Con el fresco recuerdo del 2-5 en las semifinales de la Supercopa de España, el Liceo afronta este domingo su segundo Clásico contra el Barça. Juan Copa, técnico coruñés, se lo toma como una parte más del proceso de construcción que afronta todavía la plantilla.
►Las claves de la derrota en Vic. “La primera parte fue muy buena, hubiera repetido el guión. Tuvimos suficientes ocasiones para irnos al descanso ganando por dos goles de diferencia, pero ellos estuvieron muy eficaces en sus ocasiones. Esto es el deporte. En la segunda me gustó el inicio, pero nos hacía falta marcar y nos llevó a ser más directos, sin tanta elaboración en el cuatro para cuatro. Los últimos cinco minutos son de un equipo ganador, que se dejó todo para llegar a la portería contraria. Tenemos que intentar cambiar alguna situación, porque esta temporada vamos a encontrarnos con muchos partidos como el del Vic. La diferencia fue la eficacia”.
►La importancia de los primeros minutos. “Los inicios de las primeras partes no deciden los partidos, pero sí que los condicionan. Tenemos que corregir eso. En los dos partidos que hemos jugado fuera de casa nos hemos puesto dos goles abajo”.
►El aprendizaje del primer Clásico. “Sabemos cosas que hicimos bien en el primer Clásico, como la primera parte, que fue muy buena, y luego intentaremos mejorar alguna situación, visionar más vídeos del otro día. Da la impresión que el nuevo staff y todas las piezas del Barça han encajado rápido. A nosotros nos está costando un poco más, pero pienso que podemos competir bien. Intentaremos cambiar cosas y competir el partido los 50 minutos, lo que no hicimos en el partido de la Supercopa: una primera parte bien competida y una segunda que se complicó de inicio. A ver si empezamos bien, generamos ocasiones y conseguimos adelantarnos”.
►El proceso y un objetivo: el top-4. El proceso y un objetivo: el top-4 antes de la Copa. “Tenemos que darnos cuenta de que esto está empezando, queda muchísimo trabajo. No buscamos excusas cuando perdemos, volvemos al día siguiente de viaje y nos ponemos a trabajar pensando en el día a día. Nuestro objetivo es ser mejor equipo cada semana y acabar la primera vuelta entre los cuatro primeros para ser cabeza de serie en la Copa del Rey. En eso estamos trabajando. El domingo son tres puntos más, sé que es el Clásico, pero así nos lo vamos a tomar”.
►El factor ambiental en Riazor. “La presencia de la gente siempre es importante. Ya lo vimos el otro día en Vic, con un equipo recién ascendido y un ambiente espectacular, muy sano y de respeto, pero que ayudó muchísimo a los jugadores cuando nosotros estábamos encima de ellos. Nosotros estamos contentos con la gente que viene, es fundamental su apoyo para superar esos momentos”.
También compareció en rueda de prensa Arnau Xaus, máximo goleador liceísta en este inicio de temporada tras anotar cinco goles en los tres partidos disputados en la OK Liga.
►El segundo Clásico de Xaus. “Habiendo jugando un Clásico ya puedo hablar con experiencia. Es un partido siempre muy especial, con mucho ambiente y mucha historia en el mundo del hockey. Es importante para nosotros poder ganar este partido para seguir trabajando como equipo.
►La profesionalidad del Liceo. “Es un club donde se trabaja mucho y más profesional que muchos de los equipos en los que he estado. Ya había jugado contra la mayoría de mis compañeros. Sabía que tienen mucha calidad y que son muy buenos jugadores, pero destacan por el día a día, el trabajo y lo que implica ser de A Coruña y del Liceo, desde los más veteranos hasta los más jóvenes, implicados con el club”.
►La ciudad, el clima y la gastronomía. “Me habían hablado del clima, pero no me puedo quejar. La ciudad tiene sitios muy bonitos y la gastronomía está muy bien, con platos típicos como el pulpo y otras cosas más que estoy descubriendo”.