sanjurjo en la competición femenina, también con gol en la final, el segundo que firmó la sentencia y confirmó la superioridad española con respecto a Portugal; y ayer César Carballeira e Ignacio Alabart, que se unieron al festival con el equipo masculino que batió a Argentina con un gol del jugador del Liceo, el 0-1.
Hace dos años, en los World Skate Games de San Juan, fue Argentina la que firmó el triplete en casa, España se fue con la cabeza gacha y la sensación de tener que hacer un replanteamiento. Bronce en la sub-19 (con Bruno Saavedra); plata para la femenina (sin representación coruñesa) y decepcionante quinto puesto de la masculina (con David Torres e Ignacio Alabart). El técnico Guillem Cabestany devuelve el honor y se despide de su etapa en la selección recuperando el estatus mundial.
César Carballeira entra en una selecta lista de campeones del mundo coruñeses. Ya figuraba Alabart, campeón en 2017 junto al también coruñés Eduard Lamas. Los dos sucedieron a los hermanos Avecilla, Fernando y Alejandro, que levantaron el título mundial en 1989 en San Juan.
La lista de campeones del mundo liceístas es más amplia. Los primeros jugadores verdiblancos en triunfar fueron Enric Torner y Nené Zabalía, que ganaron el Mundial de 1980 en Chile con España. En 1984, también en Novara, fue Argentina la que subió a lo más alto con Mario Rubio en sus filas. En 1989, en San Juan, junto a los hermanos Avecilla se llevaron el oro los liceístas José Luis Huelves, Fernando Pujalte, Joan Carles y Toni Rovira.
El siguiente campeón fue Facundo Salinas con Argentina en Recife 1995 y a él se le unieron Carlos López y Raúl Monserrat en el de Reus 1999. En 2005 se abrió una racha de cinco títulos seguidos del equipo español, los cuatro primeros con Jordi Bargalló, en el quinto, en 2013, también con Toni Pérez. En 2015 frenó la racha la Argentina de Valentín Grimalt mientras que en 2017 habían cerrado esta lista Edu Lamas y Xavi Malián.