Pablo García aguanta el ritmo del primer equipo
lll
17º-23º

Pablo García aguanta el ritmo del primer equipo

Pablo García aguanta el ritmo del primer equipo
Pablo García, canterano del Deportivo, durante un entrenamiento con el primer equipo en Abegondo | Foto: Carlota Blanco

Usuario

Pablo García Taboada (A Coruña, 2008) aguanta el ritmo. El joven lateral derecho de 16 años es el único canterano ‘nuevo’ que va a completar las tres semanas de pretemporada del Deportivo en dinámica del primer equipo, ya que el centrocampista Rubén López y el delantero Kevin Sánchez ya se hicieron un hueco en los entrenamientos de Imanol Idiakez durante la pasada campaña. Además, el punta Martín Ochoa ya es considerado jugador del primer equipo, aunque tendrá ficha del filial.


Pablo García ya había sido convocado por Idiakez en el tramo final de la pasada campaña para los dos partidos de la final de campeones de Primera Federación frente al Castellón, aunque no llegó a debutar. De hecho, el técnico donostiarra, en la rueda de prensa posterior al duelo de ida en Riazor ante el conjunto castellonense (2-1), elogió al canterano, pero le quiso quitar presión: “Tiene una pinta estupenda y no teníamos defensas. Queremos ir viéndolo, pero es muy joven para que hablemos de él”.


Ahora, en la recta final de la tercera semana de pretemporada 2024-25, Pablo García mantiene el ritmo del primer equipo. “Es un jugador que genéticamente está muy avanzado”, apuntó Manuel Pablo, su entrenador durante la 2023-24 en el Juvenil A, a Radio Marca en el pasado mes de mayo. Y el coruñés sigue demostrando esa precocidad física en los entrenamientos y también lo hizo en su primer partido amistoso con el Dépor, el pasado martes en O Couto ante el Ourense CF. Pablo García disputó la segunda mitad, mostró personalidad para dar salida al equipo con sus conducciones e incluso llegó a línea de fondo en un par de ocasiones, con un gran centro a Davo incluido.


El primer equipo ya tiene en su plantilla a dos laterales derechos, Ximo Navarro y Álex Petxarroman, pero Pablo García continúa presente en los entrenamientos de Idiakez. De hecho, la paulatina puesta a punto de Petxa, que todavía sigue trabajando en Abegondo con el readaptador, permite a Pablo García seguir acumulando experiencia alrededor de jugadores que le duplican la edad, algunos de ellos con cierto margen, y salvo gran sorpresa volverá a tener minutos en el amistoso de mañana (20.00 horas) en Pasarón ante el Pontevedra.


Por otro lado, aunque fue un partido de entrenamiento, Pablo García también formó con el primer equipo en el test de pretemporada ante el Fabril. El lateral jugó con Yeremay por delante y aprovechó el espacio liberado por el canario, que tendía a irse hacia dentro, para incorporarse al ataque de forma constante.

 

Lateral de recorrido

Se trata de un lateral muy potente, de mucho recorrido, y con capacidad para superar rivales en duelos individuales, además de contar con llegada a la línea de fondo y tener buen pie para poner centros o pases atrás. En fase defensiva sobresale en los duelos y tiene margen de mejora en los balones a la espalda y en el juego aéreo. No obstante, los que mejor lo conocen en el club destacan que es responsable, trabajador y muy competitivo.


De hecho, Rubén López, un canterano que sabe lo que es derribar la puerta del primer equipo y hacerse con la confianza de Imanol Idiakez, ya hizo hincapié en esas mismas condiciones de Pablo García durante una rueda de prensa de esta pretemporada. “A pesar de que é bastante máis novo que eu, é un rapaz moi maduro e traballador. Que estea co primeiro equipo é grazas ao seu traballo e calidade técnica”, señaló el centrocampista.


El delantero Iván Barbero también destacó la proyección de Pablo García y se declaró impresionado por su “desparpajo”: “Me sorprendió para lo joven que es y el desparpajo que tiene y cómo está de suelto. Que siga así, que siga mejorando porque va a dar pasos agigantados entrenando con el primer equipo”, dijo el punta.

 

Fabril o Juvenil A

Con Ximo y Petxarroman como laterales derechos, el espacio para Pablo García en el primer equipo parece a priori cerrado de cara a la temporada 2024-25. A pesar de que existen casos recientes de canteranos del Deportivo que pasaron del Juvenil A al primer equipo sin apenas minutos en el Fabril, el objetivo realista para el coruñés, que todavía afronta su primer año como juvenil, es tratar de hacerse un hueco en el filial.


El Fabril cuenta actualmente en el lateral derecho con Quique Teijo, que regresó al club coruñés tras una cesión al Betanzos, y Samuel Fernández (2007), que está en su segundo año juvenil. Además, Álvaro Mardones, que también actuó en esa posición en el filial, se encuentra lesionado. Con este panorama, Óscar Gilsanz, técnico del Fabril, no se mojó sobre cuál será el lugar de Pablo García, si el filial o el Juvenil A, aunque el rendimiento mostrado por el joven futbolista invita a pensar de forma optimista.  
“Ambas cosas son compatibles (Fabril y Juvenil A). Es muy joven y su rendimiento es bueno, pero posiblemente podrá entrenar y competir con el Fabril y también con el Juvenil porque está en edad. Hay que ir paso a paso. Tiene buenas condiciones, apunta a ser un jugador importante en este club, pero hay que ir con calma con los pasos que se vayan dando. Con cautela”, afirmó Gilsanz sobre un Pablo García que, al menos en pretemporada, aguanta el ritmo del primer equipo.

Pablo García aguanta el ritmo del primer equipo

Te puede interesar