Rivales del Depor: Osasuna Promesas, el reto del cambio de ciclo
lll
17º-23º

Rivales del Depor: Osasuna Promesas, el reto del cambio de ciclo

Rivales del Depor: Osasuna Promesas, el reto del cambio de ciclo
Tajonar, el hogar de la cantera rojilla y de Osasuna Promesas | Foto: CA Osasuna

Usuario

Cambio de ciclo en Tajonar. Osasuna Promesas afronta el reto de consolidarse en Primera Federación, tras la permanencia de la pasada temporada, después de un verano en el que ha sufrido una larga lista de salidas de futbolistas importantes. El entrenador Santi Castillejo, que cumplirá su sexta campaña al frente del filial, es el clavo ardiendo al que se agarra el club rojillo, además del talento que lleva produciendo Tajonar en los último años, para lograr un objetivo por el que luchan muchos equipos.


Osasuna Promesas consiguió el ascenso a Primera RFEF en la temporada 2021-22 y el pasado curso finalizó el campeonato en la categoría de bronce en una más que digna séptima posición. No obstante, esos logros fueron cosechados por una fantástica generación de la que ya quedan pocos integrantes en el filial. Algunos han conseguido promocionar al primer equipo y otros han salido del club rumbo a clubes del fútbol profesional.


Por ejemplo, jugadores capitales para el filial navarro durante la pasada campaña como Jorge Herrando e Iker Muñoz cuentan con muchas papeletas para estar a las órdenes de Jagoba Arrasate en el primer equipo, mientras que  el lateral derecho Diego Moreno y el extremo Iker Benito han salido cedidos hacia el Mirandés y el Andorra, respectivamente, ambos en la categoría de plata.


Por otro lado, Sergio Moreno y Marc Llinares, que ayudaron a mantener la categoría en calidad de cedidos, no siguen en la disciplina rojilla y otros futbolistas importantes como el delantero Iván Barbero o el capitán Jony se han incorporado al Deportivo y a la UD Logroñés, respectivamente. Pau Martínez (San Fernando), Unai Dufur (Nàstic) y Yoel Ramírez (Tarazona) también forman parte de la lista de bajas más relevantes del cuadro navarro.


El técnico Santi Castillejo comentó recientemente en una entrevista concedida al Diario de Navarra que su equipo debe asumir este cambio de ciclo con “naturalidad”, aunque destacó que el filial va a necesitar algo de tiempo para generar automatismos y sentirse un bloque. “Hay muchas bajas de la temporada pasada, hay mucha gente nueva y falta gente por venir. Este año se han ido siete titulares indiscutibles y trece en total”, recalcó Santi Castillejo.

 

Refuerzos y proyección

Osasuna Promesas todavía no ha cerrado su capítulo de incorporaciones pero ya ha realizado seis fichajes con la intención de tapar las carencias provocadas por las salidas importantes. Los refuerzos son el portero Dimitrios Stamatakis (Atlético), los defensas Guillem Molina (Sabadell), Jon García (Villarreal) y Nikos Michelis (cesión, Mirandés), el centrocampista Unai Buján (Amorebieta) y el delantero Jorge Aguirre (Real Sociedad).


De hecho, la incorporación de dos fichajes extranjeros, como son los griegos Stamatakis y Michelis, ha despertado cierto revuelo en el entorno rojillo por tratarse de algo inusual en la cantera navarra.


No obstante, Santi Castillejo también tiene a sus órdenes durante esta pretemporada a un buen grupo de jugadores que el pasado curso compitieron en el Juvenil A de División de Honor y también en el Subiza, equipo que mantiene un convenio con Osasuna y que actúa como tercer equipo. Ander Ibáñez, Pablo Aguinaga, Dani Sancho, Miguel Auría y Asier Benito subieron en pretemporada procedentes del Subiza, mientras que Mauro Echegoyen, Íñigo Arguibide, Ibai Arrasate y Carlos Lumbreras lo hicieron desde el Juvenil A.


Además, el lateral Adama Boiro y el centrocampista Xabi Huarte, uno de los jugadores con más potencial de la cantera, comenzaron la pretemporada en dinámica del primer equipo, aunque presumiblemente competirán con el filial. 

Rivales del Depor: Osasuna Promesas, el reto del cambio de ciclo

Te puede interesar