El Deportivo cocina a fuego muy lento este mercado invernal de fichajes y a día 9 de enero aún no ha anunciado contrataciones. Esta ventana de fichajes suele ser complicada, pues no hay mucha oferta y todos los equipos buscan refuerzos. Pero, si miramos como se ha movido el Dépor desde la temporada 2000-01, en 9 cursos a estas alturas de año ya contaba con al menos un fichaje en sus filas. La gran mayoría de las altas fueron jugadores de ataque, un total de seis, además de un defensa y dos porteros.
El más madrugador de todos fue el ariete Javier Arizmendi, que fichó el 16 de diciembre de 2005, procedente del Atlético de Madrid. Esa primera etapa en el Dépor firmó 7 goles en dos cursos. Aún estaría una segunda, en la 2013-14, la del ascenso Segunda.
En dos ocasiones, el cuadro blanquiazul firmó futbolistas sobre la bocina del año, concretamente el 31 de diciembre. El último precedente es Lucas Pérez, en la 2022-23, que por iniciativa propia dejaba el Cádiz, en Primera, para sacar al Dépor del ‘barro’ de Primera Federación. Temporada y media le llevaría al delantero de Monelos.
El otro jugador que llegó antes de tomar las uvas había sido el turco Emre Çolak, que viviría su segunda etapa en el Dépor, en la 2019-20. Un año complicado, en el que los coruñeses confirmarían su descenso a Segunda B y en el que atacante turco no llegaría a los 1.000 minutos disputados, en los que marcaba dos goles.
Hay que remontarse 10 años atrás, hasta la temporada 2015-16, hasta encontrar un fichaje realizado en diciembre. El 28 de ese mes el club firmaba al veterano guardameta Stipe Pletikosa, procedente del FC Rostov ruso y que llevaba seis meses sin competir. Jugó dos partidos, entre ellos el último en Riazor, donde los blanquiazules perdieron 0-2 ante el Real Madrid y se retiró.
El otro arquero que el Deportivo rubricó como primer refuerzo invernal fue anunciado justo hace un año: Eric Puerto. El portero recaló procedente del Antequera y el curso pasado apenas jugó un encuentro y cuando el ascenso ya se había conseguido. Esta campaña es el tercer guardameta, por detrás de Parreño. De momento no ha tenido minutos con el Deportivo.
Además de Lucas, hubo tres campañas más en las que el Dépor en este momento del mes ya había firmado a un ariete como primera incorporación. Además de la mencionada de Arizmendi (2005-06), en la temporada 2021-22 fichó a Álvaro Rey, procedente del fútbol boliviano. Tras su paso por el Dépor estuvo en el Xerez, con el que jugó un partido de la Copa Federación en la 2022-23. Desde la 2023-24 milita en el St Joseph’s de la liga de Gibraltar.
En la campaña 2014-15 el Dépor contrató, previo al día de Reyes, al delantero Oriol Riera, que marcó 1.500 minutos y anotó cuatro dianas. Se fue a jugar a Australia y tras retirarse en el Fuenlabrada ha comenzado un camino como entrenador, primero en el Tudelano y ahora en el Estepona, se Segunda Federación.
Además, en el curso 2010-11 el Dépor estrenó el año con la llegada de Xisco Jiménez. El ariete balear regresaba, tras su aventura en el Newcastle. Aún estaría una campaña, en la 2011-12, en la que marcó ante el Huesca, en el ascenso a Primera. Se retiró en enero de 2024, en el Atlético Baleares.
Por último, el 4 de enero del curso 2012-13 el club hacía oficial la llegada del lateral luso Silvio de Azevedo. El defensa tuvo un buen rendimiento en la entidad coruñesa y tras su paso por el cuadro blanquiazul militó en las escuadras de Benfica, Wolverhampton y Braga. Se retiró en el UD Vilafranquense, en 2023.
Completan la nómina de fichajes primerizos del mercado invernal el extremo Raí Nascimento, el 27 de enero (2020-21), el central Íñigo López y el extremo Matías Nahuel, el 31 de enero (2018-19), el lateral Eneko Bóveda, el 20 de enero de 2018 (2017-18), el ariete Toché, el 17 de enero (2013-14), el delantero Ola John, el 13 de enero (2016-17), el delantero Christian Wilhelmsson, el 31 de enero (2007-08), el central Fabricio Coloccini, el 31 de enero (2004-05) y el atacante Walter Pandiani, el 12 de enero (2000-01). El Deportivo reconoció que cuenta con remanente en caja para acometer fichajes en esta ventana invernal, pero de momento no ha realizado movimientos.
Hay posiciones marcadas en rojo para reforzar, como el mediocentro o la delantera, pero por el momento se mueve con sigilo. Varios de sus rivales de Segunda División ya han realizado algún fichaje y delanteros y centrales son las demarcaciones más demandadas en un mercado que el Deportivo cocina, por ahora, a fuego lento.