Top 10 jugadores argentinos del Liceo
lll
17º-23º

Top 10 jugadores argentinos del Liceo

Desde que Carlos Gil aterrizó en A Coruña en 1976, el Liceo se convirtió en el puerto de entrada en Europa de las grandes estrellas del hockey sobre patines de Argentina. Vistieron de verdiblanco leyendas albicelestes, jugadores que se caracterizaban por su patín, técnica y esa raza que enamoró al público de A Coruña. En casi cinco décadas, estos son los diez principales.
Top 10 jugadores argentinos del Liceo
Homenaje a Martinazzo | Cedida

Usuario

Desde que Carlos Gil aterrizó en A Coruña en 1976, el Liceo se convirtió en el puerto de entrada en Europa de las grandes estrellas del hockey sobre patines de Argentina. Vistieron de verdiblanco leyendas albicelestes, jugadores que se caracterizaban por su patín, técnica y esa raza que enamoró al público de A Coruña. En casi cinco décadas, estos son los diez principales.

 

10. Lucas Ordóñez

 

Solo estuvo dos temporadas en A Coruña (2012-2014) y su aportación goleadora se fue por encima de los cien goles, con 107 tantos. Con el Liceo levantó tres títulos: una Liga, una Supercopa y una Intercontinental. Es de esos jugadores capaces de inventarse cualquier jugada y que si pilla una bola en el área, acaba en las redes. Después del equipo coruñés se marchó al Valdagno italiano, paso previo, como muchos de sus compatriotas, al Barça. Ahora juega en el Benfica y lideró a su selección a la plata en los World Skate Games.

 

9. Raúl Monserrat

 

Llegó al Liceo con la pesada mochila de intentar cubrir el hueco que habían dejado figuras como la de su compatriota Daniel Martinazzo, que se acababa de retirar. Se juntó a Facundo Salinas, Willy Duarte y Boqui Pueyo para seguir ganando títulos: 3 Copas del Rey en cuatro años, una CERS y una Recopa de Europa. Estuvo seis temporadas en A Coruña (1993-1998), aunque después de la segunda regresó a Argentina para volver el invierno siguiente. De verdiblanco marcó 183 goles.

 

8. Carlos Gil 

 

Se le recuerda más por su faceta como el sempiterno entrenador del Liceo, pero también calzó las patines y vistió la camiseta verdiblanca. Su fichaje en 1976, de hecho, fue un punto determinante de la historia del club más laureado de la historia. Porque se empezó a soñar en grande. En la temporada 1978-79 logró el ascenso y jugó cuatro cursos en la máxima categoría, con 67 goles en su hoja de servicios, y se encargó también de levantar los primeros títulos: Copa CERS (1982), Copa del Rey (1982) y la Liga (1983).

 

7. Carlos López

 

La magia. Como muchos de los argentinos, llegó para sustituir a uno de los suyos. En su caso a Monserrat, y se mantuvo en la plantilla cinco temporadas (1999-2004) antes de fichar por el Barcelona, dejando un imborrable recuerdo en forma de 233 goles con su sello. El histórico título de la Champions de 2003 en el Palacio de los Deportes de Riazor también figura en su palmarés y al año siguiente conquistó la Copa del Rey (2004).

 

6. Pablo Álvarez

 

Dice que llegó a A Coruña como Pablito, con 18 años, y que se marchó como don Pablo después del nacimiento de su primer hijo en la ciudad (2004-2011). La elegancia hecha jugador, hizo historia durante sus siete temporadas en el Liceo en las que marcó 229 goles. Todavía lleva la Torre de Hércules en su stick, con el que marca cada vez que le toca enfrentarse a los verdiblancos. Visita la ciudad el próximo sábado con el Barça, a donde regresó, ya en la edad madura (hoy cumple 38 años), tras su paso por el Benfica. Es el máximo goleador histórico de la OK Liga (desde que la categoría tiene esta definición).

 

5. Mario Rubio

 

Otro argentino con bigote. El termómetro del equipo que empezó a hacer historia. Llegó en 1982 y se marchó en 1988 tras marcar 167 goles y ganar nueve títulos (3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa y 1 Intercontinental).

 

4. Roberto Roldán

 

La potencia. Vino a A Coruña a jugar el Mundial de 1988 y ya se quedó seis años (1988-1994), con doce títulos (3 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 3 Supercopas de Europa y 1 Intercontinental) y 285 goles. Tiene un mérito extra: Fue el jugador que marcó la infancia de Jordi Bargalló, que después de verle jugar en Noia se puso como objetivo fichar por el Liceo.

 

3. Mario Agüero

 

Los puristas siempre dicen que no ha pasado mejor jugador por A Coruña. Pero que mientras Martinazzo, con el que formó durante una temporada una temible delantera, era un nueve todos los días, él a veces subía al diez, pero otras bajaba al 8 o al 7. Su estancia en el Liceo supo a poco por tiempo. Solo dos años con un balance de 155 goles, aunque los más importantes, los de las primeras veces: CERS y Copa del Rey (1982) y una Liga (1983) en la que fue el principal protagonista, sin Martinazzo como gallo principal.

 

2. Facundo Salinas

 

Todos venían de San Juan, pero él lo hizo desde Mendoza para convertirse en el gran capitán durante once temporadas (1993-2004). Su carácter se impregnó en el escudo del Liceo. Se fue hasta los 265 goles, pero pocos tan importantes como el penalti con el que se ganó la Champions en el Palacio en 2003. Uno de sus nuevo títulos en verdiblanco: 4 Copas del Rey y 1 Copa de Europa, CERS, Recopa de Europa, Supercopa de Europa e Intercontinental.

 

1. Daniel Martinazzo 

 

Han pasado 21 años desde que dejó de jugar en 1993 y mucha gente todavía responde su nombre cuando se  pregunta por un jugador del Liceo. Un emblema. Con 661 goles lidera la tabla de goleadores históricos sin que nadie haya podido acercársele (el segundo es Bargalló con 515). Unos números que van más allá de la leyenda: 10 temporadas en dos etapas y 21 títulos: 5 Ligas, 4 Copas del Rey, 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, 1 CERS, 4 Supercopas de Europa y 3 Intercontinentales.

Top 10 jugadores argentinos del Liceo

Te puede interesar