Ocho partidos ha durado la aventura de Thomas Heurtel en el Básquet Coruña. El base francés no volverá a vestir la camiseta naranja. Ausente las dos últimas jornadas, en Málaga contra el Unicaja y el pasado domingo en la victoria ante el Granada, se someterá este jueves a una artroscopia para conocer el alcance real de su lesión en la rodilla izquierda.
El jugador de 36 años, que desde su llegada a A Coruña seguía un plan de entrenamiento específico e individualizado, se resintió de las molestias en su rodilla durante la derrota en Valencia, el 22 de marzo. Los servicios médicos confirmaron una afectación en el menisco y estiman un plazo de entre ocho y doce semanas para su recuperación. Adiós a la temporada.
Heurtel, que ya se perdió el Mundial de 2019 por una rotura parcial del tendón rotuliano en la misma rodilla, se convirtió en una de las bombas en el mercado invernal tras su fichaje frustrado por el Barça. El Leyma Coruña anunció su incorporación el 10 de enero y cuatro días después se presentó el Coliseum. “He rechazado ofertas de equipos de la Euroliga. Quería volver a España y creo que este es muy buen proyecto”, declaró en su primera comparecencia pública.
El 18 de enero se estrenó en la derrota contra el UCAM con 4 puntos y 5 asistencias en 15 minutos de juego, una pequeña muestra de su potencial. La semana siguiente no viajó a Madrid para medirse a su exequipo por una inflamación en la rodilla izquierda. Reapareció el 1 de febrero en el Coliseum con otra actuación prometedora, 12 tantos y 8 pases de canasta en 17 minutos, aunque no evitó otra derrota ante el Gran Canaria.
La definitiva explosión de Heurtel con el Básquet Coruña se produjo siete días después, el 8 de febrero en el Olìmpic de Badalona. El francés cogió las llaves del equipo y forzó una prórroga frente al Joventut (tercera derrota) con un clase magistral: 14 puntos y 18 asistencias, segunda mejor marca histórica de la ACB.
La exhibición disparó los rumores acerca de su posible salida –firmó una cláusula de buy-out en caso de ofertas Euroliga– durante el parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA. “Mola esto de ayudar a salvar un equipo”, reconoció en una entrevista para DXT Campeón, la primera que concedió a un medio de comunicación desde su llegada a A Coruña.
Después de la importante victoria contra el Lleida, la primera y única con Heurtel en la pista (9 puntos y 6 asistencias en 22 minutos), se zanjó el runrún sobre su continuidad. El cierre del mercado de traspasos en la Euroliga confirmó que acabaría la temporada con la camiseta del Leyma, aunque finalmente será antes de lo deseado.
Sus últimos cuatro partidos acabaron en derrota: Manresa (19 puntos y 6 asistencias), en casa ante el Breogán (26 y 8), Valencia (16 y 12), donde se resintió de su lesión, y de nuevo en el Coliseum frente al Girona (3 y 9 en 21 minutos), una cita a la que llegó entre algodones. Fue la última aparición de Heurtel, un jugador diferencial y que dejará un breve pero intenso poso en A Coruña, con unos promedios de 12,9 tantos y 9 pases de canasta.