El del próximo sábado es un partido con mucha historia. De 113 años, en concreto. Fue en 1911 cuando el Racing Club de Irún, uno de los dos progenitores del siguiente rival deportivista (el otro es el Irún Sporting Club), visitó por primera vez la ciudad herculina, para enfrentarse al Depor. Regresó el año siguiente. Fueron un total de cuatro partidos, dos en 1911 y otros tantos en 1912, que tuvieron mucha chicha. En uno de ellos se produjo la primera lesión grave de un futbolista de la que hay registro en A Coruña, según contó en su día el prestigioso periodista coruñés Bocelo.
El otro progenitor del actual Real Unión Club, el Irún Sporting Club, se enfrentó antes a otro equipo local que al Deportivo. El 20 de marzo de 1911 jugó contra el Coruña, por entonces el rival más encarnizado de los deportivistas. Lo hizo en el campo de Monelos, y no podemos consideraro que ese encuentro sea el primero de un equipo vasco en la ciudad puesto que, por entonces, ese terreno de juego estaba situado en otro Ayuntamiento, el de Oza, que A Coruña no se anexionó hasta el año siguiente. Esos dos partidos se saldaron, por cierto, con sendos triunfos de los irundarras: 0-1 y 1-4.
Al mes siguiente, el 30 de abril de 1911, fue cuando el el Racing Club de Irún pisó el Parque de Riazor, el campo situado donde hoy se levanta el colegio Las Esclavas. Ese
día, por cierto, un jugador portugués, un tal Pinto, vistió por primera vez la camiseta deportivista.
El conjunto vasco contaba en sus filas con varios jugadores que dos años después ganarían la Copa del Rey, como Eizaguirre, Boada o Arabolaza. La expectación fue tal que
el lleno en el Parque de Riazor resultó, según las crónicas, “colosal”. El Depor se adelantó por medio de Macho, los visitantes remontaron y el mismo jugador deportivista colocó el 2-2 definitivo a falta de unos minutos.
En el segundo partido, jugado el 1 de mayo, el Depor sufrió la primera derrota del año: cayó por 0-4, aplastado por la superioridad física del rival. Anotó tres goles Patricio Arabolaza, quien nueve años después sería el autor del primer tanto de la selección española, en los Juegos Olímpicos de Amberes. Pero la noticia del partido no fue el escandaloso resultado, sino la lesión de Baldomero Martínez, cuya pantorrilla derecha colisionó con la rodilla del lisboeta Pinto. El futbolista del equipo vasco empezó a proferir “angustiosos gritos” al tiempo que el público, “horrorizado”, empezó a abandonar el campo. Martínez sufrió una fractura de tibia y peroné. Pasó dos meses y veinte días de convalecencia en la ciudad. Pero ya no pudo volver a jugar al fútbol. Se retiró con 27 años. Después se convirtió en un famoso comentarista bajo el apodo de “Don Sincero”.
El Racing Club de Irún volvió en julio a la ciudad, para jugar un torneo organizado por el Coruña pomposamente llamado ‘Copa del Rey’. Los vascos fueron goleados (4-0) en la tarde más gloriosa hasta entonces de la historia coruñesista.
Al año siguiente, 1912, el Depor invitó a dos amistosos al Irún Sporting Club. Se disputaron los días 25 y 26 de agosto en el Parque de Riazor. En el primero, los vascos golearon (0-3) pese a que el partido se suspendió en el minuto 47 por la lluvia torrencial. En el segundo, 0-4 para los visitantes.
DESGRACIA
Un irundarra sufrió la primera lesión grave de un jugador en la historia del balompié coruñés
Por cierto, este choque ante los vascos es el último que los blanquiazules disputaron antes de la Copa de España de 1912, en la que se impusieron al Vigo y lograron su primer título nacional de la máxima categoría. Curiosamente, ahora se enfrentarán al Real Unión Club justo antes de disputar un título nacional de tercera categoría, el de campeón de Primera RFEF.
Al año siguiente de este doble duelo, en 1913, el Irún Sporting Club y del Racing Club de Irún se fusionaron y de esta unión nació el Real Unión Club, que es el rival del Depor el próximo sábado.
Tuvieron que pasar bastantes años desde aquellos enfrentamientos de inicios de los años 10 del pasado siglo para que se produjese el primer duelo oficial. Por entonces, el conjunto vasco ya se llamaba como en la actualidad, Real Unión Club.
Fue con motivo de una eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey. La ida tuvo lugar el 18 de abril de 1926 en el campo de Amute. El Dépor fue arrollado: 3-0.
La vuelta se celebró el día 25 de ese mismo mes en el Parque de Riazor. No hubo remontada. Los irundarras se impusieron por 3-4 y avanzaron a la siguiente eliminatoria.
En Liga se encontrarían por primera vez en la campaña 1932-1933, en Segunda División. El conjunto blanquiazul fue arrollado a domicilio (7-1) y se tomó la revancha con una goleada (5-0) en el Parque de Riazor.