La resistencia del Depor, el mejor con diferencia en inferioridad numérica
lll
17º-23º

La resistencia del Depor, el mejor con diferencia en inferioridad numérica

La resistencia del Depor, el mejor con diferencia en inferioridad numérica
Lucas Pérez, delantero del Deportivo, fue expulsado por roja directa en tercer partido de liga ante el Teruel | Foto: Quintana

Usuario

“Al fútbol se juega mejor con 10 que con 11”. La frase que popularizó Helenio Herrera, mítico entrenador del Inter de Milan o Barcelona, es una mentira repetida mil veces que el Deportivo se está empeñando durante la actual temporada en convertir en verdad a base de solidaridad en el esfuerzo, orgullo e inteligencia táctica. Es el equipo que ha pasado más tiempo en inferioridad numérica (236 minutos) con mucha diferencia respecto al resto y, sin embargo, es uno de los dos clubes que cuenta con un balance goleador favorable (+1) en esa situación de emergencia junto con el Tarazona.


Davo recibió el pasado domingo la roja directa en el minuto 24 del partido en Riazor ante el Fuenlabrada, tras una reacción evitable a una falta y a un pisotón de un rival, y se convirtió en el cuarto jugador del Deportivo expulsado en esta liga después de Lucas Pérez frente al Teruel (0-0), Pablo Martínez ante la Ponferradina (1-1) y José Ángel Jurado contra la Real Sociedad B (2-1), este último siendo el único que se fue a vestuarios antes de tiempo por doble amonestación.


El Deportivo no es el equipo con más expulsados –es el Sabadell, con cinco–, pero las cuatro rojas recibidas han provocado que el equipo de Imanol Idiakez haya tenido que gestionar su inferioridad numéricas durante 236 minutos (más de dos partidos y medio). La SD Logroñés, con 129 minutos con un jugador menos que su rival, es el segundo club en una lista en la que el resto no supera ni un encuentro completo en desventaja numérica.


No obstante, el Deportivo ha elegido convertir la debilidad en fortaleza. En los 236 minutos de sobreesfuerzo obligado, el cuadro blanquiazul  ha conseguido anotar tres goles y recibir sólo dos. El pasado domingo, Yeremay y Lucas marcaron con diez y el Fuenlabrada vio puerta en la recta final del choque por medio de Ilies, mientras que en el partido ante la Ponferradina hubo dos tantos, uno para cada equipo, tras las roja a Pablo Martínez. Los marcadores no se movieron contra el Teruel y la Real Sociedad B tras las expulsiones a deportivistas.


El Tarazona, que también cuenta con un ‘+1’ en inferioridad numérica, se une al Depor como los únicos clubes que han sacado un rendimiento favorable a esta situación de emergencia. Eso sí, el cuadro aragonés lo hizo únicamente con 21 minutos en inferioridad numérica tras sufrir dos expulsiones en dos partidos.


Equipos como el Rayo Majadahonda (con un ‘-4’ con 69 minutos en inferioridad), el Sabadell (‘-2’ en 69), la Real Sociedad B (‘-2’ en 41) o Unionistas (‘-2’ en 34) son los que están en el lado contrario del espectro. Son los conjuntos que más han sufrido la expulsión de al menos un jugador.

 

Tiempo en inferioridad numu00e9rica
Tiempo en inferioridad numérica

 

Valoración de Idiakez

Imanol Idiakez analizó tras el partido del pasado domingo la dificultad que supone realizar ajustes tácticos después de sufrir una expulsión y elogió el rendimiento de sus jugadores tras superar una vez más una situación delicada.


“Con diez prácticamente no se ha notado la diferencia de jugadores en el campo. Cuando te quedas con uno menos, los ajustes son complicados sobre la marcha. En el descanso hemos decidido meter a Mella junto a Lucas en fase con balón y tres por detrás con José en el eje, Villares derecha y Yeremay izquierda para, a partir de ahí, ganar caídas, hacernos con la pelota y poder atacar en su campo. Y después, corregir con Mella en derecha y Yeremay en izquierda para defender en 1-4-4-1. Lo han interpretado muy bien pero los entrenadores no ganamos partidos”, apuntó el técnico vasco.

 

Una más en Copa

El Depor sufrió otra expulsión en la eliminatoria de Copa del Rey disputada en Riazor frente al Tenerife (2-3). José Ángel vio dos tarjetas amarillas, la segunda ya en el minuto 108 de la prórroga, y el conjunto coruñés no pudo evitar la eliminación en la última jugada del partido debido a un gol de Sergio González.


Es la única vez durante el curso que el Depor no ha podido evitar la derrota en inferioridad numérica. La excepción en una campaña en la que el equipo de Idiakez ha demostrado su capacidad de resistencia en momentos delicados, tanto a lo largo de la propia competición, salvando varios ‘match ball’, como en momentos concretos durante los partidos. 

La resistencia del Depor, el mejor con diferencia en inferioridad numérica

Te puede interesar