De Wilhelmsson a Quintero, el frío mercado de invierno para el Dépor
lll
17º-23º

De Wilhelmsson a Quintero, el frío mercado de invierno para el Dépor

El recurso al refuerzo de urgencia muestra en los tres últimos lustros más desastres que aciertos
De Wilhelmsson a Quintero, el frío mercado de invierno para el Dépor
Stipe Pletikosa llega a A Coruña para incorporarse al Deportivo a finales de diciembre de 2015 |AEC

Usuario

Pasaron 16 años entre el fichaje de Christian Wilhelmsson, flamante refuerzo de invierno del Deportivo en la campaña 2007-08, y el de Luis Quintero, el último jugador que incorporó el Dépor en la campaña 2023-24. El sueco es el paradigma de refuerzo a mitad de temporada que aporta y mejora al equipo.

 

 A partir de ahí muchas más sombras que luces e incluso tres campañas sin acudir a ese mercado (2011-12, 2009-10 y 2008-09). Lo normal es que ese tipo de fichaje, tan deseado por los avatares de la competición, pase sin pena ni gloria, aunque haya habido agradables sorpresas. Con el mercado de invierno a punto de abrirse en enero de 2025, ¿cómo le ha ido al Dépor si echamos la vista atrás?

 

2023-24

Luis Quintero

Llegó procedente del Villarreal el 31 de enero, al filo del cierre del mercado. Lo hizo como cedido y con opción de compra, tras militar durante la primera mitad del curso en el Amorebieta, en Segunda División, sin apenas minutos. No llegó a cuajar en el equipo. En la actualidad juega en el filial del Villarreal, en Primera Federación, donde lleva cuatro dianas y se ha asentado en la titularidad.

 

Eric Puerto

El portero recaló desde el Antequera y tiene contrato hasta 2027. Apenas jugó un partido y cuando el ascenso ya se había conseguido. Este año es el tercer arquero, por detrás de Parreño. No ha tenido minutos con el Dépor en este curso.

 

Raúl Alcaina

Fichó en el último día del mercado invernal, procedente del Alcoyano y lo hizo en propiedad. Tiene contrato con el Dépor hasta 2026. Esta campaña la está jugando cedido en el Real Murcia, de Primera Federación. Tras superar una lesión empieza a tener continuidad y ya lleva un gol.

 

2022-23

Lucas Pérez

El 31 de diciembre de 2022, el deportivismo estalló de alegría cuando el club anunció el fichaje del de Monelos. El ‘7’ dejó el Cádiz, de Primera, para jugar en el equipo de su corazón y rescatarlo del pozo de la Primera RFEF. Marcó un doblete en el partido de su retorno a casa, contra Unionistas, y lideró el ataque, pero el ascenso no se materializó, aunque sí en la 2023-24, con un golazo suyo de falta frente al Barça Atlètic. Ahora, en Segunda, sigue siendo uno de los jugadores claves, junto a Yeremay y Mella.

 

Orest Lebedenko

El ucraniano firmó por lo que quedaba de temporada y dos más. Su rendimiento fue a menos en el tramo final del curso y en la campaña 2023-24 se marchó al Vizela, de la Primeira Liga portuguesa, con el que no pudo evitar el descenso de categoría. Con el cuadro luso sigue jugando en la división de plata.

 

Kike Saverio

Llegó procedente de Osasuna. Se comprometió con los blanquiazules hasta junio de 2024, pero no cumplió su contrato en A Coruña. Marcó dos tantos y en verano de 2023 se marchó al Aris de Salónica, de la primera griega, donde lleva dos cursos y tiene una presencia intermitente.

 

Pepe Sánchez

El defensa andaluz selló su cesión al Deportivo por lo que restaba de temporada procedente del Granada, pero no tuvo demasiada fortuna en A Coruña y su papel fue secundario, lastrado también por las lesiones. Luego se enroló en las filas del Ibiza, donde tuvo un papel relevante. Es el primer fichaje de invierno del Albacete, que lo anunció a principios de diciembre. Hasta ese momento estaba sin equipo.

 

Arturo Rodríguez

Firmó por lo que restaba de temporada y una campaña más, procedente del San Sebastián de los Reyes. Su participación fue residual y apenas jugó un partido como titular. Falló un inolvidable gol cantado en A Malata contra el Racing. En el verano de 2023 se marchó al UCAM Murcia, de Segunda RFEF, donde marcó 10 goles. Esta campaña compite en la cuarta categoría, en la Deportiva Minerva, que se cruza ahora en Copa del Rey con el Real Madrid.

 

2021-22

Álvaro Rey

Llegó del fútbol boliviano. Tras su paso por el Dépor estuvo en el Xerez, con el que jugó un partido de la Copa Federación en la 2022-23. Desde la 2023-24 milita en el St Joseph’s de la liga de Gibraltar.

 

Antonio Regal ‘Antoñito’

El lateral derecho fichó en abril de 2022 tras estar a prueba unos días, debido a las bajas de Víctor García y Trilli en el lateral derecho, con vistas al playoff. Tuvo un impacto inmediato en el equipo y la campaña siguiente siguió para ser aún más importante. Después de salir, en la 2023-24 fichó por el Recreativo de Huelva, donde jugó 28 encuentros. Actualmente está sin equipo.

 

2020-21

Raí Nascimento

Llegó del Zaragoza el invierno en el que subieron del Fabril tanto Rayco como Villares. Milita ahora en el Ludogorets búlgaro, con el que se ha proclamado dos veces campeón de Liga y una de Copa. Apenas 73 minutos este curso. 


2019-20

Emre Çolak

Regresó al Dépor tres años después su primera estancia en el club, tras desvincularse del Al Wehda Club de La Meca de Arabia Saudí. La siguiente campaña, ya en Segunda B, pasó sin brillo. Después de su segunda etapa en el Dépor pasó por diferentes equipos turcos (Fatih Karagümrük, Hatayspor y Başakşehir). Jugó nueve partidos con el Intercity en Primera RFEF. Sin equipo.

 

Sabin Merino

Firmó por un curso y dos más, aunque quedó libre debido al descenso. Ha desarrollado el resto de su carrera en Segunda, dos cursos en el Leganés, uno en el Zaragoza y la 2023-24 en el Racing de Ferrol, como cedido. Volvió al Zaragoza esta campaña y actualmente está sin equipo, pues está inmerso en litigios judiciales con el club maño. Interesa al Deportivo Saprissa, de Costa Rica.

 

Hugo Vallejo

Llegó con ficha del Fabril, pero tuvo minutos con el primer equipo. El extremo izquierdo llegó procedente del Real Madrid, en calidad de cedido. Volvió al Castilla tras pasar por el Dépor y ha desarrollado su carrera en Segunda, donde ha jugado en Valladolid, con el que subió a Primera, Ponferradina, con el que descendió, y los dos últimos cursos en el Huesca. Este año, apenas tiene minutos.

 

Keko Gontán

Llegó procedente del Málaga, donde no había tenido apenas minutos con Víctor Sanchez del Amo. Tras no tener apenas minutos en su primer medio curso en A Coruña el club le puso sobre la mesa un contrato de cuatro años que, obviamente, firmó. Se fue tras el primer año en la categoría de bronce. Jugó en el Sacramento Republic FC de la USL Championship, la segunda división del fútbol estadounidense. Actualmente está sin equipo.

 

Claudio Beauvue

Tras no tener minutos en el Celta fichó en enero por el Dépor hasta junio de 2021. Fue el héroe del partido ante el Fuenlabrada, al que le impidió entrar en el playoff de ascenso tras marcar sendos goles en la victoria de aquel partido. Tras consumarse el descenso jugó en la 2020-21 también en el club blanquiazul 15 partidos, 517 minutos y marcó un gol. Tras pasar por equipos de la segunda (Union Sportive de Boulogne) y la tercera francesa (Union Sportive d’Ivry), actualmente compite en el RC Calais, de la tercera categoría del fútbol galo, donde apenas está teniendo incidencia.

 

Aleksandar Jokanovic

El portero llegó procedente del  Aarhus GF danés, en donde se encontraba a préstamo por la SD Huesca. Tras el Dépor y después de dos cursos en el Apollon Limassol de la primera división de Chipre suma este curso su segunda campaña en el Partizan, de Belgrado, donde es capitán y titular.

 

Abdoulaye Ba

Recaló en la entidad blanquiazul en marzo, cedido hasta final de temporada por el Rayo Vallecano para cubrir la baja por lesión de larga duración de Michele Somma, que tuvo que ser operado del cruzado. Después del Dépor volvió al Rayo, pasó por el Dinamo de Bucarest y recaló en la liga lusa, dos curso en el Moreirense, con el que descendió y el Arouca. Pasó por la liga de Azerbaiyán y actualmente milita en la primera saudí con el Al-Faisaly, donde tiene minutos.

 

Uche Agbo

El centrocampista nigeriano llegó cedido por el Standard de Lieja. Firmó hasta final de temporada, pero con una opción para la ampliación de ese préstamo. Y así se hizo. Se marchó sin brillar. Tras su experiencia en el Dépor militó cuatro cursos, como habitual suplente, en el Slovan Bratislava de la primera liga eslovaca. En la actualidad compite en el FC Aktobe, tercero de la Liga de Kazajistán.

 

2018-19

Íñigo López

Llegó libre en enero para ser cuarto central. No contó en la campaña del playoff de Mallorca y luego se vio involucrado en el caso Oikos por un supuesto amaño de partidos. Tras A Coruña pasó por el San Sebastián de los Reyes media temporada antes de colgar las botas.

 

Matías Nahuel

Llegó cedido hasta final de temporada por el Olympiacos griego. Tras su salida de la entidad herculina, jugó en Segunda en Tenerife y Oviedo. En la actualidad milita en el Śląsk Wrocław polaco.

 

Vítor Silva

Fichó como agente libre tras desvincularse del Reus, en el que militaba desde 2015. Tras su paso por el Dépor regresó a Portugal donde jugó en el Feirense (segunda) y Lusitânia FC (de la tercera lusa). Está retirado desde 2021.

 

2017-18

Maksym Koval

El arquero ucraniano tuvo un mal estreno con el Dépor en la derrota blanquiazul ante el Eibar, con una expulsión tras un mal entendimiento con Albentosa. Volvió a Ucrania con el Dinamo de Kiev y pasó por varios equipos como el Aris de Salónica o el Al-Fateh de la primera saudita, entre otros. Actualmente juega en el Yelimay Semey, de Kazajstán.

 

Eneko Bóveda

Llegó para reforzar el lateral derecho, procedente del Athletic, con el que rescindió. Estuvo en el Dépor hasta el curso 2020-21, llegó a ser uno de los capitanes del equipo blanquiazul y de los jugadores importantes, pero cayó con el equipo de Primera a Segunda B. Después de un breve paso por la liga chipriota colgó las botas en julio de 2022. Ahora trabaja en el departamento de desarrollo deportivo del Athletic.

 

Michael Krohn-Delhi

Reforzó al equipo procedente del Sevilla y firmó hasta final de curso. Estuvo en el Dépor también la 2018-19, donde apenas gozó de minutos. Se retiró en junio de 2019 tras acabar su contrato en A Coruña.

 

Sulley Muntari

El centrocampista, internacional absoluto por Ghana, llegó sin equipo, entrenó unas semanas y firmó hasta final de curso. Pasó por varios periodos de inactividad, volvió a jugar en España con el Albacete. Retirado desde 2022, su último club fue el Accra Hearts of Oak Sporting Club, de Ghana.

 

2016-17

Davy Roef

El guardameta belga recaló en el conjunto coruñés, pero solo disputó un partido. Fue en la última jornada del curso, ante Las Palmas en Riazor (3-0), un trámite tras lograr la permanencia. Tras irse de A Coruña, pasó por varios equipos de su país. Actualmente juega en el Gante, quinto en la liga belga.

 

Gael Kakuta

Parecía un buen fichaje. Había jugado en Chelsea, Sevilla y Rayo. Sin embargo, su paso por A Coruña fue bastante discreto y al acabar el curso se fue al Amiens galó. También jugó en el Rayo Vallecano, otra vez, y en China, además de en más equipos franceses. Compite en el Esteghlal, en media tabla de la liga iraní.

 

Ola John

Pertenecía al Benfica portugués, pero había jugado la primera mitad de la temporada a préstamo en el Wolverhampton. En A Coruña no cuajó su cesión. Jugó once partidos, tres como titular. Posteriormente jugó en el Vitória de Guimaraes, entre otros. Ahora es titular en el Al-Arabi, en la segunda categoría saudí.

 

2015-16

Pletikosa

El veterano portero fichó por el cuadro herculino en enero. Su último club había sido el FC Rostov ruso y llevaba seis meses sin competir. Jugó dos partidos, entre ellos el último en Riazor, donde los blanquiazules perdieron 0-2 ante el Real Madrid. Ese día hizo la vuelta de honor al estadio, junto a su familia. Después se retiró.

 

2014-15

Borja López

El central asturiano no tuvo minutos. Formado en la cantera del Sporting, volvió a competir con los asturianos, pero también en el filial del Barcelona o en el Hajduk Split croata (cuatro partidos). No cuajó en el Leganés y tras pasar sin brillo por el Waregem belga está en la actualidad, con 30 años, sin equipo.

 

Helder Costa

El delantero, procednete d ela cantera del Benfica no triunfó en A Coruña, pero dejó detalles. Tuvo una sólida carrera en Inglaterra, con casi 200 partidos entre Wolverhampton y Leeds United. Actualmente compite en el Estoril, de la primera portuguesa.

 

Celso Borges

Un buen fichaje. Se hizo con la titularidad nada más llegar y fue uno de los referentes del equipo. Estuvo tres cursos más y volvió en la 2020-21, en Primera Federación. Milita en el Alajuelense, de Primera división de Costa Rica.

 

Oriol Riera

Tuvo una cierta presencia en el equipo, aunque le faltó gol. Se fue a jugar a Australia y tras retirarse en el Fuenlabrada ha iniciado camino como entrenador, primero en el Tudelano y ahora en el Estepona, se Segunda RFEF.

 

2013-14

Bryan Rabello

Llegó procedente del filial del Sevilla con grandes expectativas. Tras pasar por el Dépor y equipos como el Leganés. Hizo una cierta carrera en varios clubs mexicanos, sobre todo en Santos Laguna, y pasó por Grecia y Brasil. Desde 2023 milita en el Club Deportivo O’Higgins de la primera chilena.

 

Ibrahim Sissoko

Llegó en enero procedente del Saint-Étienne pasado de peso. Se puso en forma, se convirtió en uno de los ídolos de la afición y se hizo célebre por su peinado con la forma de una salamandra. Después del Dépor, que no le ofreció un contrato para seguir en Primera tras el último ascenso, jugó en diferentes equipos de Turquía. El último el BB Erzurumspor, con el que descendió. Tras una última experiencia en India busca un nuevo destino a sus 33 años.


Diogo Salomao

Fue su segunda etapa en el Dépor y su segundo ascenso con los blanquiazules. Estuvo la siguiente campaña en Primera, con un inolvidable gol en el Camp Nou. Su último club fue el Alverca, de la segunda lusa. SIn equipo.

 

Diego Ifrán

Vino cedido, procedente de la Real Sociedad y ofreció un cierto rendimiento. Jugó la siguiente campaña en el Tenerife y se retiró en 2019 tras pasar por el Kitchee de Hong Kong.

 

José Verdú ‘Toché’

Llegó desde el Panathinaikos y marcó cuatro goles, los mismos el curso siguiente. Se retiró en el Orihuela en 2021. Director deportivo del Albacete.

 

Albert Lopo

Vivió una segunda etapa en el Dépor, con ascenso incluido y aún estuvo dos cursos más. Se retiró en 2018. Excelente.

 

2012-13

Silvio de Azevedo

Buen rendimiento en A Coruña, con golazo al Celta. Pasó por el Benfica, Wolverhampton, Braga y se retiró en el UD Vilafranquense, en 2023.


Paulo Assunçao

Vino desde el Sao Paulo con la carta de libertad, apenas se mostró y le ofrecieron un contrato plurianual que no cumplió. Su último equipo fue el Levadiakos griego. Retirado.

 

Claudiano Becerra ‘Kaká’

Llegó desde el Videoton húngaro. Tuvo una tibia participación. Retirado desde 2020

 

2010-11

Franciso J. Peral ‘Javito’

Digno de ‘Expediente X’. No llegó a estrenarse, al no llegar su tránsfer a tiempo desde el Aris de Salónica. Regresó a Grecia, pasó por Hércules y Alcorcón en una carrera que estiró hasta hace dos años.

 

Pepe Sand

Otro fracaso. Llegó cedido, por el Al Ain, de los Emiratos Árabes. Volvió a Argentina donde jugó en diferentes equipos de su país. Se retiró hace un año.

 

Xisco Jiménez

Volvió al club tras su paso por el Newcastle. Se quedó un curso más, el 2011-12 y marcó ante el Huesca, en el ascenso a Primera. Se retiró en enero pasado, en el Atlético Baleares.

 

2007-08

Christian Wilhelmsson

El internacional sueco llegó procedente del Bolton inglés. Encontró un Dépor hundido y que podía bajar a Segunda y lideró al equipo hasta entrar en Europa. Pero entonces buscó destinos menos competitivos en Arabia y Estados Unidos. 

De Wilhelmsson a Quintero, el frío mercado de invierno para el Dépor

Te puede interesar