El Deportivo presentó este fin de semana el informe económico del año que ahora termina, el presupuesto de cara a la temporada 2023-24 así como la convocatoria de una Junta de Accionistas, el próximo 19 de diciembre a las 19.00 horas. Una de las diferencias más signiticativas que se desligan, con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, es el notable incremento del gasto en plantilla del Deportivo en su primer equipo, que pasa a ser de 5,2 millones de euros.
Una subida de casi 1,5 millones (1,41) con respecto a la campaña anterior. El esfuerzo del club en ese aspecto ha sido importante, con hasta 14 nuevas incorporaciones nuevas al plantel.
Una subida de un 37%, que de momento no se está traduciendo en el rendimiento en el campo, con el equipo con 18 puntos de 39 posibles, décimo en la tabla y a nueve del ascenso directo.
También ha habido un importante incremento en el gasto de personal: 9,6 millones de euros, por los 7,4 del curso 2022-23, de un 29%. El Deportivo ha reactivado el servicio el Servicio de Atención al Rendimiento del Futbolista (SARF), dijo adiós a uno de sus médicos con más años en la entidad, el doctor Carlos Lariño, cuenta ahora con un nuevo director corporativo, Jan Wappler, un nuevo responsable de redes sociales, o uno de los últimos en incorporarse, el psicólogo deportivo, Joaquín Sorribas, integrado plenamente en el día a día del primer equipo.
El Deportivo fue sometido a una intensa auditoría por parte de una entidad externa, KPMG. Esta indicaba en su opinión preliminar a la presentación del informe que las cuentas anuales del club “expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Sociedad a 30 de junio de 2023”. Asimismo, el club anunció que inicia el proceso para la salida del concurso de acreedores, prevista para mayo de 2024.
En la próxima Junta incluyó como orden del día la propuesta de petición de financiamiento de hasta 17 millones de euros de Abanca, accionista mayoritario, para poder efectivo el pago de la deuda tras la modificación del convenio y la salida del concurso. Fuera del concurso de acreedores, el Deportivo podría afrontar la competición profesional con menos limitaciones en el tope salarial y por ende en la capacidad de afrontar fichajes.