España sub-19 se clasificó para la final del Europeo gracias a un tanto de Pol Fortuny y se impuso a la actual campeona continental de la categoría. Su rival en la final de este domingo a las 20 horas será Francia, que se impuso en la otra semifinal por la mínima a Ucrania (1-0). En la fase de grupos galos y españoles habían firmado tablas.
El deportivista David Mella, que salió desde el banquillo, participó en la diana y tuvo opciones de hacer el segundo tanto.
Derrotada en semifinales por el combinado transalpino hace un año, España se tomó la revancha en la prórroga en la misma ronda y accede una final del trofeo continental un lustro después. La primera parte parecía un pacto de no agresión entre ambos combinados y los dos se afanaban más en labores defensivas que en atacar. Los primeros 20 minutos el dominio era más italiano, pero a partir de ahí el combinado nacional mejoraba y la conexión entre Dani Rodríguez e Iker Bravo funcionaba. Aún así, la posesión prácticamente se repartía a partes iguales entre ambos contendientes.
Se llegaba al descanso con tablas en el marcador. Salía mejor Italia y Zeroli en el 50 estaba a punto de ver puerta, tras recibir libre de marca en el punto de penalti. En el 55 ingresaba en el campo David Mella, habitual revulsivo del seleccionador José Lana, que se ubicaba en la banda izquierda, dejando la diestra al azulgrana Dani Rodríguez.
Eran buenos minutos para España, encadenando ocasiones en jugadas de estrategia, principal recurso ofensivo de la sub-19 en esta Eurocopa. El deportivista forzaba varios córners y España daba un paso adelante en ataque. Respondía Italia, obligando a la hora de juego a Raúl Jiménez a esmerarse ante un disparo de Di Maggio. Y otro error en la salida de balón del combinado nacional era aprovechado para que robase Pafundi, aunque su disparo cruzado era interceptado por el arquero español (min.68). Con el paso de los minutos ambas selecciones sabían que una equivocación podía ser fatal y trataban de minimizar fallos, pero era Italia la que daba un paso adelante Lo hacía ante una España con problemas para combinar y que sufría con la presión adelantada de los de Corradi, lo que suponía varias pérdidas en zonas comprometidas.
En el 77 Mella protagonizaba una de las mejores jugadas de ataque, tras robar en el centro del campo, combinar con Bravo y lanzar un disparo que se pasaba rozando la cruceta del arco italiano. Era el de Teo el que llegaba más peligro e intención por su banda, la zurda de nuevo con la sub-19.
A la conclusión del tiempo reglamentario, España e Italia tenían que irse a la prórroga para resolver quién lograba el pase a la final.
Comenzaba el tiempo extra con un ocasión clarísima de Italia, tras un fallo en el saque de puerta de Jiménez, que cazaba Pafundi. Con la portería vacía y el arquero adelantado, mandaba fuera el balón (min.92). Tras esos primeros minutos de cierto nerviosismo, España se volvía a asentar en el partido, frente a una Italia que ya no presionaba tan alto.
En el 100 golpeaba el cuadro nacional, en una jugada que iniciaba Mella. El blanquiazul lanzaba un pase en profundidad a Julio Díaz y ponía un certero centro para que Pol Fortuny, llegando desde atrás, pusiese por delante a los de Lana. La tenía en el 107 Jesús Rodríguez para hacer el 0-2, tras recibir un buen envío de Bravo, pero el portero Renato Marín evitaba la diana y se llegaba al descanso.
En la segunda parte, aunque el cansancio era latente, Italia trataba de echar el resto. Lo hacía ante una España que defendía con oficio su renta. Una renta que estaba a punto de aumentar. En una jugada iniciada por Mella por el carril izquierdo, servía para Jesús Rodríguez que, solo en el área, se tropezaba y no era capaz de rematar (min.111). Al borde del final Italia desperdiciaba sus opciones de empatar.
Zeroli se encontraba el balón en el área, tras un gran desborde de Sia, que ganaba línea de fondo y centraba, pero este la mandaba fuera. Italia se quedaba sin reválida de título, mientras España buscará su noveno entorchado.