El sábado se cumplieron cien años del primer partido entre Deportivo y Celta, disputado en A Coruña. Desde entonces, el Dépor ha devuelto la visita al conjunto vigués en más de un centenar de ocasiones. Las primeras tuvieron como escenario el campo de Coia, siete veces. En el actual estadio celeste, Balaídos, los blanquiazules se midieron a su íntimo enemigo en 100 partidos –amistosos incluidos–, con 20 triunfos coruñeses –14 en competición oficial–, 26 empates y 54 victorias viguesas. Hoy recordamos los diez mejores partidos del Deportivo en territorio comanche.
10. La primera (1-4, 4/8/1929). A la tercera fue la vencida para el Dépor. Tras una derrota copera en 1928 y un empate en Segunda en mayo de 1929, el primer triunfo en Balaídos llega en un amistoso en agosto de ese mismo año. ¡Y qué triunfo! Pereiro pone el 0-1 antes del descanso. Hilario, de falta, anota el 0-2. Reigosa recorta distancias. Pepe Torres hace el 1-3 y Pereiro cierra la goleada.
9. La primera en Primera (0-1, 15/11/1942). Tampoco tarda mucho el Dépor en ganar en Balaídos en Primera. Lo hace en su segunda visita en la máxima categoría, en un partido carente de calidad pero lleno de emoción. Lo resuelve un vigués, Guimeráns, con un tanto mediada la segunda mitad. Casi de inmediato, el defensa céltico Deva dispara fuera un penalti por manos de Reboredo.
8. La agresión de Vágner (0-2, 5/2/2002). El Celta es líder de Primera tras 23 jornadas. El Dépor llega a Balaídos en la séptima plaza. Los blanquiazules no dan opciones a los celestes. Tristán, con un gol en cada período, da el triunfo al Deportivo ante un Celta desquiciado, como demuestra la expulsión de Vágner por una alevosa patada al goleador deportivista cuando pierde tiempo en el córner, ya en el tiempo añadido.
7. La primera ‘manita’ (1-5, 15/10/1939). Último partido de la primera vuelta de la última edición de la historia del Campeonato de Galicia. El Celta se adelanta en el marcador por medio de Armando. Chacho empata justo antes del descanso. El Deportivo es una apisonadora en la segunda parte. Guimeráns y Pintos, este en tres ocasiones, colocan el 1-5 definitivo. El Dépor encarrila con su primera ‘manita’ la conquista de su sexto título regional.
6. A un paso de ser campeones (2-3, 12/3/1950). Partido en todo lo alto. En Balaídos se dan cita unos 25.000 aficionados, muchos de ellos desplazados desde A Coruña. Quedan tres jornadas para acabar la Liga de Primera. El Celta es segundo empatado con el líder, el Atlético, y el Deportivo tercero a un punto. Hermida adelanta pronto a los locales, pero dos goles de Moll y Tino en las postrimerías del primer tiempo dan la vuelta al marcador. Sobrado reestablece la igualada nada más comenzar la segunda mitad. Pero Rafael Franco, en el minuto 82, da la victoria a los coruñeses. Finalmente, el Deportivo es subcampeón. El Celta acaba séptimo.
5. Goleada en la primera parte (0-3, 17/12/2005). Dépor y Celta pelean por las posiciones de Champions League mediado el campeonato. Llegan empatados a 26 puntos, pero los coruñeses pasan por encima de los olívicos con tres goles en la primera mitad, obra de Tristán –de penalti cometido por Pinto sobre Munitis que le cuesta la roja directa al portero local–, Valerón y Capdevila, de libre indirecto. En el segundo periodo, el delantero sevillano tira fuera un penalti de Placente sobre Munitis.
4. La Copa del Turu (0-1, 20/1/1999). Nueve bajas por lesión llevan a Lendoiro a solicitar la suspensión del partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey. La RFEF dice que hay que jugar. Es el primero de tres derbis en dos semanas. Y el primero de cinco consecutivos en que marca Turu Flores, que encarrila la clasificación deportivista para cuartos.
3. El gol de Borja (2-3, 15/4/2012). El Dépor visita Balaídos en plena lucha por el ascenso con Celta y Valladolid. Riki y Lassad ponen el 0-2 pero los vigueses empatan. Borja, hijo del presidente de la peña céltica de Ourense, da los tres puntos al Dépor con un gol en el tiempo añadido, que aleja a nueve puntos a su rival con ocho jornadas por delante.
2. La genialidad de Helenio Herrera (1-3, 12/7/1953). Celta y Dépor juegan una liguilla de promoción, como tercero y cuarto por la cola de Primera, con los segundos y terceros de los dos grupos de Segunda. Los dos primeros jugarán en la división de honor la temporada siguiente. Coruñeses y vigueses se enfrentan en Balaídos en la última jornada. El ganador se salva. El perdedor baja. El Dépor gana 1-3 al descanso. Diluvia en Balaídos. Helenio Herrera, técnico blanquiazul, dilata todo lo posible la salida al campo de sus pupilos, mientras los célticos esperan empapados. El marcador no se mueve más. Pero el Celta, tercero, evita el descenso porque el España Industrial, segundo, no puede subir al ser filial del Barcelona.
1. La ‘manita’ (0-5, 3/1/2004). Poco más se puede escribir que no se haya escrito ya sobre un partido memorable e inolvidable. El mejor regalo de Reyes que recibe nunca el deportivismo. Luque (min. 15), Víctor (min. 41, 71 y 79) y Tristán (min. 86) firman la mayor goleada lograda jamás por el Dépor en campo vigués, y además en Primera División.