En su temporada de debut en la ACB, el Leyma Básquet Coruña, heredero lejano del Bosco que jugó en la máxima categoría –entonces Liga Española de Baloncesto– en la temporada 1968-69, cuenta en su plantel con 11 jugadores nacidos fuera de España. Su único predecesor herculino se codeó con los grandes sin extranjeros en sus filas. Elegir 10 siempre es complicado porque entran en juego varios condicionantes.
10. Malik Evans. Pívot, 2,04 metros. ‘El Pulpo Texano’ solo jugó una temporada, la 1999-00, en el Sondeos del Norte. Luego seguiría en la Liga LEB con el Rosalía santiagués, el Cantabria y el Aracena catalano-andaluz. Mucha clase y más potencia, sus números en el equipo herculino fueron excelentes: 14,5 puntos, 6.5 rebotes, 1,2 asistencias y 1,3 tapones.
9. Lottana Nwogbo. Pívot, 2,03 metros. Exhibió su talento –y una peculiar y casi inhumana habilidad de coger el balón con una mano– en una temporada entera (2022-23) y el tramo final de otra (2020-21). Elegante, capaz de jugar de espaldas y de cara al aro y muy contundente en la finalización. Actualmente juega en el Fuenlabrada. Hace dos semanas fue elegido MVP semanal de Primera FEB.
8. Goran Huskic. Pívot, 2,10 metros. El bautizado como ‘Jokic de los pobres’ llegó al Básquet Coruña en histórica temporada 2023-24 y fue uno de los más destacados, sobre todo en la primera mitad del curso, de la plantilla que logró el ascenso a la ACB. Un clínic de fundamentos que, con más físico, solo Dios sabe hasta dónde podría haber llegado.
7. Trey Thompkins. Ala-pívot, 2,08 metros. Por nombre y por currículum, el mejor foráneo de la historia del basket herculino. Por rendimiento, todavía está por ver. En los seis partidos –el primero con participación testimonial– que ha disputado como naranja ha demostrado que, estando sano, sigue siendo un jugador top.
6. Jamal Johnson. Pívot, 2,01 metros. El primer jugador foráneo de la historia del Básquet Coruña. Su temporada 1996-97 fue fantástica: 34 puntos y 10 rebotes de media en la Conferencia Norte de la Liga EBA, de la que fue elegido MVP. Un huracán en las cercanías del aro a pesar de su escasez de centímetros, que compensaba con un físico prodigioso.
5. Mike Giomi. Pívot, 2,05 metros. Jugador de peculiar carrera profesional. El Basketmar Coruña. en los cursos 1991-1992 y 1992-93, fue uno de sus 12 equipos. En el conjunto herculino jugó en la segunda categoría nacional. En la ACB, en dos campañas en el Breogán y una en el Bilbao Basket, registró unos excelentes promedios de 16,9 puntos y 9,0 rebotes. Su hija Lydia, nacida en 1998 en Tenerife, donde papá cerró su dilatado periplo profesional, juega en la actualidad en el Ensino Lugo de la Liga Femenina.
4. Jason Maile. Escolta, 1,93 metros. Perfil exacto del estereotipo ‘raza blanca tirador’. Jugó durante dos temporadas seguidas (1998-99 y 1999-00) en el Sondeos del Norte, las dos primeras del Básquet Coruña en la segunda categoría del baloncesto español. En la primera de ellas promedió, en 30 partidos, 14,9 puntos, con un notable 38,3% de acierto en triples. En la segunda, la media fue de 12,1 tantos (32,5%). En el curso 2002-23 ganó el concurso de triples de la Bundesliga, la primera división alemana, cuando militaba en los Giessen 49ers.
3. Dago Peña. Alero, 1,98 metros. Tres temporadas pasó el internacional dominicano en el Leyma Básquet Coruña... y solamente una de ellas completa. En la primera (2015-16), llegó a mediados de febrero para cubrir la baja por lesión grave de Ángel Hernández. La mitad inicial de la segunda, en la que estaba siendo uno de los mejores de Oro, se lo llevó el Barça para reforzar a su filial, en claro peligro de descenso. Con él se fueron nada más y nada menos que 16,0 puntos, 4,1 rebotes, 2.5 asistencias y 1,7 balones robados de media. Volvió en la 2020-21, la de las dos fases y playoffs, series por el ascenso en las que registró numerazos: 18,2 tantos, 5,6 rechaces, 2,6 pases de canasta y 1,4 robos. El Leyma desperdició en casa un match ball para meterse en la final.
2. Beqa Burjanadze. Ala-pívot, 2,01 metros. Llegó a A Coruña desde la cantera del CB Sevilla (actual Betis) y su impacto fue inmediato en la tremenda temporada 2015-16. Tras una segunda campaña de naranja a un nivel estratosférico, empezó un largo periplo por la ACB y fugaz por Italia. Desde allí volvió con la idea de llevar al Leyma a la ACB. Y cumplió. Baloncesto, carisma, liderazgo, garra... Sigue dando el callo en la máxima categoría.
1. Zach Monaghan. Base, 1,89 metros. El ‘Mago de Palatine’ iluminó el Palacio de los Deportes de Riazor con su juego de fantasía a la par que efectivo. Tito Díaz le domó poco a poco sin que con ello descendiesen sus prestaciones. Se fue dos veces y volvió otras dos. En total, seis temporadas y 192 partidos, la segunda cifra más alta –tras los 196 de Ángel Hernández– del club naranja en las 16 temporadas en Liga LEB/LEB Oro. A poco de llegar, se tatuó en un brazo la Torre de Hércules. Asegura que aquí nunca se sintió extranjero. Y aquí todos los aficionados al basket le recordarán durante muchos años.