El Leyma Básquet Coruña pisa terreno conocido. Visita Barris Nord, la casa del Hiopos Lleida (17.00 horas, Movistar+ Deportes 3). En doce años ha jugado once partidos y suma ocho victorias, todas en LEB Oro. La rivalidad vive este domingo 1 de diciembre un inédito capítulo en la Liga ACB. El duelo de novatos se presenta como un examen importante en la primera evaluación de la temporada.
Llega más necesitado el equipo coruñés, que presenta solo dos triunfos (2-6), ambos en casa, el primero en el epatante e histórico debut contra el Real Madrid (86-85) y el segundo con un festival anotador ante el Zaragoza (110-86). La asignatura pendiente está fuera de casa. No hay mejor sitio para estrenar el casillero como visitante que Barris Nord, el pabellón que en 2001 se levantó en solo 125 días para el debut ACB del extinto Lleida Básquet.
Se cumplen ya 23 años de aquella obra exprés y doce desde la desaparición de aquel equipo que propició la fundación del Força Lleida –Hiopos es el nombre comercial–, enconado rival del Leyma en la última década de Oro y que, curiosamente, ascendió el mismo año, en su caso por la vía de los playoffs.
Si Diego Epifanio confió en el grupo que logró el histórico salto de categoría, con ocho jugadores renovados y solo cinco fichajes, su homólogo en el banquillo de Barris Nord, el único debutante esta campaña en la ACB y además el más joven, Gerard Encuentra, diseñó un roster con solo dos supervivientes del ascenso y once fichajes.
Las dos únicas piezas que siguen en el equipo desde la pasada campaña son el base Rafa Villar, uno de los grandes proyectos del baloncesto nacional, y el escolta Kenny Hasbrouck, veteranazo con años en el segundo escalón y que tras el ascenso firmó por la liga venezolana, pero tras solo ocho partidos se enroló de nuevo en el Lleida.
Ha pasado un mes y medio desde que el equipo catalán incorporó a Johnny Hamilton, center de Trinidad y Tobago formado en Estados Unidos. Su rendimiento es una incógnita porque no ha debutado. Con cinco años de experiencia en la liga turca y un breve paso por Montenegro, “llegó en un estado de forma muy bajo y todavía no está para jugar”, reconoció Encuentra en la rueda de prensa previa a la visita del Básquet Coruña.
Hamilton es la undécima incorporación, pero no será la última. La dirección deportiva busca un base tras la baja de Dee Bost, estadounidense de pasaporte búlgaro que llegó en verano y se fue por la puerta de atrás con solo cuatro partidos jugados y números pobres, especialmente los porcentajes de tiro.
Sin Bost y a la espera de Hamilton, el Lleida se las ha arreglado para lograr tres victorias, las tres consecutivas, dos en casa contra el Manresa (83-81) y el Andorra (80-70) y, en el medio, una como visitante, en Lugo ante el Breogán (77-81). Su récord (3-5), con solo tres partidos jugados en su pista (perdió en la segunda jornada contra el Barça, 74-78), y las buenas sensaciones (se quedó a un punto en Vitoria ante el Baskonia, 100-99, y entregó cara la derrota en el WiZink ante el Real Madrid, 85-78) le dan la razón en la confección de la plantilla.
El equipo catalán está en la élite de dos estadísticas contrapuestas: lidera el apartado de recuperaciones por partido (10,50) y es el segundo que comete más pérdidas (16,25, solo por detrás del Manresa), un dudoso honor. Como el Leyma, destaca en el rebote ofensivo (12 capturas por partido para los naranjas y 11,38 para los de burdeos) y también en los intentos desde la línea de tres (el conjunto de Encuentra es el segundo que más lanza, 31,3 por partido, y el de Epifanio es el quinto, con 28,3), aunque en el porcentaje de acierto está lejos de los mejores (32,4% por un 35% de los coruñeses).
El primer partido después de las ventanas FIBA va más allá de los números. También entran en juego la fatiga, el ritmo de partidos y los viajes. Ya lo dijo Epi, que tiene a toda la plantilla disponible pero está preocupado por los kilómetros de vuelo que ha hecho el dominicano LJ Figueroa, la carga de minutos de Beqa Burjanadze con Georgia y la poca participación de Olle Lundqvist con Suecia. Cinco jugadores del Lleida fueron seleccionados por sus equipos nacionales: Rafa Villar, Oriol Paulí (España), Alex Madsen (Finlandia), Luka Bozic (Croacia) y Edo Muric (Eslovenia).
Sea mayor o menor la afectación del ‘virus FIBA’, el partido en Barris Nord se antoja como una importante piedra de toque para empezar un mes de diciembre con cinco partidos en 28 días, el primero de cuatro seguidos contra rivales catalanes: Lleida, Manresa, Girona y Joventut.