“Ahora mismo somos diez o así pero seguramente seamos todos o la gran mayoría. Era una sorpresa que le queríamos dar a la afición, porque han estado todo el año ahí con nosotros. Hay más sorpresas, pero una es esta. La afición también se lo merecía. Es una manera de devolvérselo, pintándonos el pelo y disfrutándolo con ellos. Nosotros intentamos convencer a todos (para teñirse) y que todos seamos partícipes de todo, pero ya depende de él (Idiakez) si quiere o no. Ya cada uno elige”.
Así se expresaba Eric Puerto, uno de los actualmente 15 futbolistas que ha emulado con el rubio platino a la plantilla del Deportivo de la temporada 1999-00, que ganó la Liga, y cuyos jugadores como Fran, Djalminha o Scaloni salían entonces al balcón de María Pita teñidos de rubio platino.
En el plantel de esta campaña de momento, Además de Puerto, se han teñido los canteranos Dani Barcia, Martín Ochoa, Rubén López, Iano y los jugadores José Ángel, Raúl Alcaina, Jaime, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Mikel Balenziaga, Ximo Navarro, Lucas Pérez, Hugo Rama e Iván Barbero.
Precisamente, el delantero de Roquetas de Mar, haciendo honor al apodo familiar, se puso manos a la obra y con una maquinilla, en un vídeo grabado en el Instagram de Hugo Rama, se veía como empezaba a cortarle el pelo al psicólogo del club, Joaquín Sorribas. “Si el psicólogo está así, qué se puede esperar de nosotros”, decía el santiagués en su publicación, mientras Sorribas añadía en la misma “A muerte con la piña”.
Ha sido de las sorpresas que la plantilla preparó para la afición blanquiazul, asegurando que habrá más. Se gestó en dos días, de la mano de Matías Méndez, el barbero de Hugo Rama, que se pasó dos tandas por Abegondo. Además del tinte, arregló el corte a algunos jugadores, como Barcia o Rubén López, con los que no había tenido ‘piedad’ Lucas Pérez.
En el caso del plantel deportivista campeón de Liga, el proceso de teñirse ya lo realizaron ‘in situ’ en Riazor, tras la victoria contra el Espanyol, jugadores como Naybet o Djalminha.
Este último subió al palco del estadio todavía con el plástico que le habían puesto antes de teñirse. Muchos de los futbolistas del Depor mostrarán mañana ante el Real Unión este peculiar color capilar, que recuerda a tiempos gloriosos y pasados de un Deportivo que espera poder repetir en el futuro gestas que lograron leyendas blanquiazules.