El Deportivo confirmó el pasado 1 de julio la incorporación de Ismael Arilla (Zaragoza, 1975) como nuevo director de cantera para las próximas tres temporadas, el mismo periodo de tiempo que pasó en el Huesca, su anterior club. En el conjunto altoaragonés coincidió durante las dos últimas campañas con Sebas Martínez, que ejerció como entrenador del filial y trabajó codo con codo con el nuevo director de fútbol formativo del Deportivo. El técnico argentino destaca que a Ismael Arilla “le gusta centrarse en los detalles y explicar muy bien todo para que todos en el club puedan ir en la misma línea”, considera que “es cercano, amable, cortés y siempre va de cara”, y cree que puede llevar la cantera del equipo blanquiazul “al siguiente nivel”.
Sebas Martínez recaló en el Huesca B en el verano de 2022 procedente del Fuenlabrada. “Él estaba de director de cantera y llegué al Huesca en su segundo año. Justamente cogí el equipo cuando acababa de descender y armamos un equipo nuevo muy joven con una media de edad de 18-19 años”, cuenta el técnico argentino, que recalca cuál es la principal premisa de Ismael Arilla como director de cantera: “El objetivo de Ismael es que el jugador mejore para que ese paso al fútbol profesional sea el más asequible posible. Nos centramos mucho en el entrenamiento, en la mentalidad del jugador y en preparar a los jóvenes para competir en lo que viene. Ismael se centró en la formación y en sacar el máximo rendimiento al jugador para que crezca”.
Sebas Martínez reitera que la intención troncal de Arilla es que “el jugador madure y que crezca a nivel físico, técnico, táctico y emocional, y que esa maduración le lleve a que cada día que esté en dinámica del primer equipo esté en perfecto estado”.
El que fue entrenador del Huesca B durante las dos últimas campañas admite que desde el principio hubo “feeling” en el plano profesional con Ismael Arilla y recalca que el zaragozano pone especial énfasis en que “todo el ‘staff’ y la cantera estén alineados según las pautas del primer equipo”.
Es cercano, amable, cortés y siempre va de cara
Dentro de los logros conseguidos por Ismael Arilla en el Huesca, Sebas Martínez destaca la presencia de jugadores de la casa en el filial altoaragonés durante las dos últimas temporadas. “Lo más importante es que casi 30 juveniles jugaron de forma constante con el filial. Eso fue lo más significativo. Conseguir que 30 juveniles jugaran en un filial a lo largo de dos años y fueran importantes”, asegura, a la vez que explica que en su trato personal “es cercano, amable, cortés y siempre va de cara, que es muy importante en el fútbol”.
Arilla llega a un Depor que a lo largo de los últimos años ha demostrado el gran nivel de su cantera tanto con el crecimiento de jugadores que han llegado al primer equipo o han sido fichados por grandes clubes de España y Europa como con éxitos deportivos colectivos. ¿Y qué puede aportar Arilla a una cantera como la del Deportivo en este momento? “El Depor es una cantera increíble. Es una fábrica de jugadores muy interesantes y eso va a ir a más con el ascenso. Ismael puede ayudar a unir fuerzas y alinear todos los objetivos del club para que pasen por la cantera y llevar a la cantera al siguiente nivel. Que cada trabajador y persona del club esté comprometida con los objetivos del club. Primero el club, y luego los demás”, apunta Sebas Martínez, que llegó a disputar el playoff de ascenso a Segunda Federación con el Huesca B en la temporada 2022-23.
El trabajo y el compromiso es lo más importante que tiene
Por último, el técnico argentino quiso insistir en la capacidad de dedicación de Ismael Arilla de cara a su nuevo reto en el Deportivo: “El trabajo y el compromiso es lo más importante que tiene”.
La incorporación de Ismael Arilla provoca que en la estructura del área deportiva del Deportivo haya cinco aragoneses. De esta forma, el nuevo director de la cantera se une al director deportivo, Fernando Soriano (Zaragoza); al segundo de Imanol Idiakez, Mario Gibanel (Binéfar, Huesca); al responsable del área conductual y motivacional, Joaquín Sorribas (Huesca); así como a Roberto Cabellud (Huesca), nombrado recientemente nuevo responsable del Área Condicional.
El propio Roberto Cabellud, que fue preparador físico del Depor en la etapa de Víctor Fernández en 2014, coincidió en el Huesca con Ismael Arilla, de quien fue “su mano derecha”, según explica Sebas Martínez: “Se encargaba del rendimiento y estaba muy encima de nosotros. Tiene mucha experiencia y va a poder ayudar mucho al primer equipo del Deportivo en la preparación física, que es el área que él más domina. Va a poder aportar experiencia y saber estar”, admite Sebas Martínez sobre Cabellud.